Fuente: https://www.globalresearch.ca/israelis-want-netanyahu-out-no-freedom-palestinians/5851060 Steven Sahiounie Investigación global, 01 de marzo de 2024
Los israelíes están en las calles protestando contra su gobierno . Sus quejas son muchas, y los manifestantes podrían estar hombro con hombro con un compatriota israelí, pero tienen razones muy diferentes para salir a la calle en las frías noches de febrero.
Los servicios de seguridad israelíes montados han utilizado cañones de agua y porras contra los manifestantes, y muchos han sido arrestados por algo que en un país democrático debería ser tolerado y admirado como un derecho básico. El sábado por la noche en Tel Aviv, la policía arrestó a 21 personas que protestaban.
El grupo más grande de manifestantes está enojado porque el gobierno de Netanyahu no ha hecho más para asegurar la liberación de los rehenes que están cautivos en Gaza. Con el creciente número de rehenes asesinados por los bombardeos israelíes en Gaza, las familias y los partidarios de los rehenes quieren una liberación inmediata de los rehenes, y saben que eso requiere negociaciones con Hamás. Pero Netanyahu ha rechazado el acuerdo de liberación de rehenes presentado por Estados Unidos a través del secretario de Estado Antony Blinken .
Su lema es “Elige la vida de nuestros seres queridos”.
Muchos de los manifestantes han centrado su ira en el primer ministro Benjamín Netanyahu , a quien consideran un político corrupto convicto, que está prolongando la guerra para salvarse de la cárcel. Este grupo está a favor de la democracia y las protestas, en las que fueron arrestados 719, antes del ataque del 7 de octubre están frescas en su mente. De enero a octubre de 2023, se produjeron protestas a gran escala en todo Israel en respuesta al impulso del gobierno para una reforma judicial de amplio alcance que despojaría a Israel de la democracia mediante la subversión de la Corte Suprema. Este grupo prodemocracia pide la dimisión inmediata de Netanyahu.
Su lema es “Tú estás a cargo; Tu eres culpable».
El último grupo de manifestantes son los ‘pacifistas’, que quieren el fin de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. Este grupo de manifestantes es el más pequeño y está compuesto principalmente por personas de izquierda, educadas y de mente abierta que se preocupan por la posición internacional de Israel y valoran los derechos humanos para todos. Quieren vivir en paz junto a sus vecinos árabes, quieren disfrutar del respeto de la comunidad internacional y deshacerse de la imagen actual de Israel como un Estado paria . Estas personas deberían encontrar puntos en común con Estados Unidos; sin embargo, el gobierno estadounidense ha apoyado la ocupación israelí.
Su lema es “Es hora de despertar”.
Aunque existen profundas divisiones y descontento dentro de Israel, Netanyahu parece no estar preocupado por abordar las quejas de los ciudadanos israelíes. Sigue adelante con su guerra, impulsado por sus socios extremistas, como Ben Givir y Smotrich, que lo mantienen a raya, recordándole constantemente que si llega a acuerdos con Hamas, o incluso permite que entre ayuda humanitaria a Gaza, ellos lo harán. Si se retira del gobierno, Netanyahu irá camino a la cárcel.
En todo Estados Unidos y el Reino Unido hubo protestas masivas que comenzaron en los primeros días de la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre. Esta abrumadora respuesta internacional en apoyo de los palestinos en Gaza animó a Sudáfrica a apelar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Israel de genocidio.
La presión global masiva no ha afectado a la mayoría de los israelíes. Una encuesta reciente realizada por la Universidad de Tel Aviv mostró que más de la mitad de los judíos israelíes encuestados pensaban que Israel estaba usando la cantidad correcta de fuerza en Gaza, y otro 43% dijo que no había usado la suficiente.
En otra encuesta reciente realizada por el Instituto de Democracia de Israel ( IDI), una mayoría de judíos israelíes se opuso a un acuerdo político para poner fin a la guerra, y dos tercios se opusieron a la ayuda humanitaria a Gaza. En la misma encuesta, sólo el 39% de todos los israelíes cree que hay una probabilidad alta o muy alta de una “victoria absoluta”, como ha prometido el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Después de unos cinco meses de guerra, los israelíes ven que Hamas no ha sido destruido y sigue luchando, y esto aumenta su desconfianza y falta de confianza en su gobierno. En lugar de reunirse alrededor de la bandera durante una guerra, los israelíes salen a las calles por miles pidiendo el fin de Netanyahu y sus socios radicales.
Las protestas se han extendido a Jerusalén, la residencia oficial de Netanyahu, la casa privada de Netanyahu en Cesarea y más allá.
Los israelíes se han aislado a sí mismos y sus medios de comunicación se centran únicamente en el sufrimiento de los israelíes que fueron atacados el 7 de octubre. Los medios de comunicación israelíes se centran en historias personales de los asesinados y de los supervivientes.
La respuesta internacional a los brutales ataques del gobierno de Netanyahu contra Gaza, que hasta ahora han matado a unas 29.000 personas, principalmente mujeres y niños, suscitan la ira israelí. Los israelíes sienten su propio sufrimiento mucho más intensamente y muchos sienten que los judíos son superiores y que ninguno de los judíos no es humano. Algunos sienten que el «mundo» está en su contra, del mismo modo que sus antepasados fueron perseguidos en toda Europa. Se está afianzando una paranoia nacional.
Otra pregunta de la encuesta del IDI fue : ¿Debería Israel aceptar en principio el establecimiento de un Estado palestino? Alrededor de dos tercios de los encuestados judíos (63%) se oponen a esto , a diferencia del llamamiento internacional a la solución de dos Estados procedente de EE.UU. y de la mayoría de los Estados miembros de la ONU. Esto demuestra una enorme desconexión entre los ciudadanos israelíes. Se consideran parte del mundo «libre» y exponen los valores occidentales, pero consideran absurda la idea de permitir que sus vecinos vivan en libertad y disfruten de los derechos humanos. A los israelíes les gusta llamar «democrático» a su país y, sin embargo, no son capaces de reconocer que Gaza es un campo de concentración al aire libre. Sienten que los judíos poseen la palabra «genocidio» por la experiencia de sus antepasados en Europa.
El viernes, Netnayahu publicó un documento de una página que describe su plan para gobernar Gaza como un campo de concentración permanente. Puede hacerlo porque sabe que el presidente Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos nunca dejarán de enviar dinero y armas a Israel.
El plan dice: «Israel tendrá control de seguridad sobre toda el área al oeste de Jordania», que incluye todas las áreas que iban a ser parte del Estado palestino reconocido por la ONU. El plan dice que Israel continuará su asedio de 17 años sobre Gaza y controlará la policía local y las enseñanzas en escuelas y mezquitas.
Para llevar a cabo tal plan, Netanyahu tiene que exterminar toda resistencia, y espera hacerlo mediante una ofensiva terrestre sobre Rafah, cuyo inicio está previsto para el 10 de marzo.
Un informe de la ONU publicado la semana pasada dice que hay pruebas de que soldados israelíes ejecutaron arbitrariamente a mujeres palestinas y han visto «acusaciones creíbles» de que mujeres y niñas palestinas han sido violadas mientras estaban detenidas en Israel.
Reem Alsalem , relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, dijo
«Es posible que durante mucho tiempo no sepamos cuál es el número real de víctimas».
Las mujeres palestinas detenidas por soldados israelíes en Gaza fueron mantenidas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida a principios de este mes.
«Estamos especialmente preocupados por los informes de que las mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales masculinos del ejército israelí», dijeron los miembros del panel de la ONU.
Para colmo de males, los soldados israelíes tomaron fotografías de las mujeres desnudas en Gaza y las publicaron en las redes sociales. Esta es una forma de humillación alentada por los extremistas judíos, que sienten que las mujeres no judías no son humanas.
Christopher Lockyear , secretario general de Médicos Sin Fronteras, habló ante el consejo de seguridad de la ONU el 22 de febrero.
«Estamos consternados por la voluntad de Estados Unidos de utilizar sus poderes como miembro permanente del consejo para obstruir los esfuerzos por adoptar la más evidente de las resoluciones: una que exige un alto el fuego inmediato y sostenido», dijo Lockyear.
Agregó,
“La respuesta humanitaria en Gaza hoy es una ilusión, una ilusión conveniente que perpetúa la narrativa de que esta guerra se libra de acuerdo con las leyes internacionales. Los llamamientos en favor de más asistencia humanitaria han resonado en todo este Salón. Sin embargo, en Gaza tenemos cada día menos: menos espacio, menos medicinas, menos alimentos, menos agua, menos seguridad. “
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .
Steven Sahiounie es un periodista dos veces galardonado. Es colaborador habitual de Global Research.
La imagen destacada es de MD.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook