GlobalResearch:Israel está matando de hambre a palestinos: los medios que restan importancia a esto son cómplices de estas muertes

Fuente: https://www.globalresearch.ca/israel-now-killing-palestinians-gaza-starvation-media-downplaying-complicit-preventable-deaths/5852128                                                       Eva Bartlett                                                                    Investigación global, 14 de marzo de 2024                                    Gaza el 10 de marzo de 2024

Israel ahora está matando de hambre a palestinos en Gaza: los medios que restan importancia a esto son cómplices de estas muertes evitables.

Tras la matanza israelí del 29 de febrero de al menos 115 palestinos hambrientos que hacían cola para recibir ayuda alimentaria , hubo poca o ninguna indignación por parte de los mismos medios occidentales que habrían aullado si el perpetrador fuera Rusia o Siria.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, temprano en la mañana del jueves 29 de febrero, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos desarmados que esperaban justo al suroeste de la ciudad de Gaza la ayuda alimentaria que necesitaban desesperadamente. Como resultado,  al menos 115 civiles murieron  y más de 750 resultaron heridos.

El popular comentarista estadounidense, el juez Andrew Napolitano, dijo en una  entrevista reciente  con el galardonado analista profesor Jeffery Sachs:

“Civiles inocentes de Gaza hicieron fila para recibir harina y agua de un camión de ayuda, y más de 100 fueron masacrados y acribillados por las tropas israelíes. Esta tiene que ser una de las matanzas públicas más reprensibles en las que hayan participado”.

La versión oficial israelí de los acontecimientos, como era de esperar, culpa a los propios palestinos. Las muertes y heridas fueron supuestamente causadas por una estampida, y los soldados israelíes sólo dispararon cuando sintieron que la multitud los amenazaba. La BBC incluso  citó  a un teniente del ejército diciendo que las tropas habían  “[intentado] cautelosamente dispersar a la turba con algunos disparos de advertencia”.  Mark Regev , asesor especial del primer ministro israelí, llegó incluso a decirle a CNN que las tropas israelíes no habían estado involucradas directamente de ninguna manera y que los disparos procedían de  “grupos armados palestinos”.

Sin embargo, los testimonios de los supervivientes y de los médicos cuentan una historia diferente, ya que dicen que la mayoría de los tratados tras el incidente habían sido baleados por las fuerzas israelíes. Sin embargo, los informes de los medios heredados utilizan una redacción característicamente neutral cuando la evidencia comienza a acumularse contra Israel. «112 muertos en escenas caóticas cuando las tropas israelíes abren fuego cerca de los camiones de ayuda, dicen funcionarios de Gaza», se lee en  un  titular del Guardian  . Los palestinos siempre parecen simplemente  “morir”,  no ser asesinados, y las tropas israelíes parecen haber simplemente  “abierto fuego”  cerca. Las  convenciones de redacción sesgada  persisten incluso a pesar de la atribución a los funcionarios palestinos presentes en ese mismo titular: funcionarios como el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, que fue bastante claro al acusar a Israel de  perpetrar una  «masacre»  como parte de una  «guerra genocida».

 

El artículo finalmente cita al director interino del hospital de Al Awda diciendo que la mayoría de las 161 víctimas atendidas parecían haber recibido disparos. El titular confuso probablemente fue intencionado, contando con que la mayoría de las personas no se molestarían en leer el artículo completo.

En un informe publicado el 3 de marzo, Euro-Med afirmó que miembros de su equipo de campo estaban presentes en el momento del incidente y  “documentaron tanques israelíes disparando fuertemente contra civiles palestinos mientras intentaban recibir ayuda humanitaria”.  El informe continúa citando al Dr. Jadallah Al-Shafi’i, jefe de enfermería de Shifa, el principal hospital de Gaza, diciendo que  «entre las víctimas había paramédicos y trabajadores de rescate»  y que en Shifa  «observaron docenas de muertos y heridos, alcanzado por disparos israelíes. «

El informe también cita al Dr. Amjad Aliwa, un especialista en emergencias de Shifa que también estaba en el lugar cuando Israel abrió fuego. Según Aliwa, el fuego israelí comenzó  “tan pronto como llegaron los camiones el jueves a las 4 am”.

Pero la masacre del 29 de febrero, por trágica que sea, es sólo una parte de la etapa actual de la guerra de Israel contra Gaza: la hambruna deliberada de los palestinos. Y al igual que la masacre en sí, todo el asunto está siendo sometido a un tratamiento de redacción no intervencionista por parte de los medios del establishment.

 

El 29 de febrero, el New York Times publicó un  artículo  cuyo titular,  “El hambre acecha a los niños de Gaza”,  sugiere que el hambre es una misteriosa fuerza maliciosa con voluntad propia, eludiendo la mención del asedio israelí como su causa obvia.

Una vez más, al igual que el artículo del Guardian, de unos pocos párrafos, el artículo del NYT afirma que  “el hambre es una catástrofe provocada por el hombre”, y  describe cómo las fuerzas israelíes impiden la entrega de alimentos y cómo los bombardeos israelíes hacen que la distribución de ayuda sea peligrosa.

Menciona que el hambre «es causada, pero también parcialmente oculta, por una guerra despiadada que ha destruido hospitales, inundado morgues y dañado las redes de comunicación, dejándonos improvisar lo que está sucediendo a partir de fragmentos de información».

La despiadada guerra israelí contra Gaza ha sido documentada en vivo desde el 7 de octubre. No es necesario improvisar información; La destrucción de Gaza por parte de Israel se ha realizado ante la mirada de todo el mundo.

Como afirmó el profesor Sachs  ,

“… Israel ha matado de hambre deliberadamente al pueblo de Gaza. ¡Famélico! No estoy exagerando, estoy hablando literalmente de matar de hambre a una población. Israel es un criminal, está ahora en un estado de crimen de guerra continuo. Creo en el estatus genocida. »

Cualquiera que haya estado prestando atención sabe que la masacre del 29 de febrero no fue el primer incidente de este tipo, y probablemente tampoco el último. Un hilo en Twitter/X  describe  esto y señala:  «Antes de la ‘Masacre de Harina’ de ayer, las FDI han estado disparando indiscriminadamente durante SEMANAS contra los hambrientos habitantes de Gaza que esperaban camiones de ayuda exactamente en el mismo lugar, ¡prácticamente todos los días!».

 

El  hilo  (advertencia: ¡imágenes gráficas!), compilado por el analista de Gaza y jefe de comunicaciones euromediterráneo, Muhammad Shehada, ofrece ejemplos de soldados israelíes disparando contra palestinos todos los días de la semana anterior al 29 de febrero.

La última publicación del hilo, que hace referencia al 18 de febrero, muestra a un hombre palestino tirado en el suelo, “disparado en la cabeza por las FDI en la calle Rasheed cuando venía en busca de comida”.

Se puede apostar que, si estos soldados sirios o rusos dispararan contra civiles hambrientos, la indignación ocuparía la primera plana, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante semanas. Borren eso, ni siquiera tendrían que hacerlo; un simple indicio de acusación habría sido suficiente para poner en marcha las imprentas.

El hambre en Siria era un tropo mediático

El artículo del NYT mencionado anteriormente señala que  “los informes sobre muertes por inanición son difíciles de verificar desde la distancia”.  Pero » verificar a distancia»  es precisamente lo que el NYT y otros medios occidentales hicieron repetidamente en Siria a lo largo de los años.

En las zonas ocupadas por (entonces) al-Nusra, Jaysh al-Islam y otras bandas terroristas extremistas que Occidente y los medios corporativos denominaron  “rebeldes”,  la ayuda alimentaria  siempre fue  tomada por los respectivos terroristas y retenida a la población civil, causando hambre en algunos distritos. Madaya, al oeste de Damasco, el este de Alepo y más tarde el este de Ghouta fueron los distritos  sobre los que más se hizo campaña  en los medios tradicionales, proporcionando fuego de cobertura para la campaña más amplia encabezada por Estados Unidos para derrocar al gobierno sirio.

 

Respaldando las afirmaciones de que el gobierno estaba matando de hambre a civiles había en su mayoría  “activistas anónimos”  o activistas cuya lealtad a Nusra, o incluso a ISIS,  era muy abierta .

Como pude ver y oír cada vez que se liberaba una de estas regiones, se habían enviado abundantes alimentos y medicinas, pero los civiles nunca lo vieron. Una y otra vez, en el este de Alepo,  Madaya, al-Waer y  Ghouta oriental , por nombrar zonas clave, los civiles se quejaron de que las facciones terroristas acaparan alimentos y medicinas, y si los vendían a la población, era a precios extorsionistas que la gente no podía. poder pagar.

En 2014, en la antigua ciudad de Homs, en aquel entonces apodada por los medios tradicionales como la  “capital de la revolución”,  los residentes hambrientos que conocí me dijeron que los preciosos “rebeldes”  de Occidente  les habían robado hasta el último bocado de comida, robando cualquier cosa de valor como Bueno.

Sin embargo, los titulares de los medios sobre estas regiones  gritaban  sobre el hambre, culpando abiertamente al gobierno sirio, y estaban  acompañados de  imágenes inquietantes de civiles demacrados (algunos de los cuales  ni siquiera eran de Siria ) destinadas a evocar fuertes emociones entre lectores y espectadores. Los mismos medios optan en gran medida por no mostrar a  los palestinos demacrados y hambrientos  en Gaza.

 

Es revelador que las ciudades sirias  rodeadas por  fuerzas terroristas,  asediadas, bombardeadas , atacadas y muertas de hambre, prácticamente no hayan recibido cobertura mediática. No encajaba con la narrativa de la OTAN de  “rebeldes” = buenos, Assad = malo.

Pero en Gaza el mundo observa en tiempo real cómo los palestinos mueren a causa de una hambruna constante y evitable.

Abrir las fronteras

Hace unos días, la directora ejecutiva de Ayuda Médica para los Palestinos, Melanie Ward, en una entrevista con CNN, nombró a Israel como la causa del hambre en Gaza.

“Es muy simple: es porque el ejército israelí no los deja entrar. Podríamos poner fin a esta hambruna mañana de manera muy sencilla si nos permitieran tener acceso a la gente de allí. Pero no está permitido . Esto es lo que dijeron [el 9 de octubre]: ‘No entrará nada’”, dijo Ward.

 

Describió la hambruna como  “la disminución más rápida jamás registrada en el estado nutricional de una población. Lo que esto significa es que los niños están pasando hambre al ritmo más rápido que el mundo jamás haya visto. Y podríamos terminarlo mañana, podríamos salvarlos a todos . Pero no podemos”.

UNICEF se hace eco de esto. El  comunicado de prensa  de su  informe de febrero de 2024  señala que el 15,6 % (uno de cada seis niños) menores de dos años están  “desnutridos agudamente”  en el norte de Gaza. «De ellos, casi el 3% sufre emaciación grave, la forma de desnutrición que pone en mayor riesgo la vida de los niños, lo que pone a los niños pequeños en mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente»,  señala UNICEF.

Peor aún,  «dado que los datos se recogieron en enero, es probable que la situación sea aún más grave hoy»,  advierte UNICEF, señalando además que el rápido aumento de la desnutrición es  «peligroso y totalmente prevenible».

El profesor Sachs destacó un punto importante:

“ Esto terminará cuando Estados Unidos deje de suministrar municiones a Israel. No se detendrá ante ningún autocontrol en Israel, no lo hay… Creen en la limpieza étnica o algo peor. Y es Estados Unidos el único apoyo… que no detiene esta matanza ”.

Lanzar desde el aire cantidades insignificantes de ayuda alimentaria a Gaza no es la respuesta . Esto legitima la hambruna deliberada de Gaza por parte de Israel y también convierte a los palestinos que corren hacia la ayuda en blancos fáciles para que el ejército israelí mutile o mate. La única solución es abrir inmediatamente las fronteras y permitir la entrada de  cientos de  camiones de ayuda estacionados en Egipto. Y poner fin al bombardeo israelí de Gaza.

 

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Fuente de imagen destacada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *