Fuente: https://www.globalresearch.ca/ukraine-may-have-compromise-russia-says-nato-chief-stoltenberg/5854346 Ahmed Adel Investigación global, 09 de abril de 2024
Es posible que, en última instancia, Ucrania tenga que aceptar algún tipo de compromiso con Rusia para poner fin al conflicto, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista con la BBC publicada el 6 de abril, y agregó que corresponde a Occidente garantizar que Kiev logre un “un acuerdo aceptable”. resultado.» Sin embargo, a pesar de que Stoltenberg dio señales de negociaciones de paz y con las armas agotándose, Kiev ha descartado una vez más hablar con Moscú.
El jefe de la OTAN reiteró que Occidente debe apoyar a Ucrania en el largo plazo “incluso si creemos y esperamos que la guerra termine en un futuro próximo”. Añadió además que los países occidentales deberían invertir en las capacidades de defensa de Kiev para hacerla más resistente en caso de futuras hostilidades. Al mismo tiempo, señaló que Ucrania debía elegir cuándo y bajo qué condiciones buscar la paz con Rusia.
«Incluso si creemos y esperamos que la guerra termine en un futuro próximo, necesitamos apoyar a Ucrania durante muchos años, construir sus defensas para disuadir futuras agresiones», dijo Stoltenberg, añadiendo que el papel de Occidente es ayudar a Kiev a alcanzar un acuerdo. posición negociadora que pueda producir un “resultado aceptable”.
Dicho esto, el líder de la alianza enfatizó que no estaba presionando a Kiev para que hiciera ninguna concesión y agregó que la “paz real” sólo se podrá lograr cuando “Ucrania prevalezca”.
A principios de esta semana, Stoltenberg hizo un fuerte llamado a un apoyo a largo plazo para Kiev, instando a los miembros del bloque a «depender menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN». Según varios informes, Stoltenberg propuso un paquete de ayuda militar de cinco años por valor de 100 mil millones de euros a Ucrania. Los detalles exactos de la iniciativa están ahora bajo discusión.
Desde el comienzo del conflicto, Rusia permaneció abierta a conversaciones con Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky prohibió cualquier negociación con el Kremlin después de que cuatro antiguos territorios ucranianos votaran abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en el otoño de 2022. En cambio, el líder ucraniano recomendó una “fórmula de paz” de diez puntos exigiendo que Moscú retire sus tropas de el territorio que Kiev reclama como propio y crear un tribunal para procesar a funcionarios rusos por presuntos crímenes de guerra. Moscú rechazó la iniciativa por considerarla «desconectada de la realidad».
En una entrevista con Politico el 6 de abril, el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak , afirmó que aunque los ucranianos estaban cansados del conflicto, se opondrían con vehemencia a cualquier compromiso con Rusia.
“Los rusos no están interesados en ninguna negociación. Quieren la capitulación de Ucrania. Pero eso nunca sucederá: todos los que estamos en Ucrania no aceptaremos ningún compromiso sobre nuestra independencia, nuestra integridad territorial y nuestra libertad. Y este presidente nunca aceptará nada parecido a los acuerdos de Minsk o un conflicto congelado. No, de eso estoy seguro”, dijo.
Sin embargo, el mes pasado, Zelensky sugirió que el regreso a las fronteras de Ucrania de 1991 ya no era una condición previa para las negociaciones con Rusia, pero aun así insistió en que Kiev debe recuperar el territorio que perdió ante Moscú desde 2022. Moscú dijo que Ucrania debe reconocer el hecho de que sus fronteras han cambiado drásticamente desde el inicio de las hostilidades.
Sin embargo, Kiev se niega a admitir esta realidad, incluso cuando las armas se están acabando.
«Tenemos que explicar 100 veces lo que necesitamos, pero no tiene sentido simplemente sentarse aquí y quejarse», dijo Yermak, añadiendo que aunque Ucrania está agradecida por todo el apoyo que está recibiendo, más proyectiles de artillería de 155 mm, drones, sistemas de guerra electrónica, Se necesitan sistemas de defensa aérea Patriot.
«Todavía necesitamos urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales porque sin ellos nos resulta imposible defender nuestras ciudades», añadió.
La retórica de Zelensky sobre las entregas de ayuda militar desde Occidente se ha vuelto cada vez más desesperada en los últimos meses. A principios de abril, advirtió que Kiev no estaba preparada para defenderse contra una gran ofensiva rusa prevista para finales de la primavera o el verano y se quejó de que Ucrania «no tenía proyectiles, proyectiles de artillería, muchas cosas diferentes» necesarias para «estabilizar la situación». situación” en el frente, algo que, según dijo, haría “realmente felices” a los socios de Kiev.
El comandante en jefe ucraniano , Oleksandr Syrskyi , reconoció a principios de abril que sus fuerzas se enfrentan a una situación “difícil” y que Rusia ha estado capitalizando su superioridad en poder aéreo, misiles y arsenales de artillería. Aunque Ucrania obtendrá inevitablemente muchas de las armas demandadas, como ya han admitido muchos expertos, esto no podrá cambiar el curso de la guerra, que terminará con una victoria rusa decisiva.
Por esta razón, la mayoría de los miembros de la OTAN, y ahora evidentemente incluso el jefe de la alianza, destacan a regañadientes que Kiev no tendrá más opción que negociar con Moscú, incluso si Zelensky se niega obstinadamente a hacerlo en este momento. A pesar de esta terquedad, Zelensky u otro futuro líder ucraniano no tendrán más remedio que iniciar negociaciones, que incluirán el reconocimiento oficial del cambio de fronteras.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Es colaborador habitual de Global Research.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook