
Tubas (QNN) – Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina dispararon y mataron a dos niños después de abrir fuego contra un automóvil familiar en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania, el domingo por la noche, según fuentes familiares.
Las unidades de seguridad rodearon el vehículo de Samer Samara mientras conducía con su familia a lo largo de la carretera principal de Tubas-Far’a mientras regresaba a su casa en la ciudad de Tammoun. El coche llevaba a Samara, su esposa y sus hijos. Sin previo aviso y sin retirar a los niños del vehículo, las fuerzas abrieron fuego pesado.
El tiroteo mató a Ali Samara, de 16 años, después de que las balas le impactaron en el corazón. Su hermana de tres años, Ronza, sufrió una herida en la cabeza y más tarde murió a causa de sus heridas. Los disparos también hirieron a Samer Samara en sus pies antes de que las fuerzas de seguridad lo arrestaran y lo llevaran a un lugar desconocido. Su familia dice que no han recibido información sobre su condición.
Los familiares describieron la escena como caótica y devastadora. La esposa de Samara, que ha perdido a tres hermanos en los últimos dos años, quedó en estado de shock mientras trataba de cuidar a sus hijos heridos y llorar a su hijo.
Fuentes familiares dijeron a Quds News Network que grandes fuerzas de la Autoridad Palestina, incluido el Servicio de Seguridad Preventiva y la unidad Sahm, llevaron a cabo la emboscada y dispararon un denso bombardeo de balas contra el vehículo familiar.
Las fuentes dijeron que varios de los niños de Samara sufrieron heridas de bala y fueron trasladados para recibir tratamiento al Hospital Turco, el Hospital An-Najah y la clínica Tammoun.
Samara, de 44 años, ha enfrentado la persecución de las fuerzas israelíes durante años. Su familia dice que las unidades especiales israelíes allanaron repetidamente a Tammoun en busca de él, especialmente desde principios de este año. Anteriormente escapó en 2017 del Hospital Afula de Israel después de que las autoridades lo trasladaron de prisión para pruebas médicas, pero las fuerzas de seguridad palestinas lo arrestaron más tarde en el área de Tulkarm
El Comité de Familiares de Detenidos Políticos condenó enérgicamente el incidente. El grupo dijo que el tiroteo fue el resultado de lo que describió como una política sistemática de perseguir a los palestinos buscados por Israel, incluso a costa de las vidas palestinas. Añadió que quienes ordenaron o llevaron a cabo la operación tienen plena responsabilidad.
El comité pidió que se detenga de inmediato la política de perseguir a los palestinos buscados y exigió la liberación de los detenidos políticos detenidos por actividades de resistencia, afiliación política o expresión de opinión.
Mientras tanto, el movimiento Hamas dijo que el incidente marca otro punto negro en el registro de las fuerzas de seguridad palestinas. El movimiento advirtió que las operaciones de persecución continua contra los palestinos podrían profundizar las divisiones internas y dañar el tejido nacional. También pidió la rendición de cuentas y la liberación de los detenidos políticos.
En los últimos dos años, las fuerzas de la Autoridad Palestina han intensificado las operaciones en Tammoun tras el surgimiento de la actividad de resistencia local. Los observadores locales dicen que el último tiroteo ha aumentado las tensiones en el norte de Cisjordania en un momento en que la expansión de los asentamientos israelíes continúa en toda el área.