
Según se informa, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina utilizaron la fuerza y realizaron arrestos para sofocar las protestas en Cisjordania que expresaban solidaridad con Gaza, lo que provocó condenas.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) emplearon la fuerza el lunes para dispersar una manifestación en solidaridad con Gaza cerca de la plaza Al-Manara en Ramala, según testimonios de testigos presenciales. Varios manifestantes fueron arrestados.
El incidente se produjo tras una huelga general generalizada en Cisjordania el lunes. Se organizaron marchas en respuesta a los llamamientos de grupos políticos y activistas palestinos para protestar contra el genocidio israelí en Gaza y la continua agresión contra ciudades y pueblos palestinos en Cisjordania. Sin embargo, estas manifestaciones se enfrentaron a lo que Al-Jazeera describió como violentas represiones y arrestos por parte de miembros del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina.
El Movimiento de Resistencia Palestino, Hamás, emitió un comunicado el martes por la mañana condenando el arresto por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina de los participantes en las manifestaciones en Cisjordania en apoyo a Gaza.
El movimiento afirmó que “la campaña de arrestos llevada a cabo por el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina contra nuestro pueblo en Cisjordania tras su participación en marchas y actividades en apoyo de Gaza es un indicador peligroso y un comportamiento que sirve a los objetivos de la ocupación israelí y constituye una nueva puñalada por la espalda a nuestro pueblo y nuestra causa, que está pasando por sus etapas más peligrosas”.
La Jihad Islámica también comentó sobre lo que denominó el “período sensible” por el que está atravesando la cuestión palestina, enfatizando que “requiere la unificación de todos los esfuerzos para detener el desplazamiento de nuestro pueblo de Gaza y Cisjordania”.
Ismail al-Sindawi, jefe de Relaciones Nacionales de la Yihad Islámica, dijo que “la respuesta generalizada de nuestro pueblo en Cisjordania a la jornada de huelga mundial en condena de la guerra genocida y el asesinato a sangre fría de paramédicos, y la represión de los manifestantes y los arrestos por parte de las fuerzas de seguridad palestinas, son actos antipatrióticos”.
Añadió que “la Autoridad debe desempeñar un papel de apoyo al pueblo palestino en Gaza mediante la acción popular y el envío de convoyes a Gaza”.
El analista político Mohammed Ghazi al-Jamal dijo que la Autoridad Palestina “parece haber decidido desde hace tiempo alinearse con el cumplimiento de un papel de seguridad independientemente del horizonte político o la existencia de una justificación nacional para este asunto, lo que impacta negativamente su legitimidad y apoyo popular, como lo muestran numerosas encuestas de opinión que le dan un grado muy bajo de popularidad en Cisjordania y más allá”.
Al-Jamal añadió que mientras la derecha israelí continúa arrasando los campamentos de Cisjordania y desplazando a sus residentes, la AP se está uniendo gradualmente al sistema de seguridad israelí, buscando protección y cobertura política siempre y cuando sea aceptable para la extrema derecha nacionalista y religiosa en Israel.
Ibrahim al-Madhoun, director de la Fundación Femed Media, se hizo eco de la preocupación por la coordinación en materia de seguridad entre la Autoridad Palestina y la ocupación israelí, afirmando que esta se desarrolla en un marco estrecho y sistemático. Indicó que algunas operaciones se llevan a cabo a petición directa de la ocupación, y que algunas detenciones son específicas y tácticas.
Al-Madhoun afirmó que «existe un acuerdo implícito entre los servicios de seguridad palestinos e israelíes para mantener la calma en Cisjordania y garantizar que no haya interacción ni simpatía pública con la Franja de Gaza. Por lo tanto, cualquier actividad de apoyo a Gaza es impedida preventivamente, y cualquiera que muestre una postura a favor de la resistencia o la solidaridad allí es perseguido y arrestado».
(AJA, PC)