Fuente: https://www.globalresearch.ca/yemeni-armed-forces-conduct-drills-preparation-possible-imperialist-ground-invasion/5852758 Abayomi Azikiwe Investigación global, 21 de marzo de 2024
Aviones de combate estadounidenses y británicos han llevado a cabo operaciones regulares de bombardeo contra el país en un intento fallido de disminuir su capacidad en la lucha de solidaridad con Palestina.
Las fuerzas de resistencia en Yemen han sido el objetivo de los esfuerzos de Estados Unidos y Gran Bretaña por detener el bloqueo del país contra los puertos israelíes.
Los portavoces del movimiento Ansar Allah dicen que su presencia en los mares Arábigo y Rojo es un resultado directo de la guerra israelí contra los palestinos en Gaza.
A mediados de marzo surgieron informes que indicaban que las Fuerzas Armadas de Yemen (YAF) y los Comités de Resistencia Popular (PRC) estaban realizando ejercicios que simulaban una invasión terrestre por parte de dos importantes países imperialistas, Estados Unidos y Gran Bretaña. Las YAF han continuado sus ataques contra los barcos que violan el bloqueo. Estas operaciones de resistencia han desafiado abiertamente la creciente presencia militar imperialista y las acciones agresivas en la región.
Fuerzas de resistencia de Yemen en formación
Al describir el carácter de los simulacros y la atmósfera política que genera la situación actual, el Cradle destacó :
“Mientras se llevaban a cabo los ejercicios, el ministro de Defensa yemení, general de división Nasser al-Atifi, pronunció un discurso destacando la capacidad de Saná para ‘tratar con una comunidad internacional que respeta sólo a los fuertes’. Aplicaremos enérgicamente nuevas reglas de enfrentamiento, y el precio lo pagarán muy caro los estadounidenses, los británicos, los sionistas y aquellos en su órbita. La batalla de la Conquista Prometida y la Jihad Sagrada en apoyo del Diluvio de Al-Aqsa triunfará e inevitablemente conducirá a cambios geopolíticos en línea con un nuevo orden mundial», dijo Atifi el domingo (17 de marzo). Señaló que el pueblo de Yemen no es ‘belicista’, pero enfatizó que la campaña de genocidio de Israel en Gaza ha llevado a ‘las naciones del mundo amantes de la libertad a declarar su posición contra tales atrocidades’”.
Los funcionarios de Ansar Allah enfatizaron su soberanía sobre las aguas territoriales. Prometieron no ceder ni siquiera ante los bombardeos del Pentágono y las Royal Air Forces británicas.
Justo antes de los ejercicios militares, una delegación compuesta por representantes de varias organizaciones palestinas visitó Saná para mantener conversaciones de alto nivel con el gobierno yemení. Se informó que en las conversaciones estuvieron presentes Hamás, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Esta delegación reflejó la unidad que existe en la resistencia militar a la ocupación de Gaza por las FDI. Hay diez brigadas diferentes involucradas en los combates y sus acciones están coordinadas contra las tropas coloniales de colonos.
El eje general de las conversaciones se centró en mejorar la cooperación entre los combatientes en Palestina y los esfuerzos de solidaridad en Yemen. Aunque los estados imperialistas occidentales y sus medios de comunicación atribuyen toda la actividad de resistencia armada a la coordinación de la República Islámica de Irán, estas organizaciones han participado en operaciones defensivas y ofensivas autodirigidas contra el Estado de Israel y los EE.UU. Todas las tácticas que se utilizan en Palestina, el Líbano, el Iraq, Siria y el Yemen, se basan en las condiciones concretas que prevalecen en esas zonas de la región.
En Palestina y otros estados vecinos, han podido construir sus propias armas que efectivamente pueden provocar bajas significativas contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y aquellos aliados con el sionismo y el imperialismo. El bloqueo que lleva varios meses ejerciendo la YAF ha resultado bastante costoso para la industria marítima comercial.
El costo del transporte marítimo ha aumentado considerablemente con el aumento de las tarifas de seguros y los gastos de viaje debido al cambio de ruta de los buques. Para responder a la crisis, Estados Unidos y Gran Bretaña se han visto obligados a desplegar personal militar adicional en la región. Estos acontecimientos ocurren cuando aumenta la presión popular dentro de los países imperialistas y en todo el mundo pidiendo un alto el fuego en Gaza y el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
En el mismo artículo antes citado publicado por Cradle, se revela que:
“Los palestinos, a su vez, supuestamente transmitieron su ‘gran aprecio por el papel fundamental e importante’ desempeñado por Yemen desde noviembre pasado. La semana pasada, el líder de Ansarallah, Abdul Malik al-Houthi, anunció planes para ampliar las operaciones marítimas de Yemen contra buques vinculados a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel en el Mar Rojo. Su discurso se produjo un día después de que una fuente militar yemení revelara a los medios rusos que las fuerzas armadas probaron recientemente un misil hipersónico y se están preparando para introducir la tecnología en el arsenal militar del país”.
Este bloqueo del YAF está pasando factura dentro de los Territorios Ocupados de Israel (IOT), lo que está provocando una recesión económica en la industria del transporte marítimo. Otro informe publicado por Cradle dice que :
“El puerto israelí de Eilat, en el sur ocupado, despedirá a la mitad de sus empleados debido a los efectos devastadores del bloqueo marítimo de Yemen sobre el transporte marítimo israelí. La principal federación laboral israelí, la Federación Laboral Histadrut, afirmó el 20 de marzo que las autoridades portuarias habían anunciado su intención de despedir a la mitad de las 120 personas empleadas en el puerto de Eilat. Añadió que los trabajadores planean protestar contra la decisión el miércoles. ‘Habría sido correcto que la empresa en este momento hubiera abrazado a los trabajadores y sus familias, y no hubiera elegido el camino fácil de intentar despidos masivos. No seremos parte de esto’, dijo Eyal Yadin, presidente del sindicato de trabajadores del transporte de Israel, en un comunicado.
Desde el comienzo de la inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre, el nivel de resistencia a la agresión ejercida por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) junto con los esfuerzos de solidaridad a nivel internacional se caracterizaron por manifestaciones masivas, boicots, campañas en las redes sociales junto con un debate general intensificado. sobre la legitimidad del Estado israelí, que depende del apoyo incondicional otorgado por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE), ilustra claramente que el status quo es políticamente insostenible. La administración del presidente Joe Biden y el Senado dominado por los demócratas y encabezado por Chuck Schumer tienen que dar la impresión de que quieren disminuir el sufrimiento del pueblo palestino.
Sin embargo, todavía no hay discusión sobre medidas como suspender toda la ayuda a Tel Aviv, incluidas armas, asistencia de inteligencia y cobertura diplomática. Se podrían imponer sanciones a altos funcionarios israelíes por sus flagrantes políticas genocidas.
Uno de los aspectos clave del movimiento global de solidaridad con Palestina son las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que han obtenido un enorme apoyo en Estados Unidos y Gran Bretaña. En el Reino Unido, grupos como Acción Palestina han logrado exponer los vínculos entre las corporaciones transnacionales y el armamento del Estado sionista.
La dificultad para realizar tales cambios en la política exterior estadounidense es que el imperialismo depende del Estado sionista como baluarte contra las aspiraciones de los pueblos de Asia occidental y África del Norte. Con la entrada de literalmente miles de millones de personas en todo el mundo al movimiento de solidaridad con Palestina, este factor ha cambiado rápidamente el estado de ánimo público dentro de Estados Unidos, Gran Bretaña y los estados miembros de la UE.
La resistencia regional continúa
Los combatientes de la resistencia iraquí anunciaron el 21 de marzo que habían atacado una central de generación de energía en Tel Aviv. Estos ataques continúan a pesar de los ataques aéreos periódicos realizados por el Pentágono.
Al Mayadeen informó sobre las actividades de resistencia militar en Irak diciendo:
“En las últimas semanas, la Resistencia Islámica en Irak intensificó sus operaciones contra objetivos israelíes dentro del territorio palestino ocupado. El miércoles (20 de marzo), la Resistencia dijo que sus combatientes atacaron el aeropuerto Ben Gurion en lo profundo de la entidad de ocupación israelí utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV), la segunda vez en una semana. El lunes (18 de marzo), la Resistencia Islámica atacó una base aérea israelí de vehículos aéreos no tripulados en los Altos del Golán sirios ocupados utilizando drones y afirmó la continuación e intensificación de sus operaciones durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Akram al-Kaabi, secretario general del Movimiento al-Nujaba, facción que opera bajo el paraguas de la Resistencia Islámica en Irak, afirmó el 25 de febrero que la Resistencia mantendrá sus operaciones para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país y No dejaremos de atacar objetivos israelíes en la Palestina ocupada”.
En el vecino Líbano, el movimiento de resistencia Hezbollah se ha comprometido diariamente con las FDI en solidaridad con los palestinos. Cientos de miles de colonos israelíes se han visto obligados a desplazarse desde zonas de la frontera norte con el sur del Líbano.
Al Mayadeen informó sobre la intensificación de los ataques contra el régimen colonial de colonos y señaló:
“Los combatientes de Hezbollah continúan atacando sitios militares de ocupación israelíes y soldados durante el día 165 en apoyo al pueblo palestino y su Resistencia en la Franja de Gaza. Tras nueve operaciones anunciadas a lo largo del martes (19 de marzo), el grupo disparó cohetes y misiles contra posiciones militares israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano y Palestina. La primera serie de ataques fue una operación dual que tuvo como objetivo sitios israelíes en la ciudad libanesa ocupada de Hounin y las colinas de Kfar Chouba a las 5:35 pm (hora local). En la primera operación, combatientes de Hezbollah atacaron el Castillo Hounin, del que se habían apropiado las fuerzas de ocupación israelíes para fines militares, confirmando impactos directos al objetivo previsto. En la segunda operación, los combatientes de Hezbollah atacaron el sitio militar de Roueissat al-Alam, ubicado a más de 20 kilómetros del lugar de la primera operación. Apenas cinco minutos después, combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron un ataque contra el sitio militar de Zibdine en las ocupadas granjas libanesas de Shebaa”.
En consecuencia, la lucha contra el genocidio en Gaza no puede detenerse mediante las acciones agresivas de las FDI y las declaraciones engañosas hechas por Estados Unidos. A menos que se realicen cambios generalizados dentro de la construcción imperialista en las regiones de Asia Occidental y África del Norte, los estados imperialistas liderados por Estados Unidos se verá obligado a librar otra guerra desastrosa que debilitará aún más sus capacidades internas y externas para ejercer la hegemonía mundial.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Abayomi Azikiwe es el editor del Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research.
Todas las imágenes de este artículo son del autor.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook