
Las fuerzas israelíes colocaron explosivos alrededor del cuello de un anciano palestino en Gaza y lo obligaron a actuar como escudo humano antes de matarlo a él y a su esposa, según reveló una investigación del sitio web de noticias israelí HaMakom.
Al hombre palestino, que no ha sido identificado pero se cree que tenía más de 80 años, le dijeron que si no realizaba las búsquedas las fuerzas israelíes detonarían los explosivos y «le volarían la cabeza».
Según HaMakom, el incidente tuvo lugar en mayo del año pasado cuando soldados israelíes de varias brigadas diferentes se concentraron cerca de la casa de la pareja palestina, ambos de unos 80 años, en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza.
En ese momento, las fuerzas israelíes habían lanzado su tercer asalto terrestre en la zona después de participar en intensos combates con Hamás y otros movimientos palestinos.
HaMakom dijo que la Brigada Nahal, la Brigada Carmeli y la Unidad Multidimensional decidieron utilizar al anciano palestino, que usaba un bastón para desplazarse, como escudo humano.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Un soldado israelí dijo a HaMakom que después de que colocaron explosivos alrededor del cuello del hombre palestino, le dijeron «que si hace algo mal o no como queremos, la persona detrás de él tirará de la cuerda y su cabeza se separará del cuerpo».
«Así caminó con nosotros durante ocho horas, a pesar de que es un hombre de 80 años y de que no podía huir de nosotros. Y eso sabiendo que detrás de él hay un soldado que puede tirar de la cuerda en cualquier momento, y ya está», añadió el militar.
Según HaMakom, después de que el anciano palestino fue obligado a entrar en casas y túneles supuestamente utilizados por Hamás, los soldados le ordenaron a él y a su esposa que abandonaran la zona hacia al-Mawasi, una pequeña zona que en ese momento tenía sólo 1 km de ancho y estaba siendo utilizada para albergar a cientos de miles de palestinos.
Sin embargo, HaMakom dijo que ningún otro batallón fue informado de que la pareja se dirigiría al sur y a 100 metros de que se les permitiera salir, ambos fueron asesinados a tiros.
«Murieron así, en la calle», dijo otro soldado a HaMakom.
‘Protocolo contra mosquitos’
Según HaMakom, la decisión de utilizar al anciano como escudo humano fue parte de una táctica de larga data llamada «protocolo mosquito», que implica que los soldados israelíes ordenen a los palestinos ingresar a lugares potencialmente con trampas explosivas (casas, túneles y otras estructuras) antes que las tropas israelíes.
Aunque se desconocen el alcance y la escala de esas operaciones, la práctica, que es ilegal tanto según el derecho israelí como el internacional, se ha utilizado repetidamente en Gaza.
En agosto, el periódico israelí Haaretz informó que el ejército israelí había utilizado repetidamente a palestinos inocentes para entrar en casas y túneles en su guerra contra Gaza.
Casi un año antes, en diciembre de 2023, Middle East Eye recibió numerosos testimonios de palestinos que afirmaban que las fuerzas israelíes habían colocado explosivos a civiles antes de obligarlos a ingresar a áreas que se cree que son utilizadas por Hamás.
Más tarde ese mes, el personal médico del Hospital Shifa dijo a MEE que los soldados israelíes los usaron como escudos humanos cuando inspeccionaron las instalaciones del hospital.
«Cuando irrumpieron en los almacenes de tierra, nos utilizaron [a los médicos] como escudos humanos para entrar y registrarlos. Encontraron allí a los empleados de mantenimiento técnico y los interrogaron, antes de detenerlos», dijo un médico a MEE.
El ejército israelí, como ya hizo en investigaciones anteriores, ha negado haber utilizado a palestinos como escudos humanos y el sábado rechazó la acusación de que el hombre de 80 años había sido maltratado por sus soldados. También desmintió los informes relacionados con la existencia del protocolo antimosquitos.
Pero otro soldado israelí rechazó la línea oficial del ejército, diciéndole a HaMakom que «el protocolo contra los mosquitos está completamente regulado y es una zona muy gris dentro del ejército».
«Es algo que se da a nivel de comandante de batallón y de niveles inferiores. Se transmite como una orden reglamentaria y en algún momento a nivel de comandante de brigada lo niegan por completo. Cuando empiezan a causar problemas, pasan la responsabilidad a los niveles inferiores y les dicen que no lo hagan», dijo el soldado.
«Incluso cuando salgan las investigaciones, no habrá posibilidad de que las FDI [el ejército israelí] admitan que ésta es la orden regulada, pero si se habla con cada combatiente que lucha en Gaza, no habrá nadie que te diga que eso no está sucediendo».
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .