Franja de Gaza: Enfrentamientos causan lesiones al menos a 80 palestinos

Fuente: La Jornada                                                                      Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press                                  Domingo 2 de enero de 2022, p. 19

Hamas lanza por error un cohete y el ejército israelí contesta con bombas

Enfrentamientos en la franja de Gaza causan lesiones al menos a 80 palestinos

Responsabilizan a Israel de la vida de Hisham Abu Hawash, en huelga de hambre desde hace 138 días para exigir su libertad

Foto

▲ Con ataques bélicos sin víctimas entre Hamas y el ejército israelí, se cumplen tres semanas continuas de hostilidades. En la imagen, el pueblo palestino celebró la llegada del Año Nuevo en la Plaza del Soldado Desconocido, en medio de la pandemia por coronavirus.Foto Afp

Ramalá. Más de 80 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con militares israelíes en Cisjordania, informó la Media Luna Roja Palestina. Además, el ejército de Israel anunció haber bombardeado posiciones de Hamas en la parte sur dela franja de Gaza entre la noche del sábado y domingo, tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Según su comunicado para la prensa, 88 palestinos sufrieron lesiones en enfrentamientos con militares israelíes en las zonas de (la aldea de) Burqa, cerca de la ciudad de Nablus, Cisjordania.

Los médicos precisaron que la mayoría de los afectados habían inhalado gases lacrimógenos. Los enfrentamientos con militares israelíes y ataques de colonos israelíes ocurrieron en Burqa por tercera semana consecutiva

Militantes palestinos de Gaza dispararon ayer dos cohetes hacia el mar Mediterráneo, provocando una explosión frente a la costa de Tel Aviv, según informó la autoridad militar israelí. La policía reportó que no hubo víctimas ni daños. Hamas, grupo que gobierna el territorio de Gaza, no reivindicó de inmediato el lanzamiento, pero el sitio web de noticias Paltimes, afiliado a Hamas, afirmó que el lanzamiento no fue deliberado y que probablemente se debió a una avería.

Pese a esto, la represalia castrense israelí no se hizo esperar e informó que ejecutó ataques contra blancos terroristas en la franja de Gaza, y detalló que aviones de combate atacaron un sitio de las brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamas) al oeste de Jan Yunes, una ciudad en el sur de la franja de Gaza”.

Fuentes de seguridad palestinas indicaron que también hubo disparos de artillería sobre una base de observación de Hamas en el norte del territorio.

En tanto, la organización palestina Jihad Islámica amenazó ayer a Israel con duras represalias en caso de fallecer Hisham Abu Hawash, quien lleva 138 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad.

En un comunicado firmado por su secretario general Ziyad al Nakhala, el grupo consideró que la muerte de Hawash será considerada un asesinato, ante lo cual iniciarán las hostilidades.

Todas las opciones están abiertas y sobre la mesa en caso de que la ocupación (Israel) continúe postergando y evitando sus responsabilidades, subrayó el texto.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, instó ayer a Israel a liberar a Hawash, mantenido tras las rejas bajo la política de detención administrativa.

Criticada por la Organización de Naciones Unidas y grupos de defensa de derechos humanos, la llamada detención administrativa es utilizada por Tel Aviv para arrestar a palestinos por intervalos renovables de entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *