Aljazeera 18/01/25
Horas antes de que entre en vigor el alto el fuego, el primer ministro israelí dice que su país se reserva el derecho de reanudar la guerra en Gaza.

¿Qué se necesita sobre el terreno para implementar el acuerdo de alto el fuego en Gaza? | Inside Story
El alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás entrará en vigor a las 08:30 am (06:30 GMT) del domingo, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en una publicación en X.
“Según el acuerdo entre las partes (…) el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 am del domingo. Aconsejamos a nuestros hermanos que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen instrucciones de fuentes oficiales”, dijo el portavoz Majed al-Ansari en un tuit el sábado.
Más temprano el sábado, el gobierno israelí ratificó el acuerdo después de reunirse durante más de seis horas, dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una breve declaración.
Pero horas antes de que entre en vigor el alto el fuego, Netanyahu dice que el acuerdo de alto el fuego en Gaza puede ser temporal y que Israel se reserva el derecho de reanudar los combates en Gaza. “Si debemos volver a luchar, lo haremos de formas nuevas y enérgicas”, dijo Netanyahu en una declaración en video el sábado, su primer discurso desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el miércoles.
Netanyahu dijo que cuenta con el apoyo de las administraciones de Biden y Trump. “El presidente Trump y el presidente Biden han dado pleno respaldo al derecho de Israel a regresar al combate si Israel concluye que las negociaciones sobre la Fase B son inútiles”, afirmó.
Anteriormente, amenazó con que su país no procedería con el alto el fuego hasta recibir una lista de los 33 cautivos que se espera sean liberados en la primera fase del acuerdo.
“En su discurso, él [Netanyahu] presentó esto como si fuera su victoria y la victoria de Israel, diciendo que tenemos la ventaja y que hemos cambiado el rostro y la realidad del Medio Oriente”, dijo Stefanie Dekker, informando desde Ammán, Jordania.
“Lo presentó como si Israel hubiera conseguido este acuerdo, como si Israel hubiera conseguido que Hamás capitulara en ciertos términos, como si Israel hubiera conseguido que Hamás aceptara este acuerdo debido al ataque del ejército israelí contra el grupo”.
El acuerdo fue aprobado después de más de 460 días de guerra en los que las fuerzas israelíes mataron a más de 46.788 palestinos e hirieron a 110.453. El acuerdo implicaría la liberación de 33 cautivos retenidos en Gaza durante las próximas seis semanas, a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel.
El resto, incluidos los soldados varones, serán liberados en una segunda fase que se negociará durante la primera.
Hamás ha dicho que no liberará a los cautivos restantes sin un alto el fuego duradero y una retirada total de Israel
“Todos los ojos están puestos ahora en Gaza para ver qué va a hacer el ejército israelí en estas últimas horas, porque históricamente, antes de cualquier tipo de acuerdo de alto el fuego, el ejército israelí ataca la Franja de Gaza con todas sus fuerzas”, dijo Hamdah Salhut de Al Jazeera, informando desde Jordania.
“Habrá mucho miedo y ansiedad”.
El líder del grupo libanés Hezbolá, Naim Qassem, felicitó a los palestinos por alcanzar el acuerdo, diciendo que demuestra la “persistencia de la resistencia” contra Israel.
“Este acuerdo, que no ha sufrido modificaciones con respecto a lo propuesto en mayo de 2024, demuestra la persistencia de los grupos de resistencia, que tomaron lo que querían mientras que Israel no pudo tomar lo que buscaba”, afirmó.
En noviembre, Hezbolá e Israel alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en un conflicto paralelo a la guerra de Israel en Gaza.
El acuerdo
Según el acuerdo, el alto el fuego en tres etapas comienza con una fase inicial de seis semanas en la que los cautivos retenidos por Hamas serán intercambiados por prisioneros y detenidos palestinos bajo custodia israelí.
En esta fase se liberará a 33 cautivos israelíes, entre ellos mujeres, niños, hombres mayores de 50 años, enfermos y heridos. A cambio, Israel liberará a casi 1.900 palestinos, entre ellos mujeres y niños, así como a cientos de palestinos de Gaza detenidos desde el comienzo de la guerra.
El Ministerio de Justicia de Israel publicó los detalles el sábado por la mañana, junto con el acuerdo de alto el fuego, que decía que 30 prisioneros palestinos serían liberados por cada mujer israelí cautiva el domingo.
El acuerdo ha sido rechazado por algunos miembros de la línea dura del gabinete israelí, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. Los opositores dijeron que el acuerdo de alto el fuego representaba una capitulación ante Hamás.
Según el periódico israelí Haaretz, Ben-Gvir dimitió del gabinete de Netanyahu en protesta por el acuerdo. El sábado, Ben-Gvir había dicho que no derrocaría al gobierno. Sin embargo, Al Jazeera no pudo confirmar de forma independiente las informaciones sobre la dimisión.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también ha amenazado con abandonar el gobierno si éste no vuelve a la guerra para derrotar a Hamás después de la primera fase de seis semanas del alto el fuego.
Los ataques israelíes continúan en Gaza
En Gaza, las fuerzas israelíes han mantenido fuertes ataques.
Los médicos en Gaza dijeron que un ataque aéreo israelí el sábado por la mañana mató a cinco personas en la “zona humanitaria” de al-Mawasi, al oeste de Khan Younis, en el sur del enclave.
La agencia de noticias palestina Wafa informó que un hombre de la familia Qudra murió junto con su esposa y sus tres hijos en el ataque.
Un ataque con aviones no tripulados israelíes también mató a tres civiles palestinos en el barrio de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, el viernes por la noche, según Wafa.
Esto eleva a al menos 123 el número de palestinos muertos por los bombardeos israelíes desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el miércoles.
Mientras tanto, un atacante armado con un cuchillo hirió gravemente a una persona en Tel Aviv antes de ser baleado por un civil armado, según la policía israelí. Un israelí de 30 años resultó herido en el ataque y se encuentra en estado crítico en el hospital, según los medios israelíes.
A pesar de los ataques, muchos palestinos que fueron desplazados de sus hogares esperan con ansias el alto el fuego.
Mahmoud Sheikh Abed, quien fue desplazado de Rafah, dijo que espera que no haya ninguna violación.
“Esperamos en nombre de Dios que hoy sea el último día de guerra. La gente está cansada. Estamos cansados del desplazamiento, de las enfermedades, del hambre, de la fatiga”.
Tareq Zumlot, otro refugiado palestino, dijo que no puede esperar para regresar a su hogar en Jabalia.
“Volveremos a casa y veremos cómo están nuestros familiares y amigos. Esperamos que podamos estar tranquilos y a salvo”.