Fuerzas nigerinas frustran complot terrorista en aeropuerto internacional de Niamey

Nicolás Mwangi                                                                                                      Peoples Dispacht                                                                                                          06/02/26

Ataque terrorista en el aeropuerto internacional de Níger el 29 de enero a las 2:00 a. m. Foto: Aviators Cafe/FB

Las fuerzas de seguridad de Níger dicen que 20 atacantes murieron y varios aviones resultaron dañados durante el ataque nocturno al principal aeropuerto de Niamey.

Las fuerzas de defensa y seguridad nigerinas afirmaron haber frustrado un ataque militante coordinado contra el Aeropuerto Internacional Diori Hamani en la capital, Niamey, a finales de la semana pasada. Las fuerzas nigerinas abatieron a 20 asaltantes y cuatro soldados resultaron heridos. El ataque, ocurrido la noche del 28 al 29 de enero de 2026, causó daños a tres aeronaves en el complejo aeroportuario.

El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque, alegando haber causado daños significativos en el lugar. Las autoridades nigerinas afirmaron que los atacantes intentaron infiltrarse en el aeropuerto y la base aérea, instalaciones que albergan instalaciones militares clave y la sede de la Fuerza Conjunta de Níger, Burkina Faso y Malí, un mecanismo regional establecido para combatir a los grupos armados que operan en el Sahel. El aeropuerto se encuentra a unos 10 kilómetros del palacio presidencial y tiene una importancia estratégica para la seguridad de Níger. Tras el ataque, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en toda la capital y la vigilancia en torno a infraestructuras críticas.

En declaraciones a People Dispatch , Aboubakar Alassane, un líder nigerino de la Organización Popular de África Occidental (WAPO) antiimperialista, dijo: «El ataque al aeropuerto de Niamey equivale a un acto de sabotaje contra Níger, dada la importancia estratégica del aeropuerto y su proximidad, solo superada en importancia para la seguridad por la residencia presidencial».

En declaraciones públicas tras el incidente, el presidente general Abdourahamane Tchiani describió el ataque como un intento de infiltración por parte de «mercenarios», alegando que los agresores operaban bajo órdenes externas. El gobierno afirmó que el incidente motivó a altos mandos a visitar el lugar para evaluar los daños y coordinarse con las fuerzas de defensa y seguridad y los socios aliados, incluido el personal ruso, reconocido por su papel en la respuesta.

Rusia confirmó que los esfuerzos conjuntos del Cuerpo Africano del Ministerio de Defensa ruso y las Fuerzas Armadas de Níger repelieron el ataque de los terroristas, y dijo además que tienen la intención de desarrollar aún más su cooperación integral con los estados de AES, incluido Níger, y continuarán haciendo una contribución constructiva al fortalecimiento de la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo, incluso ayudando a mejorar la capacidad de combate de las fuerzas armadas nacionales y mediante el entrenamiento de personal militar y agentes del orden público.

Condena de AES 

La Confederación de Estados del Sahel (AES), la alianza política y de seguridad integrada por Níger, Malí y Burkina Faso, emitió una enérgica declaración condenando el ataque. El bloque calificó el incidente de «agresión bárbara y cobarde» que atacó deliberadamente infraestructuras estratégicas e instalaciones civiles, poniendo en grave peligro a la población y los bienes civiles.

“Toda la evidencia indica que se trató de un ataque premeditado, coordinado y ciego”, afirmó la AES, advirtiendo que tales acciones amenazan no sólo a un Estado miembro sino también la estabilidad regional y los esfuerzos colectivos por la paz y el desarrollo en el Sahel.

La AES afirmó que el ataque de Niamey forma parte de una estrategia más amplia de desestabilización sostenida por complejas redes de apoyo, el bloque advirtió contra cualquier forma de complacencia o apoyo a los grupos violentos y reafirmó que los perpetradores y los presuntos patrocinadores serán considerados responsables.

La confederación expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Níger y elogió la respuesta de las fuerzas de defensa y seguridad del país. Reiteró el compromiso de la alianza con un enfoque coordinado y soberano en la lucha contra el terrorismo, afirmando que la determinación de los Estados del Sahel de defender su soberanía y proteger a sus poblaciones es inquebrantable.