Gaza: No habrá Paz sin Justicia

El Sudamericano                                                                                                          06/11/25

The Communist

*

Si dos años de genocidio transmitido en vivo prueban algo, es que no puede haber paz en el Medio Oriente mientras el estado colonial de Israel continúe existiendo.

No puede haber una paz permanente en el Oriente Medio mientras los colonos continúen no sólo ocupando tierras robadas, sino que además continúen extendiendo su ocupación sin remordimientos a zonas cada vez más amplias a expensas de incontables miles de familias palestinas, que se han quedado sin hogar y sin medios de subsistencia.

Baste decir que en 1993, en el momento en que entraron en vigor los acuerdos de Oslo, que tenían, entre otras cosas, la intención de poner fin a una mayor invasión israelí en Cisjordania y Jerusalén, había alrededor de 110.000 colonos en Cisjordania y alrededor de 140.000 en Jerusalén Este.

Treinta años después, la población de colonos en Cisjordania había aumentado a aproximadamente 465.000, y en Jerusalén Este a unos 230.000. Estos asentamientos están conectados por una extensa red de carreteras, también construidas en tierras palestinas confiscadas, que solo los israelíes pueden usar. En 2023, Israel avanzó en los planes de 12.349 viviendas en Cisjordania y 18.333 en Jerusalén Este.

¿Qué tipo de persona negaría a los palestinos el derecho a luchar contra este continuo y flagrante ejercicio de desposesión?

Tampoco puede haber una paz permanente mientras más de dos millones de palestinos desplazados vivan bajo asedio, acorralados en un pequeño rincón de su propio país, privados de la libertad de circulación de personas o de bienes.

De ello se deduce que el tan cacareado «plan de paz», que no aborda ninguna de estas injusticias, no es un plan de paz en absoluto, y nunca fue pensado como tal. Es, en el mejor de los casos, una propuesta de tregua temporal hecha en un momento en que ambas partes en el conflicto necesitan recuperarse.

El plan fue elaborado por el imperialismo estadounidense en consulta principalmente con Israel y, en cierta medida, con los diversos gobiernos árabes traidores de la región. Como pagador del Estado israelí y de sus guerras, es el imperialismo estadounidense el que toma las decisiones, y su objetivo ahora es conseguir el mejor acuerdo posible para los colonos en un momento en que sus oponentes se tambalean por el genocidio, el hambre y la devastación material, cuyo alcance es realmente horrendo.

«Al menos 67.000 palestinos han muerto, aunque es probable que el número de muertos sea mucho mayor. Según las propias estimaciones de Israel, más del diez por ciento de la población de Gaza resultó herida o muerta en los últimos dos años.

«El ejército israelí mató al menos a veinte mil niños en Gaza. Los que sobrevivieron han soportado un trauma incomprensible. En diciembre de 2023, solo tres meses después del genocidio, más de 1.000 niños en Gaza habían perdido una o ambas piernas en el implacable ataque del ejército israelí. Hoy en día, Gaza tiene el mayor número per cápita de niños amputados de cualquier parte del mundo.

«En febrero de 2024, Unicef estimó que al menos 17.000 de los niños de Gaza estaban ahora ‘no acompañados’ o separados de sus padres. El gran número de niños que quedaron huérfanos por el genocidio de Gaza dio lugar a un nuevo acrónimo entre los trabajadores médicos: WCNSF: niño herido, sin familia sobreviviente.

«Medio millón de palestinos en Gaza están actualmente atrapados en la hambruna provocada por el hombre en Israel, y aunque ahora está llegando más ayuda que antes, el daño ya está hecho. Un número incalculable de palestinos han muerto de hambre, las madres han dado a luz a bebés desnutridos y los niños en la flor de su desarrollo han pasado el punto de no retorno, lo que ha tenido impactos irreversibles que alteran la vida. Más allá de los que sobrevivieron, los efectos de la hambruna de Israel se sentirán en las generaciones venideras». (Cinco conclusiones del alto el fuego, The Wire, 13 de octubre de 2025)

Observamos que «cuando las muertes resultantes de la privación impuesta (muertes indirectas) se tienen en cuenta en los datos de mortalidad, las cifras totales serán más altas que las de las muertes violentas (muertes directas). La eminente epidemióloga profesora Devi Sridhar (presidenta de Salud Global de la Universidad de Edimburgo) informó en un artículo en The Guardian de una «estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por una muerte directa».

«Suponiendo que las muertes por privación fueran cuatro veces mayores que las muertes violentas, entonces las 136.000 muertes violentas después de 15,5 meses de matanza (25 de abril de 2025) implicarían 544.000 muertes en Gaza por privación impuesta, y que el número total de muertes en Gaza sería de 136.000 muertes violentas más 544.000 por privación impuesta, lo que llevaría a un asombroso total de 680.000 muertes para el 25 de abril de 2025.

«La mayoría de estas víctimas, como se indicó en recuentos anteriores del Ministerio de Salud, son mujeres y niños». (Sartando la historia: la odiosa política de contar los muertos de Gaza por Richard Hil y Gideon Polya, Arena Online, 11 de julio de 2025)

Además

    • el 94 por ciento de los hospitales resultaron dañados o completamente destruidos en mayo de 2025; en octubre de 2025, menos de la mitad de los hospitales de Gaza funcionaban parcialmente.
    • Más del 80 por ciento de la infraestructura de agua y saneamiento había sido destruida en febrero de 2025.
    • El 92 por ciento de todos los edificios residenciales han sido dañados o destruidos.
    • Solo el 1,5 por ciento de las tierras agrícolas de Gaza permanecían intactas y accesibles en agosto de 2025, el 90 por ciento del ganado había muerto y la mitad de los rebaños de ovejas y cabras habían sido aniquilados, diezmando los sistemas alimentarios locales.

*

Pero Israel también ha sufrido devastación

Si lo que les ha sucedido a los habitantes de Gaza es realmente terrible, hay que tener en cuenta que Israel durante el curso de esta guerra también ha sufrido mucho. Por supuesto, su sufrimiento puede parecer nada comparado con lo que se le ha hecho a Gaza, pero sin embargo se percibe como devastador desde el punto de vista israelí.

Para empezar, más de 900 soldados israelíes han muerto en la guerra, con más de 6.000 heridos. Al menos 50 se han suicidado. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras enfermedades mentales entre los soldados es desenfrenado.

Más de 2.000 soldados han desertado y se estima que la evasión del reclutamiento es de 14.600. El resultado ha sido que incluso el alto mando de las FDI se opuso a la idea de invadir la ciudad de Gaza. Fueron anulados, pero fueron salvados, al menos por el momento, por el «alto el fuego».

Al mismo tiempo, como ha señalado un bloguero:

«La economía de Israel está experimentando lo que 130 de sus principales economistas describen como una ‘espiral de colapso’, con una ‘fuga de cerebros’ casi sin precedentes, una industria tecnológica en picada y una calificación crediticia que está cerca de los niveles ‘basura’».

Además, «los datos oficiales indican que el PIB del sector empresarial en términos reales aumentó un magro 0,2 por ciento acumulado en 2023 y 2024, después de crecer un 7,4 por ciento en 2022; la inversión agregada real disminuyó en un 17% acumulado en esos años, mientras que el PIB per cápita ha disminuido en más del 1% a medida que se desacelera el crecimiento del producto.

«Desde principios de 2023, casi 170.000 personas han abandonado el país, en su mayoría jóvenes y cualificadas, y menos de 60.000 han regresado. (El famoso sector de alta tecnología de Israel, que produce una quinta parte del PIB y más de la mitad de las exportaciones de servicios, emplea solo a 400.000 trabajadores).

«El servicio de reserva militar y el retroceso democrático intensificarán este flujo. En estos días, las nuevas empresas se están incorporando en los EE.UU., No localmente, a medida que huyen los inversores potenciales. Al ritmo actual, el sector podría desaparecer en gran medida como una industria con sede en Israel en unos pocos años…

«Israel está en proceso de pasar de una economía floreciente basada en el capital humano a una que corre el riesgo de abandonar el grupo de economías avanzadas si su carga militar no disminuye». (Netanyahu está socavando la economía de Israel por Eran Yashiv, Financial Times, 28 de septiembre de 2025)

Además, según Tasnim: «Casi el 40 por ciento de los sistemas de inteligencia del régimen israelí se vieron interrumpidos durante dos años de guerra en Gaza, ya que los grupos de piratas informáticos alineados con la resistencia lanzaron miles de ataques cibernéticos dirigidos a las sanciones y la enorme caída de la inversión». (11 de octubre de 2025)

El puerto de Eilat ha quebrado gracias al bloqueo yemení del Mar Rojo, y los aeropuertos israelíes han sido dañados por drones yemeníes.

Las defensas aéreas de Israel también demostraron no ser insuperables después de la represalia de Irán (operación True Promise 3, lanzada el viernes 13 de junio de 2025) al desafortunado intento de Israel de lanzar un ataque contra ese país.

Lo más importante es que la promesa hecha por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que la resistencia palestina en Gaza sería aniquilada no se ha logrado, ni siquiera después de dos años de guerra genocida, y ni siquiera con la ayuda de un enorme nivel de apoyo militar del imperialismo estadounidense y sus aliados, incluida Gran Bretaña.

Desde octubre de 2023, Estados Unidos ha proporcionado a Israel al menos 21.700 millones de dólares en ayuda militar directamente relacionada con la guerra de Gaza y las operaciones militares asociadas (¡todo pagado por el contribuyente estadounidense!) Esta ayuda incluye fondos para armas, equipos, municiones y tecnologías militares avanzadas.

Estados Unidos ha entregado cantidades masivas de armas y equipos. Por ejemplo, hasta mayo de 2025, aproximadamente 90.000 toneladas de armas y equipos fueron transportadas o enviadas a Israel en más de 800 aviones de transporte y 140 barcos.

Más allá de la ayuda militar directa, Estados Unidos también ha llevado a cabo importantes actividades de apoyo militar en el Medio Oriente en general, gastando entre $ 9.65 y $ 12.07 mil millones adicionales en operaciones militares relacionadas con o apoyando las campañas de Israel, incluidos ataques contra objetivos iraníes y el gobierno de resistencia nacional Ansar Allah de Yemen (los llamados «rebeldes hutíes»), lo que eleva el gasto regional más amplio de dos años en apoyo y operaciones militares a aproximadamente $ 31.35 a $ 33.77 mil millones desde el 7 de octubre de 2023.

Los aliados de Estados Unidos en Gran Bretaña y la Unión Europea también han estado enviando montañas de ayuda militar, ¡y aún así Israel no ha podido derrotar a la resistencia palestina!

Además de los costos materiales, Israel también ha sufrido una devastadora pérdida de prestigio.

«Hamas ha logrado lo que la mayoría consideraba imposible: humilló a uno de los ejércitos técnicamente más avanzados del mundo, burló a sus servicios de inteligencia y transformó a Israel de un favorito occidental en el país más odiado del planeta». (El delirante alto el fuego y la inevitable reanudación de los combates por Jassim Al-Azzawi, Middle East Monitor, 11 de octubre de 2025)

La mejor noticia es que el pueblo judío está comenzando a liberarse del virus sionista. Según una encuesta del Washington Post, los judíos estadounidenses se están volviendo contra el régimen israelí: el 61 por ciento dice que Israel ha cometido crímenes de guerra, el 40 por ciento dice que lo que Israel ha hecho es genocidio, el 48 por ciento desaprueba en general las políticas de Israel y el 46 por ciento las apoya.

No es fácil descartar una ideología supremacista una vez que se ha arraigado en una comunidad, por lo que estas cifras son significativas, incluso si un pequeño porcentaje de judíos estadounidenses piensa claramente que, aunque creen que Israel ha cometido crímenes de guerra, todavía lo apoyan.

*

El plan de «paz» de Trump

Conscientes de la magnitud en que Israel y sus patrocinadores han sido dañados, los negociadores de la resistencia saben que no deben aceptar dócilmente los términos del enemigo. De hecho, a pesar de todas las dificultades, sufrimientos y reveses, la resistencia está en un mejor lugar para luchar si es necesario que Israel.

El estado colonial sionista estaría con toda probabilidad acabado si no se tomara un descanso, aunque a un precio terrible para el pueblo palestino.

El mundo recibió el 22 de septiembre un «plan de paz» de 20 puntos resumido por la BBC de la siguiente manera:

    • Gaza será una zona libre de terrorismo desradicalizada que no representa una amenaza para sus vecinos.
    • Gaza será reurbanizada en beneficio del pueblo de Gaza, que ha sufrido más que suficiente.
    • Si ambas partes están de acuerdo con esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para prepararse para la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa por etapas.
    • Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.
    • Una vez que todos los rehenes sean liberados, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a 1.700 habitantes de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 habitantes de Gaza fallecidos.
    • Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamas que se comprometan a la coexistencia pacífica y al desmantelamiento de sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamas que deseen salir de Gaza recibirán un paso seguro a los países receptores.
    • Una vez aceptado este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán consistentes con lo que se incluyó en el acuerdo del 19 de enero de 2025 con respecto a la ayuda humanitaria, incluida la rehabilitación de la infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada de equipos necesarios para retirar escombros y abrir las carreteras.
    • La entrada y distribución de ayuda en la Franja de Gaza se llevará a cabo sin interferencia de las dos partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, junto con la Media Luna Roja, además de otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.

Gaza será gobernada bajo el gobierno transitorio temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión cotidiana de los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza. Este comité estará formado por palestinos cualificados y expertos internacionales, con la supervisión y supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la «Junta de la Paz», que estará encabezada y presidida por el presidente Donald J. Trump, y se anunciarán otros miembros y jefes de Estado, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reforma, como se describe en varias propuestas, incluido el plan de paz del presidente Trump en 2020 y la propuesta saudí-francesa, y pueda recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva. Este órgano recurrirá a las mejores normas internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva al pueblo de Gaza y sea propicia para atraer inversiones.

    • Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y energizar Gaza convocando a un panel de expertos que han ayudado a dar a luz a algunas de las prósperas ciudades milagrosas modernas en el Medio Oriente. Muchos grupos internacionales bien intencionados han elaborado muchas propuestas de inversión reflexivas e ideas de desarrollo interesantes, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para la futura Gaza.
    • Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tarifas de acceso que se negociarán con los países participantes.
    • Nadie se verá obligado a abandonar Gaza, y aquellos que deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Alentaremos a las personas a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
    • Hamas y otras facciones acuerdan no tener ningún papel en el gobierno de Gaza, directa, indirectamente o de cualquier forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluidos los túneles y las instalaciones de producción de armas, serán destruidas y no reconstruidas.Habrá un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la colocación permanente de armas fuera de uso a través de un proceso acordado de desmantelamiento, y respaldado por un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente, todo verificado por los observadores independientes. La Nueva Gaza estará plenamente comprometida con la construcción de una economía próspera y con la coexistencia pacífica con sus vecinos.
    • Los socios regionales proporcionarán una garantía para asegurar que Hamas y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos o su pueblo.
    • Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una fuerza de estabilización internacional temporal (ISF) para su despliegue inmediato en Gaza. Las ISF entrenarán y brindarán apoyo a las fuerzas policiales palestinas examinadas en Gaza, y consultarán con Jordania y Egipto, que tienen una amplia experiencia en este campo.Esta fuerza será la solución de seguridad interna a largo plazo. Las ISF trabajarán con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las áreas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién entrenadas. Es fundamental evitar que las municiones entren en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar la franja. Las partes acordarán un mecanismo de eliminación de conflictos.
    • Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las ISF establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán en función de los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las ISF, los garantes y los Estados Unidos, con el objetivo de una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto o sus ciudadanos.En la práctica, las FDI entregarán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las ISF de acuerdo con un acuerdo que hará con la autoridad de transición hasta que se haya retirado por completo de Gaza, excepto por una presencia perimetral de seguridad que permanecerá hasta que Gaza esté adecuadamente segura de cualquier amenaza terrorista resurgente.
    • En caso de que Hamas retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la ampliación de la operación de ayuda, se llevará a cabo en las áreas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las ISF.
    • Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
    • Mientras avanza la reurbanización de Gaza, y cuando el programa de reforma de la Autoridad Palestina se haya llevado a cabo fielmente, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado palestinos, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
    • Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.

Un término en un borrador anterior de las propuestas en el sentido de que Israel no se anexionaría Cisjordania se omitió de este borrador final, que por supuesto no menciona cómo se evitaría que Israel violara el acuerdo. Equivale a una lista de términos para la rendición de la resistencia, pero la resistencia no tiene intención de rendirse, ni ninguna razón para hacerlo.

*

Acuerdo sobre la «primera fase»

El 29 de septiembre, el presidente Trump convirtió efectivamente su propuesta en un ultimátum al ponerse al lado de Benjamin Netanyahu y prometer que si «Hamas» no aceptaba el plan antes del 5 de octubre, entonces se quedaría al margen y dejaría que Israel «hiciera lo que tenía que hacer».

Por primera vez, la resistencia se convirtió en parte de las negociaciones y el 9 de octubre anunció que aceptaría los términos de una «primera fase» acordada, es decir:

    1. El presidente Trump anunciará el fin de la guerra en la Franja de Gaza, y las partes han acordado implementar los pasos necesarios para ese fin.
    2. La guerra terminará inmediatamente con la aprobación del gobierno israelí. Se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería y las operaciones de selección de objetivos. Durante el período de 72 horas, se suspenderá la vigilancia aérea sobre las áreas de las que se han retirado las fuerzas de las FDI.
    3. Inicio inmediato de la entrada completa de ayuda humanitaria y socorro, según se determina en la propuesta, y como mínimo en coherencia con el acuerdo de 19 de enero de 2025 relativo a la ayuda humanitaria.
    4. Las FDI se retirarán a las líneas acordadas … y esto se completará después del anuncio del presidente Trump y dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación del gobierno israelí. Las FDI no regresarán a las áreas de las que se han retirado, siempre y cuando Hamas implemente plenamente el acuerdo.
    5. Dentro de las 72 horas posteriores a la retirada de las fuerzas israelíes, todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, retenidos en Gaza serán liberados. a.) Tan pronto como las FDI completen la retirada, Hamas comenzará a investigar el estado de los rehenes y recopilará toda la información relacionada con ellos. Hamás proporcionará información sobre sus hallazgos a través del mecanismo de intercambio de información bajo 5e (ver más abajo). Israel proporcionará información sobre los prisioneros y detenidos palestinos de la Franja de Gaza detenidos en Israel. b.) Dentro de las 72 horas, Hamas liberará a todos los rehenes vivos, incluidos los retenidos por las facciones palestinas en Gaza. c.) Dentro de las 72 horas, Hamas liberará los restos de los rehenes fallecidos en su poder y los que están en posesión de las facciones palestinas en Gaza. d.) Hamas compartirá, dentro de las 72 horas, toda la información que obtuvo relacionada con los rehenes fallecidos restantes a través del mecanismo de intercambio de información. Israel proporcionará información sobre los restos de los habitantes de Gaza fallecidos en poder de Israel. e.) Establecimiento de un mecanismo de intercambio de información entre las dos partes, por conducto de los mediadores y el CICR, para intercambiar información e inteligencia sobre los rehenes fallecidos que no hayan sido recuperados en las 72 horas o los restos de los habitantes de Gaza en poder de Israel. El mecanismo garantizará que los restos de todos los rehenes sean exhumados y liberados de forma completa y segura. Hamás hará todo lo posible para garantizar el cumplimiento de estos compromisos lo antes posible. f.) A medida que Hamas libere a todos los rehenes, Israel liberará en paralelo el número correspondiente de prisioneros palestinos según las listas acordadas. g.) El intercambio de rehenes y prisioneros se realizará de acuerdo con el mecanismo acordado a través de los mediadores y del CICR, sin ceremonias públicas ni cobertura mediática.
    6. Se formará un grupo de trabajo formado por representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto, Turquía y otros países acordados por las partes, para hacer un seguimiento de la implementación con las dos partes y coordinar con ellas.

El «alto el fuego» comenzó debidamente el 10 de octubre.

*

Implementación de la primera fase del acuerdo

Si bien los bombardeos a gran escala y la matanza masiva de habitantes de Gaza cesaron inicialmente, Israel no dejó de matar palestinos. Al 20 de octubre, según Al Jazeera: «Israel ha matado al menos a 97 palestinos y herido a 230 desde el inicio del alto el fuego, y ha violado el acuerdo de tregua 80 veces…

«El ejército israelí ha matado a docenas de palestinos en una ola de ataques aéreos [el 19 de octubre] que, según dijo, fueron en respuesta a una violación del alto el fuego por parte de Hamas, que el grupo ha negado».

Además, Israel no ha abierto la frontera de Rafah, con la excusa de que no se han devuelto todos los cuerpos de los rehenes muertos. Al cerrar varios cruces con el pretexto de facilitar el intercambio de prisioneros y rehenes, Israel permitió que solo entrara en Gaza una cantidad muy reducida de ayuda.

Cambió unilateralmente la lista de prisioneros palestinos que había acordado liberar, en particular impidiendo la liberación del estimado líder de Fatah, Marwan Barghouti. Y todo el tiempo siguió acusando a «Hamas» de violar los términos del acuerdo como «justificación» de sus propias infracciones.

Los israelíes incluso han intentado usar la excusa de que de alguna manera violó el acuerdo para que la resistencia ejecutara a «civiles», de hecho, a algunas personas que han demostrado ser traidores y espías.

Esto no podría ser una violación del acuerdo, que guarda silencio sobre este tema. Pero en cualquier caso, que Israel, que ha matado a decenas de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, lance tal acusación contra sus oponentes es francamente surrealista.

La principal excusa para las violaciones de Israel ha sido que la resistencia no había entregado todos los cuerpos de los rehenes fallecidos. Sin embargo, el acuerdo había especificado que «Hamas» entregaría los cuerpos que estaban en su poder. Como se ha dejado claro en las negociaciones, muchos de los cuerpos no están en su poder, ya que están enterrados en las profundidades de los escombros de los que no pueden ser desenterrados sin el equipo especial que Israel impide que entre en Gaza.

Probablemente sea seguro asumir que los perdedores de camisas israelíes corren hacia sus amos estadounidenses a diario, rogando que se les permita seguir adelante con su genocidio, pero hasta ahora no han tenido la luz verde que esperan.

Hay rumores de que se está preparando una operación de bandera falsa destinada a lograr ese resultado. Sea como fuere, en el momento de escribir este artículo, el «alto el fuego» todavía se mantiene de manera imperfecta, pero quién sabe si este seguirá siendo el caso cuando vayamos a la imprenta.

*

¿Y ahora qué?

Si bien hay muchas razones para preocuparse de que después de que la resistencia haya entregado a todos los rehenes que aún están vivos, como lo ha hecho, no haya nada que impida que Israel reanude el genocidio, en realidad las cosas no son tan sencillas como eso.

Como se ha mencionado, Israel tiene mucho que perder si reanuda su ola de asesinatos. Pero lo que es más importante, también lo ha hecho su amo imperialista estadounidense.

La actual hegemonía imperialista estadounidense sobre el Medio Oriente se ha visto amenazada desde varios sectores:

    1. El genocidio ha enfurecido a la población predominantemente musulmana de la región hasta el punto de poner en peligro la posición de los diversos gobiernos traidores que se considera que colaboran con el mayor partidario de Israel: el imperialismo estadounidense.
    2. El ataque de Israel contra Qatar el 9 de septiembre, en un intento fallido de asesinar a los principales negociadores del alto el fuego de la resistencia palestina, no solo intensificó la ira popular, sino que también demostró que el costoso equipo de defensa antimisiles que Qatar había comprado a Estados Unidos era bastante inútil, lo que llevó no solo al gobierno de Qatar sino también a otros ávidos compradores de armamento estadounidense a buscar otras fuentes de suministro.
    3. El mayor aliado de Palestina, Irán, ha demostrado ser capaz de eludir la Cúpula de Hierro de Israel y golpear al país con armamento moderno y sofisticado desarrollado de forma independiente. Hasta que el imperialismo estadounidense se sienta seguro de que puede contrarrestar las armas de Irán, será reacio a arriesgarse a una mayor confrontación con él, lo cual es muy probable si se reanuda el genocidio.
    4. China y Rusia se mantienen al margen con un gran interés en romper el dominio de la hegemonía estadounidense en la región. Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos ya se han unido a los Brics, y Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar también han comprado equipo militar a China. Continuar ofendiendo y avergonzando a los gobiernos de Oriente Medio apoyando un genocidio continuo en Gaza solo puede acelerar el proceso de acercar a esos países a China y Rusia a expensas del imperialismo estadounidense.

*

Los desafíos de las próximas etapas del acuerdo

Hamas ha dejado en claro una y otra vez que no está preparado para desarmarse, excepto en el caso de que el pueblo palestino tenga su propio estado con su propio ejército regular para defenderlo. Tampoco aceptará que un criminal de guerra tan notorio como Tony Blair tenga ningún papel en la administración de Gaza.

Estos son solo dos de los principales puntos de fricción para avanzar más allá de la primera fase del «plan de paz» de Estados Unidos. Además, en las presentes propuestas no hay ninguna disposición para el levantamiento del asedio de Gaza, ni para detener (y mucho menos revertir) la anexión progresiva de la Ribera Occidental.

Como ha señalado Jasim Al-Azzawi:

«El alto el fuego actual no aborda ninguna de las realidades fundamentales que impulsan este conflicto, incluida la ocupación, la expatriación y el desequilibrio de poder entre Israel y los palestinos. Es una pausa transaccional diseñada para obtener ganancias a corto plazo, el regreso de los rehenes, mientras se retrasa la inevitable confrontación.

«Sin garantías internacionales creíbles, sin resolver la cuestión de la soberanía palestina y sin moderar el deseo de Israel de represalias militares, este acuerdo pronto se romperá. El mundo puede saludar este cese temporal, pero aquellos que lo miran de cerca lo reconocen por lo que es: la calma antes de la próxima tormenta, una tregua escrita con tinta que desaparece». (Middle East Monitor, op cit)

No puede haber paz, ni para el pueblo palestino ni para las masas árabes en general, mientras Israel siga existiendo y mientras el imperialismo angloamericano lo respalde hasta la empuñadura y tenga las manos libres en la región, actuando a través de Israel y sus otros estados clientes y representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *