26 de diciembre de 2024 Hora: 13:11
Oscar Laborde: «Tratan de proyectar sobre mí, con el tema de un agente de otro país, algunas cuestiones personales de Patricia Bullrich». Foto: EFE
El ex embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, acusa al gobierno de Milei de utilizar el incidente del gendarme detenido para «cambiar el eje de la discusión», luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentara cargos por traición a la patria en su contra.
La controversia se centra en la entrega por parte de Laborde de una carta de Navidad de la madre de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela y que, según las autoridades venezolanas, es un agente de inteligencia. La oficina de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó los cargos, acusando a Laborde de realizar negociaciones internacionales no autorizadas y de socavar los intereses del Estado argentino.
Laborde defendió sus acciones como puramente humanitarias, declarando: «La madre del gendarme me preguntó si podía entregarle una carta de Navidad. Grabois me llevó el asunto, y entregamos la carta de la madre a su hijo». Criticó la respuesta del gobierno argentino como un desvío de su tardía gestión del caso, señalando que Brasil, que representa los intereses argentinos en Venezuela, sólo fue notificado recientemente de la situación.
El ex embajador destacó que no quiere intermediar entre los gobiernos: «Yo fui embajador hasta hace un año y lo que hice fue que, con los contactos que me quedaron de aquella gestión, hacerle llegar una carta. La madre estuvo de acuerdo. Esa gestión humanitaria fue solicitada por la familia del gendarme».
Laborde sostiene que las acusaciones de traición a la patria tienen una motivación política: «Me están llamando traidor a la patria por enviar una carta de una madre a su hijo. Creo que están encubriendo una cosa con otra. ¿Por qué no se ha designado un abogado? ¿Por qué han tardado siete días en notificarlo a Brasil?».
LEER TAMBIÉN:
Venezuela denuncia que gendarme argentino detenido estaba en cumplimiento de «una misión»
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, explicó que Gallo, detenido desde el 8 de diciembre en la zona fronteriza, planeaba una «operación de extracción» dirigida contra seis miembros de Vente Venezuela que actualmente solicitan asilo en la embajada argentina en Caracas. Según Cabello, la operación estaba prevista para mediados de diciembre e implicaba la coordinación con fuerzas paramilitares.
El ministro Cabello, que también es el segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que la operación formaba parte de un «plan terrorista más amplio contra Venezuela en el que participaban mercenarios extranjeros». Relacionó el caso con recientes informes de inteligencia que alertaban de posibles intentos de desestabilización por parte de individuos procedentes de Argentina o Uruguay, y se refirió a otra incautación de más de 400 fusiles de asalto enviados desde los Estados Unidos.