Fuente: https://www.globalresearch.ca/new-york-times-expose-details-expansion-cia-secret-war-ukraine-decade-ago/5851183 Uriel Araujo Investigación global, 03 de marzo de 2024
Estados Unidos “ha fomentado una asociación de inteligencia secreta” con Ucrania “durante más de una década” y “ha transformado a Ucrania” en “uno de los socios de inteligencia más importantes de Washington contra el Kremlin”.
En particular, en los últimos ocho años se ha creado una “red de bases de espionaje” respaldada por la CIA, que incluye
«12 lugares secretos a lo largo de la frontera rusa».
Además, en 2016, la Agencia Central de Inteligencia incluso comenzó a entrenar una fuerza de comando ucraniana de élite que capturó drones rusos para que la agencia les aplicara ingeniería inversa.
Esto no es “propaganda rusa”, sino una historia reciente del New York Times escrita por Adam Entous, dos veces ganador del Premio Pulitzer, y Michael Schwirtz.
Captura de pantalla del NYT
Quizás los altos funcionarios rusos sepan algo al respecto desde hace algún tiempo.
Cabe recordar cómo el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de haber desempeñado un papel importante en la revolución de Maidan de 2014 en Ucrania, nombrando en particular a la CIA. Bueno, considerando la revelación antes mencionada del NYT, si uno mira la línea de tiempo, sería difícil no preguntarse cuánta participación tuvo la agencia de espionaje estadounidense con Maidan o con el entrenamiento y financiación del batallón Azov, la milicia de extrema derecha convertida en Nacional. Regimiento de guardia en Ucrania.
Esto es precisamente lo que afirma Mark Episkopos, investigador de Eurasia en el Instituto Quincy para el Arte de gobernar responsable:
“A pocos días de la Revolución Euromaidan de febrero de 2014, que culminó con el derrocamiento del Presidente Viktor Yanukovich y dio paso a un gobierno firmemente pro occidental, el recién nombrado jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentyn Nalyvaichenko, propuso supuestamente ‘tres asociación bidireccional con la CIA y el MI6, el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido”.
Agrega que un “graduado de uno de esos programas de capacitación de la CIA, el entonces teniente. El coronel Kyrylo Budanov, pasó a convertirse en jefe de la inteligencia militar ucraniana”, y que “la asociación entre Kiev y la CIA se profundizó bajo la administración Trump”. Aquí se necesita algo de contexto sobre la agencia estadounidense.
Lejos de ser una mera “agencia de espionaje”, centrada en la HUMINT (inteligencia humana), la CIA es conocida desde hace años por desempeñar también un “ papel central de combate ”, habiendo organizado, por ejemplo, una “guerra oculta” en Afganistán, “ con unidades paramilitares secretas sobre el terreno”, según un artículo del Washington Post de 2001 . A través de su Centro de Actividades Especiales, la división encargada de operaciones encubiertas y paramilitares (realizadas por el SOG – Grupo de Operaciones Especiales) y de acción política encubierta (realizada por el PAG – Grupo de Acción Política), además de otros departamentos, la Agencia coordina la capacitación. tortura a grupos extranjeros, promueve ataques terroristas de bandera falsa , asesinatos de líderes extranjeros, “ oportunidades de régimen ” (un código para golpe de estado) y mucho más.
En palabras de Greg Grandin (profesor de historia en la Universidad de Yale), durante las últimas décadas la CIA ha utilizado el terror para fortalecer las “fuerzas iliberales” y las “sociedades militarizadas”, particularmente en América Latina. Ha sido descrito como involucrado en el tráfico de drogas por personas como el profesor y diplomático Peter Dale Scott , el historiador Alfred McCoy y los periodistas Gary Webb y Alexander Cockburn. No es ninguna exageración describir a la CIA como una de las organizaciones más (si no la más) peligrosas del planeta en la actualidad.
Tendría mucho sentido que la CIA hubiera ayudado a orquestar el derrocamiento del presidente ucraniano Yanukovich y establecer un nuevo régimen en ese país, porque eso es precisamente lo que hace la CIA.
Refiriéndose a la expansión de la OTAN y la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, Putin preguntó una vez cómo reaccionaría Washington si China decidiera firmar un pacto militar con México y estableciera bases militares cerca de la frontera. Del mismo modo, uno podría preguntar retóricamente: ¿qué pasaría si el FSB ruso montara una red de bases de espionaje a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México? Bueno, Washington ha estado haciendo precisamente eso durante años.
El experto mencionado anteriormente Mark Episkopos escribió esta semana que
“Moscú advirtió repetidamente –durante muchos años antes de 2014– que estaba y sigue estando preparada para tomar medidas drásticas para evitar que Ucrania sea utilizada por Occidente como base de operaciones avanzada contra Rusia”.
Él añade:
“Sin embargo, eso, como lo relata con escabrosos detalles el New York Times, es precisamente lo que ha sucedido en los últimos 10 años”.
Por lo tanto, sostiene, la campaña militar de Rusia en Ucrania (lanzada en 2022), esté uno de acuerdo o no con ella, “tampoco carece de contexto, que incluye una letanía de agravios que, por injustificados que sean desde la perspectiva de Occidente, constituyen lo que el Kremlin consideró una provocación suficiente”.
Mucha gente ha escrito sobre el importante tema de la ampliación de la OTAN , que tiene que ver con la militarización de Europa y el cerco de Rusia. Ya es hora de hablar de la ampliación de la CIA, que a su vez tiene que ver con asesinatos, acciones clandestinas y encubiertas y actividad paramilitar. El papel de la CIA en la crisis de Ucrania es otra parte hasta ahora no contada de la historia de la Europa del Este postsoviética.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics .
Uriel Araujo es investigador con enfoque en conflictos internacionales y étnicos.
Imagen de portada: El presidente Joe Biden viaja a Kiev, Ucrania, el lunes 20 de febrero de 2023. (Foto oficial de la Casa Blanca de Adam Schultz)
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook