Gobierno prorruso de Zaporiyia nacionaliza empresas y reservas de trigo estatales

Fuente: La Jornada                                                                        Europa Press, Sputnik, Reuters y Afp                                       Jueves 16 de junio de 2022, p. 24

El gobierno prorruso de Zaporiyia nacionaliza empresas y reservas de trigo estatales

Simferópol. Las autoridades rusas en la región ucrania de Zaporiyia anunciaron ayer la nacionalización de las empresas estatales ucranias de la zona, así como las reservas de trigo.

El gobernador prorruso Yevhen Balitski explicó que esta medida recae sobre los bienes del Estado ucranio y no afecta a los agricultores o a la propiedad privada.

Balitski remarcó la importancia de no abandonar instalaciones como plantas químicas, ferrocarriles o carreteras. A este listado de infraestructuras críticas añadió las reservas de trigo, cuya cantidad no especificó.

En este contexto, el embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, aseguró que su país ofreció un paso seguro para los envíos de grano ucranio desde puertos del Mar Negro, pero aclaró que no es su responsabilidad establecer corredores.

Es obvio que para abrir dichos corredores hay que desminar el territorio, el cual fue minado por los ucranios, explicó Nebenzia.

Pérdidas en materia agraria

Ucrania ubicó en 4 mil 300 millones de dólares las pérdidas en materia agraria provocadas por la guerra, en especial debido a la destrucción del territorio y a la imposibilidad de seguir adelante con las cosechas.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos indicó que la infraestructura se ha visto muy dañada, si bien la imposibilidad de plantar cultivos y la destrucción de las cosechas han supuesto pérdidas de 2 mil 135 millones de dólares.

En tanto, Moscú acusó a Kiev de impedir la creación de un corredor humanitario en Severodonietsk, ciudad con un suministro cada vez menor de agua potable, saneamiento y electricidad, según la ONU.

Rusia había anunciado el martes su intención de abrir un corredor humanitario entre las 5 y las 7 horas (locales) de ayer para permitir la salida de civiles de la planta de Azot, que serían conducidos a territorios controlados por Moscú. El ministerio ruso de Defensa acusó a las fuerzas ucranias de haber violado el alto el fuego en varias ocasiones y de haber aprovechado la pausa humanitaria para desplegarse en posiciones de combate más ventajosas. Esas versiones no pudieron ser confirmadas con fuentes independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *