Fuente: https://www.globalresearch.ca/u-s-trained-niger-junta-kicks-out-u-s-troops-drone-base/5852824 Nick Turse Investigación global, 22 de marzo de 2024 La intercepción 19 de marzo de 2024
La junta denunció la “actitud condescendiente” de una delegación estadounidense que intentó salvar una base estadounidense valorada en 250 millones de dólares en Níger.
El coronel mayor Amadou Abdramane , portavoz de la junta gobernante de Níger, acudió a la cadena de televisión nacional el sábado para denunciar a Estados Unidos y poner fin a la asociación antiterrorista de larga data entre los dos países.
«El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, revoca, con efecto inmediato, el acuerdo relativo al estatuto del personal militar estadounidense y de los empleados civiles del Departamento de Defensa», afirmó, declarando que el pacto de seguridad, en vigente desde 2012 , violaba la constitución de Níger.
El anuncio se produjo a raíz del aumento de la violencia terrorista en el Sahel de África Occidental y inmediatamente después de una visita a Níger de una delegación estadounidense de alto nivel que incluía a altos funcionarios de los Departamentos de Estado y de Defensa, así como al general Michael Langley. el jefe del Comando África de Estados Unidos, o AFRICOM.
«Níger lamenta la intención de la delegación estadounidense de negar al pueblo soberano nigerino el derecho a elegir sus socios y tipos de asociaciones verdaderamente capaces de ayudarle a luchar contra el terrorismo», afirmó Abdramane. “El gobierno de Níger denuncia enérgicamente la actitud condescendiente acompañada de la amenaza de represalias por parte del jefe de la delegación estadounidense”.
La presión de todo el tribunal por parte de funcionarios estadounidenses fue solo el último y torpe esfuerzo diplomático desde el golpe de julio de 2023. El líder de la junta, el general Abdourahmane Tiani, rechazó a la subsecretaria de Estado Victoria Nuland en agosto de 2023, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee , que también estaba en la delegación de alto nivel de este mes, encabezó un esfuerzo fallido en diciembre para intercambiar la reanudación de la cooperación en materia de seguridad. por un compromiso con una transición democrática.
“Sólo podemos esperar que esto marque el fin de esta costosa y sin sentido misión en Níger”, dijo Erik Sperling de Just Foreign Policy, un grupo de defensa crítico de la política exterior dominante de Washington. «Ha sido doloroso observar los repetidos viajes de funcionarios estadounidenses que esperan lastimosamente cortejar o presionar al gobierno golpista para que permita que la misión continúe».
Cuando se le pidió un comentario, la portavoz de AFRICOM, Kelly Cahalan, remitió a The Intercept al Departamento de Estado. El Departamento de Estado dirigió a The Intercept a la transcripción de una conferencia de prensa que trataba casi exclusivamente de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Filipinas y Medio Oriente.
Ex amigos como líderes golpistas
Estados Unidos tiene aproximadamente 1.000 militares y contratistas civiles desplegados en Níger, la mayoría de ellos agrupados cerca de la ciudad de Agadez, en la franja sur del desierto del Sahara, en la Base Aérea 201. Conocida localmente como » Base Americaine «, el puesto de avanzada sirve como el eje del archipiélago de bases militares estadounidenses en el norte y oeste de África y una parte clave de los amplios esfuerzos de vigilancia y seguridad de Estados Unidos en la región. Desde la década de 2010, Estados Unidos ha invertido aproximadamente 250 millones de dólares en este puesto de avanzada. Esto se suma a los más de 500 millones de dólares en asistencia militar brindados a Níger desde 2012.
Después de que un grupo de oficiales militares derrocara al presidente democráticamente elegido de Níger, Mohamed Bazoum , el verano pasado, Estados Unidos pasó meses evitando el término «golpe» antes de finalmente, como lo exige la ley, suspender aproximadamente 200 millones de dólares en ayuda . Sin embargo, Estados Unidos no retiró sus fuerzas de Níger y continuó con las operaciones con aviones no tripulados .
A raíz del decreto de Níger del 16 de marzo que puso fin a su acuerdo sobre el estatuto de fuerzas con Estados Unidos, tanto el Departamento de Estado como el Pentágono han hecho poco más que reconocerlo.
«Estamos buscando más aclaraciones sobre… lo que significa esa declaración», dijo el lunes la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, Sabrina Singh .
Singh continuó diciendo que la delegación estadounidense había “expresado preocupación por las posibles relaciones de Níger con Rusia e Irán”. A principios de este mes, Langley, jefe de AFRICOM, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que Rusia estaba intentando “apoderarse” del Sahel. «Durante los últimos tres años, las fuerzas de defensa nacional apuntaron sus armas contra sus propios gobiernos electos en Burkina Faso, Guinea, Mali y Níger», dijo , quejándose de que debido a las limitaciones de la ayuda estadounidense tras los golpes de estado, estos gobiernos «recurren a socios que Carecemos de restricciones al tratar con gobiernos golpistas… particularmente con Rusia”.
Langley no mencionó que al menos 15 oficiales que se beneficiaron de la asistencia de seguridad de Estados Unidos han estado involucrados en 12 golpes de Estado en África Occidental y el Gran Sahel durante la guerra contra el terrorismo, incluido Burkina Faso (2014, 2015 y dos veces en 2022); Guinea (2021); Malí (2012, 2020 y 2021); y Níger (2023). Según un funcionario estadounidense, al menos cinco líderes del golpe de julio de 2023 en Níger recibieron ayuda estadounidense. Los líderes golpistas, a su vez, designaron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Níger, entrenados por Estados Unidos, para que actuaran como gobernadores de ese país .
Cuando se le preguntó el lunes sobre la situación en Níger, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que las asociaciones de seguridad en África Occidental “son mutuamente beneficiosas y están destinadas a lograr lo que creemos que son objetivos compartidos de detectar, disuadir y reducir la violencia terrorista”.
Si bien la fuerza de las tropas estadounidenses en Níger creció más de un 900 por ciento en la última década, y los comandos estadounidenses entrenaron a sus homólogos locales y lucharon e incluso murieron allí , la violencia terrorista en el Sahel africano no ha sido disuadida ni reducida. Durante 2002 y 2003, según el Departamento de Estado, los terroristas causaron sólo 23 víctimas en toda África. El año pasado, según el Centro Africano de Estudios Estratégicos, una institución de investigación del Departamento de Defensa, los ataques de militantes islamistas sólo en el Sahel provocaron 11.643 muertes , un aumento de más del 50.000 por ciento.
«Esta cooperación en materia de seguridad no estuvo a la altura de las expectativas de los nigerinos: todas las masacres cometidas por los yihadistas se llevaron a cabo mientras los estadounidenses estaban aquí», dijo un analista de seguridad nigerino que trabajó con funcionarios estadounidenses y habló bajo condición de anonimato debido a sus vínculos con el ejército nigerino. Dijo que Estados Unidos necesitaba negociar un nuevo acuerdo con condiciones más favorables para Níger y libre de las trampas del “paternalismo y el neocolonialismo”.
A raíz del golpe del año pasado, el senador Rand Paul , republicano por Kentucky, presentó una resolución conjunta que exige al presidente Joe Biden “retirar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de las hostilidades en la República de Níger o que la afecten” en un plazo de 30 días. La resolución fracasó en una votación desequilibrada de 11 a 86. Ahora la junta gobernante de Níger aparentemente ha hecho lo que el Congreso no hizo.
“La minoría bipartidista de senadores que votaron el año pasado a favor de traer estas tropas a casa tenía razón”, dijo Sperling. “Estados Unidos necesita aceptar la realidad de que las alianzas duraderas requieren fomentar un desarrollo genuino, no sólo ayudar a matar a tiros a militantes rurales empobrecidos que no representaban una amenaza para los estadounidenses”.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook