18 de julio de 2024
El Comisionado General del OOPS. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, reitera una vez más sus alarmas: En los últimos 10 días se han visto afectadas por un mínimo de ocho escuelas, incluidas seis del OOPS. Todas las reglas de la guerra han sido destrocadas en Gaza. La pérdida de nuestra humanidad común no debe convertirse en la nueva norma».
De hecho, en los últimos días, el ejército israelí está intensificando su violencia y bombardeando y atacando sistemáticamente escuelas en Gaza. Estos edificios sirven de refugio para los sobrevivientes que huyeron de las bombas. Según el OOPS, 7 de cada 10 escuelas en Gaza han sido afectadas desde el 7 de octubre. En total violación del derecho internacional y de las normas de guerra más fundamentales.
Un video publicado el 9 de julio muestra, por ejemplo, el bombardeo de niños jugando al fútbol en un campo de refugiados en un campo de refugiados en una escuela de Gaza. Las imágenes, tomadas del campo de fútbol en el patio de la escuela, no dejan lugar a dudas sobre el deseo deliberado de Israel de masacrar a civiles, en su mayoría niños, ya privados de refugio, comida y cuidado. Decenas de menores han sido masacrados en los últimos días. Y las negociaciones han vuelto a romperse tras estos repetidos ataques de Israel.
En marzo, Philippe Lazzarini dijo: El número de niños asesinados en la Franja de Gaza en poco más de cuatro meses es mayor que el número de niños muertos en cuatro años de guerras en todo el mundo. Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro». En ese momento, las Naciones Unidas estimaron que 81 niños eran asesinados cada día en promedio en Gaza. Son tres niños asesinados cada hora. Un niño muerto cada 20 minutos. Más que en cualquier guerra del siglo XXI.
Hoy, la UNRWA afirma: «Nueve meses después del 7 de octubre, la implacable e inmendeada matanza, destrucción y desesperación continúan y recuerdan que nadie está a salvo en Gaza.