La oficina de prensa del Gobierno de Gaza ha denunciado este lunes que Israel ha hecho falsas declaraciones sobre pausas tácticas en sus ataques para permitir el acceso de ayuda humanitaria. Esta acusación llega después de que el ejército israelí anunciara el domingo una supuesta “pausa táctica en las actividades militares” diariamente de 08:00 a 19:00 horas, para facilitar el traslado de camiones de ayuda desde el cruce de Kerem Shalom hacia el norte de Gaza.
Kerem Shalom, principal punto de entrada de ayuda al sur de la Franja de Gaza, junto con el paso de Rafah, han sido objeto de cierres repetidos por parte de Israel, que utiliza estos bloqueos para restringir el flujo de alimentos, medicinas y suministros esenciales, según las autoridades palestinas. Este uso del hambre como método de guerra ha sido ampliamente condenado por organizaciones internacionales.
La oficina de Información del Gobierno de Gaza ha solicitado la apertura del cruce de Rafah para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, especialmente a los residentes del norte del enclave costero. Asimismo, han denunciado que Israel ha destruido las instalaciones de pasajeros en Rafah, considerándolo otro crimen contra los palestinos en la sitiada franja de Gaza.
Hasta la fecha, se estima que las acciones del régimen de Tel Aviv han causado la muerte de al menos 37,431 palestinos y palestinas, en su mayoría mujeres y niños, y han dejado a otras 85,653 personas heridas. Los medios palestinos informaron que solo en las últimas 24 horas, 41 palestinos perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos debido a los ataques aéreos israelíes en Gaza.
Estas revelaciones subrayan la creciente crisis humanitaria en Gaza y la urgente necesidad de acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria. Las autoridades palestinas y diversas organizaciones internacionales continúan llamando a la comunidad global a intervenir y asegurar la protección de los civiles y la provisión de asistencia esencial en el territorio asediado.
En la madrugada de este jueves, varios palestinos perdieron la vida y otros resultaron heridos por bombardeo israelí contra el campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.
Los medios de prensa palestinos informaron que cazas sionistas bombardearon una casa en el área de Al-Hasayna, al oeste del campamento de Nuseirat, matando a dos mujeres e hiriendo a otras 12.
Por otro lado, la artillería israelí atacó zonas al este de los campamentos de Bureij y Al-Maghazi, el centro y oeste de la ciudad de Rafah y el este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.