Fuente: https://kaosenlared.net/francia-arde-de-nuevo-por-el-asesinato-de-un-adolescente-tiroteado-por-la-policia/ 01.07.23
Este viernes se cumplió la tercera jornada de disturbios, que ya se han saldado con más de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados. Además, casi 1000 personas ya han sido detenidas, la mayoría de entre 14 y 18 años, con escenas de caos y saqueos en varias ciudades tras la muerte de un menor a manos de la policía el pasado martes.
A pesar de la gran presencia policial, las y los manifestantes consiguieron atacar e incendiar no sólo mobiliario urbano y automóviles, sino también bancos y tiendas, entre otros.
La Policía Nacional dijo el jueves por la noche que sus fuerzas enfrentaron nuevos incidentes en las ciudades de Marsella, Lyon, Pau, Toulouse y Lille, incluidos incendios y manifestantes que lanzaron fuegos artificiales
Anticipando otra noche turbulenta, el gobierno desplegó 40.000 agentes en todo el país que, alrededor de las 03H00 (01H00 GMT), ya habían practicado al menos 667 detenciones, según el entorno del ministro de Interior.
También resultaron afectadas tiendas departamentales, cadenas de restaurantes y bancos, como ocurrió con una sucursal del banco Credit Mutel, ubicada en Nanterre, lugar de nacimiento de Nahel.
La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.
“Para que el tiroteo fuera legal, el policía tendría que haber estado en peligro, que su vida estuviera en peligro, lo cual no fue así, ya que en el vídeo se ve claramente que los policías están a un lado y no frente del vehículo”, ha afirmado el abogado de la familia de la víctima. La ira popular se ha extendido a varias ciudades francesas.
Violentos disturbios en la periferia de París tras la muerte de un adolescente a tiros por la policía. Naël, un menor de 17 años que conducía sin carnet, intentó darse a la fuga con un coche cuando la policía abrió fuego desde la ventanilla. Se ha abierto una investigación contra el autor de los disparos.
“Para que el tiroteo fuera legal, el policía tendría que haber estado en peligro, que su vida estuviera en peligro, lo cual no fue así, ya que en el vídeo se ve claramente que los policías están a un lado y no frente del vehículo“, Yassine Bouzrou, el abogado de la familia de la víctima.
Ante el temor a una nueva oleada de indignación social generalizada el presidente Macron ha calificado el suceso como ‘inexcusable‘, mientras su ministro del Interior anunciaba: “He decidido movilizar a 2000 policías y gendarmes para garantizar el orden público en la zona cubierta por la jefatura de policía de París, y en particular en el departamento de Altos del Sena“. Por el momento la noche del martes concluyó con 31 detenidos y 24 policías heridos, según datos oficiales, mientras la ira popular se ha ido extendiendo a otras ciudades francesas (Mulhouse, Dijon, Burdeos…).
La madre del joven asesinado ha convocado una marcha blanca para este jueves a las 12 horas.