
Alto el fuego en Gaza: un homenaje a la firmeza y la resistencia, y un llamamiento urgente a la escalada internacional por Palestina
Nota: Instamos a la máxima vigilancia, preparación para la acción y disponibilidad para responder en todos los casos, especialmente porque la ocupación y sus patrocinadores ya están empleando tácticas dilatorias y negacionistas, especialmente contra el movimiento de prisioneros palestinos, incluso antes de que comience el alto el fuego, y porque este es un momento para la escalada, no para la complacencia. Instamos a todos a tomar las calles para la organización masiva y la acción directa, por los sacrificios del pueblo de Gaza, la valentía de la resistencia, la determinación de los prisioneros y la liberación de Palestina.

La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun saluda al firme, inquebrantable e inquebrantable pueblo palestino de Gaza y a su heroica e inquebrantable resistencia tras dos años de genocidio, tras el logro de un alto el fuego, arrebatado de las garras de los sionistas e imperialistas e impuesto únicamente mediante el valor y los sacrificios del pueblo y de sus combatientes, tanto sobre el terreno como bajo los escombros. Saludamos al pueblo palestino en toda la Palestina ocupada y en todas partes, tanto en el exilio como en la diáspora; a los prisioneros en las mazmorras de la ocupación que sufren torturas de todo tipo; a la heroica resistencia libanesa; al valiente y firme pueblo yemení y sus fuerzas armadas; y a todas las fuerzas de resistencia en la región, en particular en Irán e Irak.
A pesar del terror, la devastación y la destrucción, el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen sionista y sus patrocinadores y sostenedores imperialistas, no han podido lograr ninguno de sus objetivos militares declarados. No han podido liberar por la fuerza a los prisioneros retenidos por la resistencia, ni destruir ni erradicar a las fuerzas de la Resistencia. No han podido desarraigar al pueblo palestino de su tierra ni completar su Nakba en curso: todo porque se han topado con las piedras en el camino del pueblo y su Resistencia.
En esta ocasión, enfatizamos que es deber del movimiento internacional en apoyo a la liberación de Palestina, que ha crecido enormemente gracias a la misma firmeza, heroísmo y sacrificio de los palestinos en Gaza, no quedarse al margen, reducir su actividad ni permitir que la celebración se imponga a nuestra claridad y urgencia. Este es el momento de intensificar y consolidar el aislamiento internacional de Israel, tanto a nivel popular como oficial; de intensificar las acciones directas contra la maquinaria de guerra imperialista-sionista y sus especuladores; de exigir responsabilidades a los responsables del genocidio por todos los medios y mecanismos; y de elevar nuestro nivel de responsabilidad para responder a las necesidades del momento.
El pueblo palestino y su Resistencia han logrado este alto el fuego con sangre, sacrificio, heroísmo y su negativa a ser desarraigados de la tierra de Palestina. Están tratando con contrapartes y garantes totalmente indignos de confianza, quienes ya rompieron un alto el fuego similar centrado en los mismos temas fundamentales —retirada de las fuerzas de ocupación, fin de la agresión, entrada de ayuda e intercambio de prisioneros— el 18 de marzo, tras bloquear unilateralmente la ayuda y lanzar un genocidio de hambruna el 2 de marzo. Diariamente, la entidad sionista, con el pleno apoyo de Estados Unidos, viola su alto el fuego con el Líbano; encarcela a 16 libaneses, perpetra asesinatos diarios y ataques con drones que han cobrado la vida de cientos de mártires, y ha continuado destruyendo aldeas, atacando a la gente y sus tierras en más de 4.600 violaciones distintas. La naturaleza del enemigo al que se enfrentan es bien conocida por todos los palestinos, árabes y los pueblos de la región.
Deben confiar en las promesas de Estados Unidos de hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego —que ha codirigido el genocidio y ha proporcionado miles de millones de dólares en armamento contra el pueblo palestino— y en el cumplimiento de la entidad sionista, una entidad genocida que solo busca la destrucción y el robo de Palestina. Estas partes han violado repetidamente sus compromisos y acuerdos, y no son confiables. De hecho, representantes de Hamás y la Resistencia unificada ya han instado a los mediadores —Egipto, Qatar y Turquía— a presionar a la ocupación, ya que esta intenta cambiar los plazos y sus responsabilidades en virtud del alto el fuego incluso antes de que entre en vigor. Mahmoud Mardawi declaró: «Parece que Netanyahu pretende hacer estallar el acuerdo de alto el fuego antes de su implementación, retractándose de las listas de prisioneros, en un intento de sabotear los entendimientos. Esta medida revela sus intenciones con respecto a otros asuntos relacionados con la retirada, la reconstrucción y la apertura de los cruces fronterizos en ambas direcciones».
El escritor palestino Yassin Izz el-Din dijo: «Trump prometió a Netanyahu levantar el aislamiento de Israel y ‘devolver al mundo el amor a Israel’, como él mismo dijo. Debemos asegurarnos de que esto no suceda y seguir combatiéndolo en todo el mundo, pues Gaza sigue sitiada y amenazada con traición, Israel continúa atacando Cisjordania, Líbano y Siria, la mezquita de Al-Aqsa es violada día y noche, y el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares sigue vigente y es negado por el ocupante».
Por lo tanto, es nuestra responsabilidad intensificar, organizar y aislar, para servir como garantes populares del fin de la agresión y la colonización de Palestina, para prevenir las maquinaciones del imperialismo y el sionismo que buscan imponer la sumisión al pueblo palestino, y para apoyar a la Resistencia Palestina y a sus representantes en sus esfuerzos conjuntos por proteger la causa palestina y el retorno, la liberación y la autodeterminación de Palestina. El futuro en Gaza —“al día siguiente”— es un futuro puramente palestino, que debe ser decidido y determinado por el pueblo palestino, no por el genocida ocupante sionista ni por sus amos imperialistas, desde Donald Trump hasta Tony Blair.
Según todos los informes, esta es solo la primera etapa del alto el fuego, y su lanzamiento ya se ha retrasado cuatro horas para que el criminal de guerra Netanyahu obtenga el respaldo oficial de su «Gabinete» genocida y fascista. Enfatizamos la urgencia de la vigilancia y el apoyo internacionales tanto para garantizar la implementación del alto el fuego como para detener cualquier intento de continuar el genocidio y socavar los derechos palestinos por parte del régimen de ocupación sionista y sus patrocinadores y directores imperialistas. Es urgente que continúen e intensifiquen todos los esfuerzos para imponer responsabilidades legales, políticas, populares y directas a los genocidas, exponiendo plenamente a todos los responsables de los horrendos crímenes de guerra y lesa humanidad contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza. También es urgente intensificar la defensa de los palestinos en Cisjordania, cuyas tierras y vidas son blanco de las turbas de colonos paramilitares junto con los soldados de ocupación, en toda la Palestina ocupada y en todo el exilio y la diáspora.
Osama Hamdan, líder de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, afirmó que el intercambio de prisioneros solo se concretará tras el fin de la agresión y de los vuelos de vigilancia y drones de la ocupación sobre Gaza. Afirmó que 250 palestinos condenados a cadena perpetua, así como 1750 palestinos secuestrados en Gaza, serán liberados por la Resistencia en la nueva etapa del intercambio. La Oficina de Medios de Asra publicará primero los nombres de los prisioneros que serán liberados, y Samidoun proporcionará informes completos, traducciones y detalles sobre el intercambio de prisioneros tan pronto como dicha información esté disponible.
Enfatizamos que miles de palestinos permanecerán encarcelados en las cámaras de tortura de la ocupación, sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales, tortura y tratos inhumanos, hambre, negación deliberada de atención médica y asesinatos graduales. A medida que intensificamos nuestra lucha contra el genocidio, también debemos intensificar nuestra lucha por la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles sionistas, junto con los presos de la causa palestina encarcelados en prisiones imperialistas y reaccionarias de todo el mundo.
La Red Samidoun de Solidaridad con los Presos Palestinos insta a todos los simpatizantes de Palestina a organizar manifestaciones y recibimientos públicos, incluso simbólicos, para los presos palestinos liberados y los héroes de la resistencia, en el momento de su liberación, junto con las continuas movilizaciones y manifestaciones masivas por Gaza y toda Palestina, que deben seguir llenando urgentemente las calles de pueblos, ciudades y capitales del mundo. Es el momento de conmemorar su liberación y de que el movimiento global por Palestina tenga en cuenta los sacrificios y el papel central de los presos en la resistencia y el movimiento de liberación nacional en su conjunto.
Como dijo el escritor palestino Ali Abu Rezeq: «Esta vez la alegría es incompleta; no es como la alegría de la tregua anterior. Nuestro pueblo siente una angustia enorme, dolorosa y sin precedentes, pues este es un enemigo más insolente, inmundo y despreciable de lo que imaginaban y de lo que imaginábamos… Cada lágrima de alegría que cae de un ojo se corresponde con una lágrima de tristeza del otro. Por lo tanto, creemos que la lucha política global debe comenzar e intensificarse después del alto el fuego, no antes. Debe formarse un paraguas popular global para detener la guerra y brindar apoyo al pueblo de Gaza con alivio psicológico, material y humano. Toda persona libre debe sentir que tiene una deuda con Gaza y su pueblo, una deuda que solo se saldará con la eliminación y la desaparición total de esta ocupación».
Cada logro y cada vida salvada por el alto el fuego se ha logrado únicamente gracias a la determinación de las masas y a la brillantez y el heroísmo de la resistencia armada. Son los sacrificios de los mártires, los más de 67.000 cuyos nombres se conocen, los casi 10.000 que siguen desaparecidos y los cientos de miles más cuyas vidas han sido o serán truncadas debido al asedio, la hambruna forzada y el ataque genocida sionista-imperialista a la atención médica, el saneamiento y todos los aspectos de la vida, quienes hacen realidad este alto el fuego, no los genocidas imperialistas que buscan mejorar su imagen global ni los regímenes reaccionarios árabes que han sido cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino. También son los mártires dirigentes, desde Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, hasta Sayyed Hassan Nasrallah y Sayyed Hashem Safieddine, hasta Ahmed al-Rawhi y Mohammed Saeed Izadi, cuyo camino continúa iluminando el camino a seguir, no sólo hacia el alto el fuego, sino hacia la victoria y la liberación.
Este no es momento de que nuestro movimiento internacional descanse. Es nuestro momento de intensificar la lucha y dejar claro que nos convertiremos en un sólido baluarte de apoyo para la Resistencia en su lucha continua, ya que defendemos nada menos que el pleno cumplimiento de los objetivos y aspiraciones del pueblo palestino, el aislamiento internacional completo y el desmantelamiento del sionismo y de la entidad sionista, la rendición de cuentas y la justicia revolucionaria para los criminales de guerra , y la derrota del imperialismo en Palestina y en toda la región.
¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!

Descansa en el poder, Mahmoud; libertad para Anas, Hussam, Fathi, Hamouda, Ali y Mahmoud: Defendiendo Palestina y Gaza en Bélgica
Mientras el pueblo de Gaza continúa enfrentando un genocidio, los refugiados palestinos de Gaza en Bélgica enfrentan un ataque casi sin precedentes a su derecho de asilo, así como a sus propias vidas y libertades. Tras una serie de arrestos, al menos seis palestinos de Gaza han sido secuestrados y llevados a centros de detención cerrados, y un séptimo, Mahmoud Farag Allah, ha decidido quitarse la vida del control del Estado belga.
Anan Yaeesh, preso palestino en cárceles italianas, inicia una huelga de hambre

Anan Yaeesh, prisionero político palestino recluido en cárceles italianas, ha iniciado una huelga de hambre tras su repentino traslado a una prisión aislada, aparentemente provocado por el creciente movimiento popular italiano en apoyo a la causa palestina y contra el genocidio en Gaza.
¡LEER MÁS!
Ahmed Khdeirat: El “asesinato lento” de un joven palestino con problemas de salud en cárceles sionistas

En lugar de presionar a Israel para que permita la entrada de ayuda a Gaza, el gobierno fascista de Arizona ha lanzado una campaña mediática que desvía la atención de la violencia genocida en Gaza a la «amenaza» de violencia extremista en Bélgica. Una estrategia que busca convencer a la opinión pública de que el apoyo político a la resistencia armada o el uso del vandalismo son más violentos que la participación de Bélgica en un genocidio.
LEER MÁS
7 de octubre: Barcelona se levanta para conmemorar los 77 años de la Resistencia Palestina


En el segundo aniversario del levantamiento revolucionario de la inundación de Al-Aqsa, Barcelona salió a la calle para expresar su solidaridad con la Resistencia Palestina y rendir homenaje a sus mártires.
LEER MÁS
Países Bajos marcha contra el genocidio, en solidaridad con la resistencia palestina

El domingo 5 de octubre, más de 250.000 personas de todos los Países Bajos participaron en la manifestación “Línea Roja” en Ámsterdam para exigir el fin del actual genocidio sionista-imperialista contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza.
LEER MÁS
Red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun
samidoun@samidoun.net
https://t.me/samidoun_network