06/01/26

Según Solidaridad con Palestina, cuatro presos políticos del grupo Acción Palestina se encuentran en estado crítico debido a su huelga de hambre. Iniciaron la protesta para denunciar sus condiciones y la complicidad del Gobierno británico con Israel.
La Plataforma de Solidaridad con Palestina ha informado que Kamran Ahmed, Heba Muraisi, Teuta Hoxha y Lewie Chiaramello, miembros del grupo Acción Palestina, se encuentran en estado crítico. Durante su estancia en prisión, han iniciado una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de reclusión y la complicidad del Gobierno británico en los crímenes de Israel en Gaza, lo que ha perjudicado significativamente su salud. Otros cuatro presos en huelga han puesto fin a su protesta tras ser hospitalizados.
Ahmed, Muraisi y Hoxha se encuentran en prisiones británicas desde noviembre de 2024, acusados de sabotaje contra la sede en Filton de la empresa israelí Elbit Systems. Chiaramello fue encarcelado en julio de 2025, acusado de participar en un acto contra la Real Fuerza Aérea.
Según Solidaridad con Palestina, la situación de los huelguistas de hambre es muy grave. La más grave es la de Heba Muraisi, de 31 años, quien tiene dificultades para hablar tras 65 días sin comer. Ha declarado que no pondrá fin a su huelga a menos que su familia se acerque. De hecho, la han encerrado a cientos de kilómetros de distancia, en aislamiento.
Teuta Hoxha lleva 59 días sin comer y está empezando a tener problemas de memoria. Kamran Ahmed ha sido hospitalizado por tercera vez y lleva 58 días en huelga de hambre. Lewie Chiaramello practica ayuno intermitente, a pesar de tener diabetes tipo 1; sufre mareos, confusión y debilidad tras 44 días en huelga de hambre.
Su protesta exige que se les ponga en libertad bajo fianza, que se garantice el derecho a un juicio justo, que se ponga fin a la censura de las comunicaciones personales, que se despenalice el grupo Acción Palestina y que se cierre Elbit Systems.
1.600 detenidos
Palestine Action es un grupo fundado en 2020 que busca ayudar a poner fin al apoyo global al «régimen genocida israelí». En julio de 2025, el parlamento británico votó a favor de ilegalizarlo, declarándolo grupo terrorista. Durante los tres meses siguientes, la policía arrestó a más de 1600 personas por expresar su solidaridad con el grupo.
La huelga de hambre que han organizado es la mayor acción coordinada de este tipo en el país, después de la llevada a cabo por Bobby Sands y sus asociados en 1981.
