Al Mayadeen 17/09/25

Una coalición de 400 figuras en Ghana pidió suspender el festival de cine israelí en Acra por considerarlo propaganda para blanquear el genocidio en Gaza.
Una coalición de más de 400 personalidades destacadas en Ghana lanzó una campaña para exigir la cancelación inmediata del festival de cine israelí, programado del 16 al 20 de septiembre en la sala de proyección Silverbird del centro comercial de Acra.
Los organizadores calificaron el evento como un “acto de propaganda sionista” destinado a blanquear los crímenes de genocidio y apartheid cometidos por la ocupación israelí en la Franja de Gaza.
Declaración conjunta y respaldo social
En una declaración, la coalición integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, artistas, estudiantes, líderes religiosos y ciudadanos influyentes, rehazaron quedarse de brazos cruzados mientras el genocidio palestino es normalizado por medio del arte y la cultura.
Ghana siempre estuvo del lado de los oprimidos. Hoy debemos estar del lado de Palestina, señaló el texto
Señalamientos a patrocinadores
Los activistas denunciaron a los patrocinadores del festival, incluyido al Hotel Kempinski, Rolider, Sienna Services, la fundación SAF STL Amandi y la Universidad de Medios, Artes y Comunicación (UniMac).
LEA TAMBIÉN: Festival belga cancela a director israelí por su «silencio» sobre Gaza
Además, condenaron la participación de UniMac, a la cual acusaron de un grave abuso de confianza pública, al colaborar en un evento dirigido a legitimar las agresiones israelíes.
Acciones de protesta previstas
El plan de acción contempla una sentada pacífica en el cine Silverbird durante los días del festival, el boicot a las marcas patrocinadoras, campañas públicas de concienciación y gestiones internacionales para movilizar solidaridad con Palestina.
Boicot cultural global contra “Israel”
La campaña en Ghana forma parte de un movimiento mundial en la industria cinematográfica, donde más de cuatro mil artistas y personalidades, incluidas figuras de Hollywood, firmaron compromisos de boicot contra las instituciones culturales israelíes por su complicidad en el genocidio y el apartheid.
En distintos países, organizaciones artísticas y de derechos humanos incrementan los llamados a aislar cultural y políticamente a la entidad ocupante, mientras se multiplican las manifestaciones y vigilias en repudio a los crímenes cometidos en Gaza.