Fuente: https://mpr21.info/el-gobierno-ucraniano-pone-sus-inversiones-en-manos-del-fondo-buitre-blackrock/ mpr21
El gobierno ucraniano se ha aliado con el fondo buitre BlackRock para “reactivar su economía”. El 10 de noviembre se firmó un memorando de entendimiento, según anunció al día siguiente el Ministerio de Economía ucraniano (1). Este acuerdo se refiere a la creación de una plataforma para atraer capital privado.
El memorando de entendimiento, firmado en Washington, prevé la puesta a disposición del gobierno ucraniano de una plataforma de inversiones privadas que se creará según una hoja de ruta que establecerá una filial del fondo buitre, Financial Markets Advisory.
La consulta de BlackRock se centrará en “la estructura de la plataforma, su mandato y su admnistración”. La plataforma “se centrará en la movilización de inversiones en sectores clave de la economía ucraniana”, prosigue el comunicado.
“Es muy importante para nosotros demostrar al mundo que la guerra no prohíbe la inversión en Ucrania. Al fin y al cabo, la inversión es la clave de una futura recuperación económica rápida y eficaz”, declaró la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko. “Esperamos que esta plataforma de recuperación se convierta en un mecanismo eficaz para movilizar inversiones en sectores clave de nuestra economía”, añadió Svyrydenko.
Hace dos meses Zelensky negoció con el cabecilla BlackRock, Larry Fink, la posibilidad de crear una misión de asesoramiento, que se centraría en “la estructuración de un fondo de reconstrucción, el proceso de inversión, la administración y el uso del dinero recaudado para el fondo”.
Una semana después de la firma del acuerdo, la filial de BlackRock consiguió 500 millones de dólares del magnate australiano del mineral de hierro Andrew Forrest para lanzar un fondo de inversión internacional de 25.000 millones de dólares para Ucrania.
El fondo se utilizará para financiar “infraestructuras de energía y comunicaciones, incluida una red de energía verde”. Según Zelensky, no pretenden sustituir la infraestructura de la época soviética, sino dar un “salto a las últimas tecnologías”. Lo que los rusos han destruído en la guerra “puede ser fácilmente sustituido por la última y más moderna infraestructura verde y digital”, añadió Zelensky.
En las primeras semanas de la Guerra de Ucrania, BlackRock registró una pérdida de 17.000 millones de dólares. Según el Financial Times, la valoración de los títulos rusos gestionados por el fondo buitre se redujo de 18.200 millones a finales de enero a 1.000 millones el 28 de febrero (2).
Zelensky es un vendido. Ha vendido Ucrania a Estados Unidos en todos los sentidos posibles de la palabra “vender”.
(1) https://www.kmu.gov.ua/en/news/ministerstvo-ekonomiki-ukrayini-pidpisalo-memorandum-iz-najbilshoyu-investkompaniyeyu-svitu
(2) https://www.ft.com/content/e7967c06-77f3-45f6-9bf5-f141f899dba5