‘Fuertes, calibrados y exitosos’: los ataques de Irán contra Israel buscan ilustrar las fortalezas militares

Home

Corresponsal del MEE en Teherán

Funcionarios iraníes y fuentes diplomáticas dicen que a pesar de que la ofensiva ha dejado a la región en vilo, Teherán está «listo para cualquier ataque»
El Comando del Frente Interno de Israel y la policía inspeccionan un cráter dejado por la explosión de un proyectil en un edificio escolar dañado en la ciudad de Gedera, en el sur de Israel, el 1 de octubre de 2024 (Menahem Kahana/AFP)

La decisión de Irán de disparar una ola de misiles balísticos contra Israel  tuvo como objetivo ilustrar su fortaleza militar y restaurar un sentido de credibilidad en su sistema de seguridad después de una serie de asesinatos de alto perfil, dijeron funcionarios iraníes y fuentes diplomáticas.

En una demostración masiva de fuerza, Irán disparó al menos 180 misiles balísticos poco después de las 20:00 hora local del martes, alrededor de las 19:30 en Israel, y decenas de proyectiles fueron vistos sobrevolando los cielos de Tel Aviv y Jerusalén.

Videos vistos por Middle East Eye mostraron un aparente misil explotando en las cercanías de la sede de inteligencia del Mossad en las afueras del norte de Tel Aviv.

También se identificaron varios lugares de impacto en el centro de Israel, y la televisión estatal iraní afirmó que el 80 por ciento de los misiles alcanzaron sus objetivos.

Las intercepciones de los sistemas de defensa aérea de Israel, cuyo objetivo es destruir misiles o desviarlos de su curso, han dificultado determinar si los lugares de aterrizaje finales de los misiles o de los escombros eran el objetivo previsto o no.

Mientras tanto, la censura militar de Israel, como política, ha prohibido a los medios de comunicación locales e internacionales publicar los detalles de los lugares exactos atacados.

Poco después de que comenzaran los ataques, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) dijo que los misiles fueron lanzados en respuesta al asesinato en julio del jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, así como a los asesinatos de la semana pasada del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , y del comandante del CGRI, Abbas Nilforoushan, en el Líbano.

«Después de un período de moderación ante la violación de la soberanía de la República Islámica de Irán en el asesinato de Ismail Haniyeh por parte del régimen sionista, y de conformidad con el derecho del país a la legítima defensa según la Carta de las Naciones Unidas… la Fuerza Aeroespacial del CGRI atacó instalaciones militares y de seguridad clave en el corazón de los territorios ocupados», indicó.

Luego, el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, apareció en la televisión estatal desde la sala de control de comando, desde donde se informó que se había encabezado el ataque.

Las fuerzas iraquíes deciden mantenerse al margen de las batallas de Israel con Hezbolá e Irán

Leer más «

«Sólo se atacaron bases militares, incluidas tres bases aéreas principales del régimen sionista: el Mossad como centro de asesinatos, la base aérea de Nevatim, que alberga aviones F-35, y la base aérea de Hatzor [Hatzarim], que se utilizó para el asesinato de nuestro querido mártir [Hassan] Nasrallah», dijo Bagheri.

«Los radares estratégicos, así como las zonas donde se encontraban tanques, vehículos blindados y personal del régimen alrededor de Gaza, responsables de la masacre de la población de Gaza, también fueron atacados», añadió.

El jueves, imágenes satelitales publicadas por la agencia de noticias Associated Press mostraron al menos dos lugares de impacto en la base aérea de Nevatim. Sin embargo, no estaba claro si los daños fueron causados ​​directamente por los misiles balísticos o por la metralla de las interceptaciones.

Una fuente iraní conservadora, que habló con MEE bajo condición de anonimato debido a las sensibilidades en torno al tema, dijo que el bombardeo tomó a Israel por «sorpresa», añadiendo que Israel no logró interceptar varios de los misiles debido a una «fuerte operación cibernética contra los sistemas de defensa».

Agregó que durante el ataque «también se lanzaron misiles desde silos subterráneos, mientras que antes los lanzamientos sólo se [realizaban] desde lanzadores terrestres».

Se sabe que Irán ha construido varias instalaciones de misiles subterráneas, muchas de las cuales se cree que están excavadas en las profundidades de sus montañas para protegerlas de posibles ataques de bombarderos estadounidenses.

‘Todo ha cambiado’

Un ex diplomático iraní de alto rango, que también pidió el anonimato, describió el ataque del martes como «fuerte, calibrado y exitoso», añadiendo que fue mucho más efectivo que el bombardeo anterior de abril y también produjo otros beneficios «importantes».

«Israel entiende ahora el alcance de los misiles de Irán y que en caso de represalias, Teherán respondería, no con 200 misiles, sino con muchos más», dijo.

‘Israel entiende ahora el alcance de los misiles de Irán y que en caso de represalias, Teherán respondería, no con 200 misiles, sino con muchos más’

– ex diplomático iraní

El diplomático añadió que Israel había estado «promoviendo activamente la propaganda en las sociedades árabes contra Irán, incluso en el Líbano, sugiriendo que Teherán había abandonado a sus aliados. Estaban teniendo éxito en esta propaganda, pero ahora todo ha cambiado».

Desde el asesinato de Nasrallah, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que ha permanecido en un lugar seguro dentro de Irán desde el sábado, ha emitido repetidas declaraciones expresando su angustia personal por el asesinato.

Reuters informó que días antes de su asesinato, Jamenei envió un mensaje a Nasrallah instándolo a abandonar el Líbano rumbo a Irán, citando informes de inteligencia que sugerían que Israel tenía operativos dentro de Hezbollah y estaba planeando matarlo.

Tras el asesinato de Haniyeh en julio, Irán arrestó a más de dos docenas de personas, incluidos altos oficiales de inteligencia, en la casa de huéspedes administrada por los militares donde se alojaba el líder de Hamás.

‘Se restauró el sentido de credibilidad’

Un analista de política exterior dijo a MEE que, a diferencia del ataque telegrafiado llevado a cabo en abril, la andanada de misiles del martes tenía como objetivo mostrar las capacidades misilísticas de Teherán.

El analista dijo que el uso de misiles balísticos e hipersónicos por parte de Irán, junto con el elemento sorpresa, no sólo demostró poder sino que también destacó la determinación de Irán de defender sus intereses y responder a Israel en caso de nuevas provocaciones.

‘La respuesta de Irán también restauró un sentido de credibilidad en sus capacidades de represalia, tanto a los ojos de su público interno como de sus aliados regionales’

– analista de política exterior

Otro analista de política exterior que escribe para medios reformistas dijo a MEE que, dados los extensos ataques de Israel al sur del Líbano y su repetido cruce de las líneas rojas de Irán, el liderazgo iraní creía que la única manera de detener potencialmente a Netanyahu era a través de ataques que desmantelarían su percibida sensación de victoria.

«Además de demostrar la disuasión de Irán contra Israel, la respuesta de Irán también restauró un sentido de credibilidad en sus capacidades de represalia, tanto a los ojos de su público interno como de sus aliados regionales», agregó el analista.

El arsenal de misiles balísticos de Irán, el mayor de cualquier país de Oriente Medio, es casi en su totalidad de fabricación nacional. En los últimos años, la República Islámica ha demostrado su capacidad para modernizar algunos sistemas, mejorando su alcance y precisión.

Una fuente iraní de alto rango, que habló con MEE bajo condición de anonimato, dijo que mientras los ataques estaban en curso, Teherán envió un mensaje advirtiendo a Estados Unidos que si Israel tomaba represalias, como atacar sus refinerías de petróleo, Irán atacaría importantes infraestructuras y refinerías de petróleo en países de la región como Azerbaiyán, que se cree que es una importante fuente de recursos energéticos para el esfuerzo bélico de Israel.

Algunos medios iraníes afiliados al CGRI en Telegram también informaron que las refinerías de petróleo y los pozos de petróleo en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin estaban entre los objetivos potenciales.

“Irán está preparado para cualquier ataque”

Una fuente iraní del establishment del país, que pidió el anonimato debido a las sensibilidades que rodean el tema, dijo que la decisión de atacar a Israel fue aprobada por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y apoyada por el presidente Masoud Pezeshkian.

Pezeshkian había enfrentado crecientes críticas en las últimas semanas por sus llamados a que Teherán no montara una represalia militar tras el asesinato de Haniyeh en julio.

MEE informó en ese momento que Haniyeh, un veterano funcionario de Hamas que había desempeñado un papel clave en las conversaciones para un posible alto el fuego en Gaza, fue asesinado por un proyectil disparado a su habitación.

Según se informa, Pezeshkian dijo que no respondió a la muerte de Haniyeh porque le habían dado garantías de que Israel estaba a punto de firmar un acuerdo de alto el fuego en una o dos semanas. Ese acuerdo no se produjo.

El caos que Israel está sembrando en Oriente Medio podría volverse en su contra

Leer más «

Pezeshkian repitió esta posición cuando se reunió con el emir qatarí el miércoles, diciendo que las naciones occidentales habían hecho promesas vacías a Irán, instándolo a mostrar moderación con la esperanza de asegurar un alto el fuego en Gaza. 

Durante una conferencia de prensa en Doha, Pezeshkian advirtió de una fuerte respuesta si Israel lleva a cabo más movimientos de escalada en su contra, después de que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazara con responder a los últimos ataques de Teherán.

«Responderemos con más firmeza y dureza si Israel nos responde», afirmó Pezeshkian. «La seguridad de la región es la seguridad de todos los musulmanes y no esperamos una guerra, sino paz y tranquilidad», añadió.

Una figura conservadora, que habló con MEE bajo condición de anonimato, dijo que a pesar de que la ofensiva ha dejado a la región en vilo, «Irán está listo para cualquier ataque».

«Nuestros comandantes sabían que, a diferencia de operaciones anteriores, esta vez, en caso de una respuesta, el objetivo era demostrar poder real, para que el régimen [israelí] definitivamente respondiera», dijo la figura.

«Por eso, durante el verano se han reforzado los sistemas de defensa y se han hecho preparativos con antelación, sobre todo en lugares sensibles», añadieron.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes y sin igual sobre Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

https://www.middleeasteye.net/news/iran-missile-strikes-israel-sought-illustrate-military-strengths

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *