Ghana. El Movimiento Socialista condena la creciente xenofobia

Nicolás Mwangi                                                                                                  15/08/25

Protesta contra los inmigrantes nigerianos en Ghana.

Las recientes protestas contra los nigerianos en Ghana provocaron condenas en medio de temores de una creciente xenofobia.

Entre el 26 y el 29 de julio de 2025 , en algunas zonas de la capital de Ghana y otras ciudades se produjeron protestas bajo el lema «¡Los nigerianos deben irse!», exigiendo la expulsión masiva de los nigerianos residentes en el país. Se dice que las protestas fueron lideradas por un pequeño pero activo grupo de personas en Ghana.

Carteles con el lema, vídeos y mensajes similares fueron tendencia en las redes sociales, lo que podría agravar la violencia xenófoba en una región con profundos vínculos históricos y culturales.

Similar a las oleadas de sentimientos xenófobos observadas en Sudáfrica durante la última década, las recientes protestas en Ghana apuntan a una preocupante tendencia continental en la que las frustraciones sociales y económicas se redirigen hacia las comunidades migrantes. En toda África, el alto desempleo, la creciente desigualdad y la insuficiencia de los servicios públicos crean un caldo de cultivo para el resentimiento. En tales condiciones, la desinformación, a menudo difundida a través de las redes sociales o la retórica política, puede utilizarse como arma para convertir a los extranjeros en chivos expiatorios de problemas arraigados en fallos sistémicos de gobernanza y explotación económica global.

Con frecuencia se acusa a los migrantes de “quitar empleos”, “dominar los mercados” o “impulsar los índices de delincuencia”, narrativas que ocultan las causas estructurales más profundas de la pobreza y el desempleo.

Declaración del Movimiento Socialista de Ghana

En una declaración, el Movimiento Socialista de Ghana (SMG) condenó las protestas de julio, describiéndolas como una “exhibición retrógrada y vergonzosa de xenofobia” que servía a la “agenda de divide y vencerás de las élites de África y sus amos imperialistas”.

Citando la afirmación del pensador revolucionario Amílcar Cabral de que “no hay contradicciones entre las masas africanas sólo entre las élites de África”, el SMG dice que la xenofobia distrae de las causas reales de las dificultades económicas: un sistema internacional de explotación que mantiene a las naciones africanas dependientes de las potencias extranjeras para el comercio, los recursos y la inversión.

“La juventud frustrada de Ghana debería pensar con claridad y rechazar los rumores fantasiosos difundidos por fuerzas ignorantes y despiadadas que buscan utilizarla”, decía el comunicado. “¿Qué obtendrá su xenofobia, salvo represalias por parte de la juventud nigeriana, igualmente frustrada? ¿Quién gana en una confrontación tan absurda?”

El SMG hizo un llamado a la unidad entre los pueblos africanos, enfatizando que las comunidades precoloniales a menudo vivían y comerciaban a través de lo que ahora son fronteras nacionales artificiales. Advirtió que las «divisiones coloniales» siguen siendo una herramienta para la explotación neocolonial, permitiendo que las corporaciones multinacionales y los estados imperialistas dominen la riqueza de cacao, petróleo, gas y minerales de África, a la vez que fomentan la dependencia de los alimentos importados.

Contexto panafricano

La declaración también vinculó las tensiones actuales en Ghana con la inestabilidad generalizada en todo el continente, citando los conflictos en el Sahel , la violencia en la República Democrática del Congo y Sudán , y el deterioro de las instituciones regionales . El SMG invocó la visión del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, quien defendió la unidad africana como esencial para resistir la explotación.

“La solución a nuestros problemas es tomar colectivamente el control de nuestros recursos y usarlos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y no la avaricia de Occidente”, declaró el movimiento, instando a un cambio hacia una África socialista.

Llamada a la acción

El SMG alienta a los panafricanistas, a los sindicatos, a los movimientos estudiantiles y a las organizaciones de la clase trabajadora a contrarrestar la xenofobia con educación, movilización y demandas de derechos socioeconómicos, incluidos el trabajo, la educación, la vivienda y la atención médica, y a luchar por la propiedad colectiva y el desarrollo pacífico y planificado de los vastos recursos de África para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.

“Nos solidarizamos con las comunidades nigerianas que viven en Ghana y contra quienes intentan victimizarlas”, concluyó el comunicado. “¡Abajo la xenofobia! ¡Adelante la unidad africana! ¡Adelante el socialismo!”

El presidente de Ghana, John Mahama, garantizó a Nigeria la seguridad de sus ciudadanos, dejando claro que no hay cabida para la xenofobia en Ghana. Hizo estas declaraciones la semana pasada al recibir a un enviado especial del presidente nigeriano Bola Tinubu.

fuente: Peoples Dispacht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *