Fuente: https://kaosenlared.net/fuerzas-israelies-atacaron-un-convoy-humanitario-de-unicef-con-suministros-esenciales-para-ninos-y-ninas/ 12/04/24
Militares israelíes atacan a disparos un convoy de ayuda humanitaria de Unicef e impiden que continúe su viaje hacia el norte de Gaza. La organización afirmó que el convoy fue alcanzado por tres ráfagas de disparos. Posteriormente, militares israelíes impidieron que el convoy de ayuda continuara hacia el norte, a pesar de que su traslado había sido previamente autorizado.
Medios de prensa denuncian que las fuerzas de ocupación atacaron otro convoy humanitario, esta vez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que fue tiroteado mientras aguardaban para atravesar un puesto de seguridad y llevar alimentos al norte de la Franja de Gaza, adonde Tel Aviv no permite la llegada de ayuda humanitaria. El 1 de abril pasado, los ocupantes sionistas asesinaron a siete cooperantes humanitarios de la ONG World Central Kitchen, que ayudan a distribuir alimentos en Gaza.
El miércoles pasado (aunque recién se dio a conocer este jueves) un incidente alarmante tuvo lugar en el punto de espera designado para los convoyes de la ONU que viajaban al norte del enclave de Gaza, cerca del control militar de Wadi Gaza. Según informó Tess Ingram, portavoz de la organización, el vehículo blindado, claramente identificado como perteneciente a la ONU, fue objeto de disparos mientras esperaba en la zona designada.
El vehículo, parte de una misión conjunta de Unicef y la UNRWA, transportaba alimentos, medicinas y combustible destinados a alimentar los sistemas de saneamiento y agua corriente en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza. Tres balas impactaron contra el vehículo, dos de ellas alcanzando la puerta del asiento donde se encontraba Ingram y otra en el capó del vehículo. Ingram declaró que el fuego provenía del control militar israelí y parecía estar dirigido hacia un grupo de civiles en la zona del convoy, quienes huyeron tras el incidente.
A pesar de la gravedad del suceso, los trabajadores humanitarios expresaron su deseo de continuar con la misión. Sin embargo, fueron retenidos en el control militar durante más de dos horas por el Ejército, lo que finalmente los obligó a regresar a Rafah. El grupo espera finalizar la misión durante el fin de semana.
Este incidente, calificado como el más serio que han enfrentado los trabajadores de la agencia durante la guerra en Gaza, subraya los desafíos y riesgos que enfrentan los trabajadores humanitarios en la región. Ricardo Pires, portavoz de Unicef en Nueva York, detalló que en el convoy viajaban varios trabajadores internacionales de diferentes organizaciones junto con trabajadores locales. Además, otro vehículo que transportaba combustible y formaba parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos también recibió impactos durante el incidente.
Hasta el momento, ni las autoridades israelíes ni Unicef han recibido respuesta sobre el suceso. Pires enfatizó que este tipo de incidentes no son aislados para los trabajadores humanitarios en Gaza, y resaltó la incapacidad del organismo para proporcionar ayuda al nivel necesario en el enclave mientras continúen los bombardeos y no haya garantías de seguridad para sus trabajadores. La situación plantea desafíos significativos para la prestación de ayuda humanitaria en la región, con repercusiones directas en la población civil, especialmente en los niños y niñas que dependen de la asistencia para satisfacer sus necesidades básicas.
Este jueves ha sido un día en el que nuevamente el ejército israelí bombardeó el campamento de refugiados de Nuseirat (centro de la Franja de Gaza) y asesinó al menos a cinco palestinos. Aviones de guerra de la ocupación atacaron dos puntos de la ciudad de Rafah (sur) y asesinaron al menos a ocho civiles. También se reportaron fuertes bombardeos contra ciudad de Gaza (norte).
El Ministerio de Salud de Gaza dio cuenta de que la cifra de asesinados y heridos durante la actual agresión israelí contra Gaza ascendió a 33.545 y 76.094, luego de que el ente sionista masacró a 63 palestinos y causó heridas a 45 durante las últimas 24 horas.