Jeune Afrique Jeanne Le Bihan 18/03/25
El general de brigada, candidato a las elecciones presidenciales del 12 de abril, ha lanzado un movimiento, la Agrupación de Constructores, para coordinar su campaña. Sindicatos, asociaciones, personalidades, partidos políticos… Todos se han sumado a medida que se organiza la campaña.
“Llamo a todas las fuerzas vitales de nuestra nación a unirse a la Marcha de los Constructores”, insta Brice Clotaire Oligui Nguema , filmado en el jardín del Palacio del Bord de Mer, en Libreville. El vídeo, difundido el 11 de marzo, anuncia, a apenas un mes de las elecciones presidenciales, la creación de un nuevo movimiento, en apoyo a la candidatura del jefe de Estado declarada unos días antes. “Nuestro proyecto exige la movilización de todos los talentos, partidos políticos, asociaciones, sindicatos y la élite intelectual sin distinción de etnia o religión”, afirmó el general de brigada, actualmente en licencia del ejército. Como yo, todos seamos constructores: contigo quiero construir Gabón . »
El Rally de Constructores (RDB) no es un partido. Con nuevas reglas para la creación de partidos políticos aún por establecer, Oligui Nguema se encontró atrapado por sus propias decisiones. “Todos estamos esperando la nueva ley”, recordó el presidente de transición en una entrevista con Jeune Afrique en enero. “Hay algo asombroso en ver gente ‘creando’ partidos en esta época”. Por el momento no se plantea poner en marcha un auténtico curso de formación.
Una nominación intrigante
Entonces, ¿cómo definimos RDB? Ya sea miembro de un partido político o simplemente simpatizante, ahora es posible unirse al movimiento, que cuenta con una oficina, una sede situada en Okala en el centro de Libreville y un coordinador general, el abogado Anges Kevin Nzigou . El nombramiento de este último también ha molestado a más de una persona. “Salió de la nada, nadie lo entendió”, bromea el líder de uno de los partidos que se ha unido a Oligui Nguema. Miembro de Call to Action, al igual que el vicepresidente del Senado Marc Ona Essangui (también junto a Oligui Nguema en esta nueva formación), encarna a una generación de políticos que nunca se unieron al Partido Democrático Gabonés (PDG) ni siguieron a Ali Bongo Ondimba .

Foto: El presidente y candidato a las elecciones presidenciales del 12 de abril de 2025, Brice Clotaire Oligui Nguema, ha hecho numerosos anuncios de grandes proyectos en Gabón. © FlickR de la Presidencia de la República Gabonesa
A los ojos de los dirigentes de la oposición gabonesa, la falta de experiencia política de Anges Kevin Nzigou resulta preocupante. También en liza, el Primer Ministro Raymond Ndong Sima, la Presidenta del Senado Paulette Missambo, el Viceprimer Ministro Alexandre Barro Chambrier y el líder del Partido del Despertar Ciudadano Thérence Gnembou Moutsona, todos miembros de la plataforma de oposición Alternancia 2023 durante las elecciones anteriores, fueron recibidos a su vez por Brice Clotaire Oligui Nguema durante la primera quincena de marzo.
Aunque la hoja de ruta aún debe ser definida y asignada por la dirección del RDB, todos deben estar involucrados durante el período de precampaña y luego durante la campaña electoral. ¿Los antiguos miembros de la oposición querían asegurarse el papel dirigente, esperando que fuera un trampolín hacia el futuro gobierno? “Eso está por discutir”, confirma una fuente entre ellos.
Carta Común
Estos dirigentes de la oposición han respetado, hasta el momento, sus compromisos. La Unión Nacional (UN) de Missambo, la Agrupación por la Patria y la Modernidad (RPM) de Barro Chambrier y la Alianza Patriótica (AP) de Ndong Sima celebraron congresos extraordinarios entre el 15 y el 16 de marzo, que concluyeron con una declaración de apoyo a Oligui Nguema. La misma historia se escucha desde la facción del partido React leal a François Ndong Obiang, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Porque, detrás de él, Brice Clotaire Oligui Nguema logró agrupar, hasta el final de la transición, a la mayoría de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones del panorama político gabonés. Otras figuras clave incluyen al candidato fracasado en 2016, el ex presidente de la Comisión de la Unión Africana Jean Ping, a través de su nuevo partido, la Agrupación para la Nueva República.
El Centro de Reformadores Liberales (CLR) de Jean Boniface Asselé, líder de la era Omar Bongo Ondimba, el Partido para el Cambio (PLC)… El RDB está a partir de ahora a cargo de una extensa red de sindicatos, asociaciones, personalidades y partidos políticos en todo Gabón , y es responsable de coordinar todo lo necesario para preparar el 12 de abril. “Vehículo oficial de la candidatura de Brice Clotaire Oligui Nguema”, según Anges Kevin Nzigou, el movimiento compromete a cada uno de sus miembros a respetar una carta común.
El fracaso de Ossimane
El término «constructor» también ocupa un lugar privilegiado en la tradición bíblica apreciada por Oligui Nguema. El General de Brigada se vio a sí mismo como Josué el 30 de agosto de 2023, guiando a su pueblo a la Tierra Prometida al derrocar a Ali Bongo Ondimba. A partir de ahora quiere ser Jesús el carpintero, Dios el constructor. El presidente de transición ha hecho de este su principio rector y el símbolo de su poder, como lo demuestra la Ciudad de la Democracia, construida en 1977 por Omar Bongo Ondimba para albergar una cumbre de la Unión Africana. Destruido por Ali Bongo Ondimba, el edificio fue rehabilitado y modernizado por Brice Clotaire Oligui Nguema, quien declaró allí su candidatura el 3 de marzo, día de su 50 cumpleaños.
El puerto de Mayumba, la línea ferroviaria Belinga-Bouée-Mayumba, la presa hidroeléctrica de Bouée, pero también la continuación de las nacionalizaciones… El presidente hace numerosos anuncios de grandes proyectos para, asegura, transformar el país . El RDB juega con esta imagen, destacando fotografías de obreros, inmensos edificios en construcción e inauguraciones realizadas por el presidente, con casco. Fuerza, respeto a los plazos, seriedad… Oligui Nguema sigue jugando con los valores de su carrera militar.
Al principio, el jefe de Estado también quiso apoyarse en sus orígenes. Desde que llegó al poder, Brice Clotaire Oligui Nguema ha utilizado su doble afiliación, al Téké de Haut-Ogooué y al Fang de Woleu-Ntem, para establecer su popularidad. Por parte de su padre, el general de brigada cuenta con sus dos medio hermanos Aurélien Mintsa Mi Nguema , ex director general de Presupuesto y Finanzas destituido en junio de 2024, y Pierre Bibang Bi Nguema, militar. Los dos hombres, que supieron mantenerse al tanto de todo, se habían comprometido a reunir apoyo en su Woleu-Ntem natal para su futura candidatura mediante la creación de Ossimane.
Cercano y ambicioso
En marzo de 2024, se creó la asociación, cuyo nombre significa “pensamiento” en lengua fang, para “reunir a los hijos e hijas de Woleu-Ntem”. En agosto, Brice Clotaire Oligui Nguema se convirtió en su presidente honorario. Pero la estructura está asociada por su nombre a sólo una de las nueve provincias, y algunos la acusan de tribalismo. Ossimane intentó entonces implantarse en todo el territorio nacional, y pasó de una coordinación regional anclada en Oyem a una coordinación nacional, con sedes en cada localidad.
El giro final fue que Ossimane cambió su nombre a principios de marzo para convertirse en “La pensée patriotique”. “El cambio se explica por limitaciones endógenas: era necesario contentar a todos”, explica el equipo de comunicación de la asociación. Nuestro único objetivo es acompañar al presidente sobre el terreno. Nuestro único enemigo es la abstención. Pero la asociación finalmente no fue elegida para hacer campaña junto a Oligui Nguema y, en cambio, se convirtió en uno de los tentáculos del futuro RDB.
Ossimane no es el único ejemplo. Muchas iniciativas de apoyo, puestas en marcha por personas cercanas a Oligui Nguema o con ambiciones políticas, han sido absorbidas por el RDB. Es el caso de la plataforma C’BON, lanzada el 8 de febrero por Nora Kassa, hermana gemela de Syrielle Zora Kassa, ministra de Pesca y del Mar.
Según el RDB, ya se han adherido más de 1.200 asociaciones. Queda por ver si Brice Clotaire Oligui Nguema logrará contener todas sus ambiciones políticas hasta las elecciones y más allá, si es elegido. Porque detrás de las elecciones presidenciales se perfila un segundo plazo electoral, al menos tan importante para el general de brigada: la celebración de elecciones legislativas y locales, previstas de momento para el final oficial de la transición, en agosto de 2025 .