GlobalReseach: La AG. de las NN.UU vota abrumadoramente a favor de mejorar el estatus del Estado de Palestina

Fuente: https://www.globalresearch.ca/unga-votes-upgrade-status-palestine/5857256          Abayomi Azikiwe                                                                                                                                                            Investigación global, 15 de mayo de 2024                                                                                                                16/05/24

 

El 10 de mayo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York convocó una reunión especial para considerar una resolución del Estado de Palestina y otros gobiernos regionales.

La resolución prevé la concesión de mayores privilegios a los representantes palestinos en las Naciones Unidas, incluida la capacidad de participar más plenamente en varios comités, pero todavía no hay derecho a votar ni a presentarse a diversos cargos oficiales dentro de la organización.

Este esfuerzo no reemplazará al Estado colonial que ahora ocupa Palestina dentro de las Naciones Unidas. No obstante, sí representa el amplio apoyo del que disfruta el pueblo palestino después de décadas de deportaciones forzosas y negación de derechos políticos fundamentales.

143 estados dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. Nueve votaron en contra de la resolución y otros 25 se abstuvieron.

Estados Unidos, el mayor patrocinador financiero, diplomático y militar de Tel Aviv, votó en contra de la resolución junto con Israel y un puñado de otros gobiernos de derecha. Argentina, que tiene un nuevo gobierno neofascista, se presenta actuando de la misma manera que el expresidente estadounidense Donald Trump . El gobierno argentino fue el único estado de América del Sur que votó en contra de los palestinos.

Los acontecimientos ocurridos desde el 7 de octubre han vuelto a poner de relieve la centralidad de la cuestión palestina en la era moderna. Aunque la propaganda y la guerra psicológica destinadas a defender al gobierno sionista alcanzaron nuevos niveles de depravación tras la inundación de Al-Aqsa, la solidaridad palestina ha crecido a pasos agigantados.

Foto publicada por el ejército israelí de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023. 

Todos los principales medios de comunicación corporativos y controlados por el gobierno en América del Norte, Gran Bretaña y Europa Occidental declararon inmediatamente que la ofensiva lanzada por Hamas y otros movimientos de resistencia con base en Gaza el 7 de octubre fueron actos de terrorismo. Ha habido un esfuerzo consciente para hacer parecer que la fuente de los problemas en el país son las organizaciones de resistencia palestinas. Estas agencias de medios trabajan estrechamente con los gobiernos de Estados Unidos y Europa occidental para hacer afirmaciones falsas de que la administración derechista israelí está justificada al utilizar duras acciones militares contra los palestinos.

A pesar de la demonización de los palestinos por parte de los imperialistas y sus agencias de noticias, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de mayo ilustró el apoyo abrumador a la creación de un Estado palestino independiente y soberano. Desde 1948, el Estado de Israel ha sido reconocido por la ONU como la entidad gubernamental “legítima” que opera en el territorio.

Sin embargo, en 1948 la mayoría de los gobiernos que operaban dentro del marco de la ONU eran regímenes coloniales que excluían a los pueblos indígenas de votar y tomar decisiones sobre los asuntos de sus países. Aunque la ONU, formada en 1945, aparentemente estaba a favor de la autodeterminación de los pueblos oprimidos nacionalmente por el colonialismo, la realidad que prevaleció a nivel mundial fue bastante diferente.

Durante los primeros 50 años de su existencia, la ONU fue testigo de una profunda transformación de su membresía. Más de 100 naciones colonizadas obtuvieron su independencia entre finales de los años 1940 y los años 1990. Los países de África y Asia constituían la mayor parte de los estados poscoloniales recién surgidos. Muchas de estas naciones anteriormente colonizadas, durante la lucha por la independencia, pidieron a la ONU que reconociera su derecho a formar sus propios gobiernos.

Impacto en el estatus de los palestinos dentro y fuera de la ONU

Desde 2012, los palestinos de la Autoridad que opera en Cisjordania son designados como Estado observador no miembro. Este estatus brinda al Presidente Mahmoud Abbas la posibilidad de dirigirse a la Asamblea General en sus reuniones anuales celebradas en septiembre.

Según la Agencia de Noticias de la ONU que informó sobre la votación del 10 de mayo diciendo:

“Conceder a Palestina la membresía requiere una recomendación del Consejo de Seguridad. Al mismo tiempo, la Asamblea determina que el Estado de Palestina está calificado para tal estatus y recomienda que el Consejo de Seguridad «reconsidere el asunto favorablemente». Ninguna de las mejoras de estatus entrará en vigor hasta que se inicie el nuevo período de sesiones de la Asamblea el 10 de septiembre”. 

Esta mejora del estatus del Estado de Palestina plantea un desafío para Estados Unidos y otros estados imperialistas. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, después de votar en contra de la resolución, afirmó que el reconocimiento de un Estado palestino independiente sólo debería ser el resultado de negociaciones entre los palestinos y el Estado de Israel.

Woods fue citado por la Agencia de Noticias de la ONU enfatizando:

“Hemos sido muy claros en que lo apoyamos y buscamos avanzar de manera significativa. Más bien, es un reconocimiento de que la estadidad surgirá de un proceso que implica negociaciones directas entre las partes. No existe otro camino que garantice la seguridad y el futuro de Israel como Estado judío democrático. No existe otro camino que garantice que los palestinos puedan vivir en paz y dignidad en un Estado propio”. 

Esta justificación de la administración del presidente Joe Biden para la continuación del status quo surge de la alianza histórica entre Estados Unidos y el gobierno sionista. Muchas propuestas para poner fin a la fase actual de la guerra en Gaza han sido rechazadas por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y su “gabinete de guerra unificado” de ultraderecha, que considera que su existencia continuará sólo a través de la guerra y el ataque genocida contra los palestinos. Por lo tanto, es absurdo que la administración Biden sugiera que el régimen israelí negociará el fin de su estatus de colono colonial en Palestina.

Mapa de Gaza de los ataques de las FDI a mediados de mayo de 2024 (Fuente: ISW y CT)

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan , acusó a la Asamblea General de destruir los estatutos de la organización. Continuó denunciando la resolución que acusa a la Asamblea General de permitir el terrorismo dentro de sus filas.

El representante de la República Popular China ante la ONU también habló durante las discusiones sobre la resolución. Beijing ha realizado una serie de declaraciones en defensa de los palestinos al tiempo que pide un alto el fuego inmediato y una solución sostenible a la crisis.

El embajador de la ONU en China, Fu Cong, dijo sobre la resolución que :

“Es responsabilidad común de la comunidad internacional apoyar y promover el proceso de creación de un Estado palestino independiente y brindar un firme apoyo a la implementación de la solución de dos Estados y una paz duradera en el Medio Oriente. China acoge con agrado esta resolución histórica, que refleja la voluntad de la comunidad internacional. Creemos que las modalidades especiales adoptadas dentro de los límites permitidos por la Carta de las Naciones Unidas permitirán a la comunidad internacional escuchar más adecuadamente la voz de Palestina y ayudarla a hablar y negociar con Israel en condiciones más equitativas”. 

El embajador Riyad Mansour, en representación del Estado de Palestina ante la ONU, acogió con satisfacción la aprobación de la resolución. Señaló que las más de 35.000 vidas perdidas no pueden ser reemplazadas, aunque existe la urgencia de preservar la vida palestina.

Los esfuerzos diplomáticos se ven reforzados por la acción directa

Durante las últimas semanas, los campus universitarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) han sido escenario de campamentos y ocupaciones de edificios por parte de estudiantes y profesores progresistas en solidaridad con Palestina. En Estados Unidos más de 2.800 personas han sido arrestadas en estas manifestaciones universitarias.

Obviamente, la represión que se está ejerciendo contra el movimiento de solidaridad con Palestina en Estados Unidos está siendo coordinada por la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. Hay mucho en juego para Estados Unidos y sus aliados más cercanos en los esfuerzos por mantener la Palestina ocupada como un puesto de avanzada para la dominación y la intriga imperialistas.

Históricamente, muchos otros movimientos de liberación nacional han utilizado la ONU como foro para el debate, la discusión y la aprobación de resoluciones que contribuyen a la independencia de los regímenes coloniales. En Sudáfrica y Namibia se crearon agencias para fomentar la lucha por la independencia, incluido el Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid y el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia.

Sin embargo, las luchas masivas, y a menudo armadas, fueron los factores críticos para ganar la independencia contra el colonialismo y el imperialismo. Este patrón también se aplica a los palestinos, como se puede ver en las operaciones de resistencia en curso de Hamás y otras organizaciones políticas que operan dentro de la Franja de Gaza.

Los esfuerzos combinados de la resistencia palestina, los movimientos de solidaridad que operan internacionalmente y las iniciativas diplomáticas que tienen lugar dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conducirán a la eventual realización de la victoria de los oprimidos contra sus colonizadores. Estos métodos han demostrado ser eficaces a la luz de la postura defensiva del imperialismo y sus aliados en el período actual.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Abayomi Azikiwe  es el editor del Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research. 

La imagen destacada es del autor.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *