Francesca Albanese: CPI debería solicitar más órdenes de arresto contra dirigentes israelíes

Home

Francesca Albanese habla con Middle East Eye en su sede de Londres, Inglaterra, el 13 de noviembre de 2024 (MEE)
La franco abogada italiana de derechos humanos acusa a los políticos británicos de negacionismo del genocidio e insta a la UE a cortar lazos comerciales con Israel

La relatora especial de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, ha redoblado sus críticas a Israel y a los líderes mundiales por no detener el «borrado colonial» de los palestinos en Gaza , y ha pedido que se emitan más órdenes de arresto contra líderes israelíes por presuntos crímenes de guerra.

En una amplia  entrevista con Middle East Eye, Albanese acusó al ministro de Asuntos Exteriores británico de ser un » negacionista del genocidio «, pidió a Europa que detenga el comercio con Israel y denunció la demora de la Corte Penal Internacional (CPI) en emitir órdenes de arresto contra los líderes israelíes por las atrocidades en Gaza. 

Albanese dijo que el fiscal del tribunal con sede en La Haya ya había solicitado tarde las órdenes de arresto en mayo de este año.    

«La Corte Penal Internacional debería haber actuado mucho antes», afirmó, refiriéndose a la investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Palestina abierta por la CPI en 2021 en un caso que comenzó hace más de una década.

Hace seis meses, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el entonces ministro de Defensa , Yoav Gallant. También solicitó órdenes de arresto contra tres líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif, todos ellos asesinados por Israel durante el año pasado.

«Deberíamos haber llevado a estas personas ante la Corte Penal Internacional… De eso se trata la justicia. En cambio, fueron asesinados», dijo, y agregó que la CPI debería solicitar más órdenes de arresto.

«En mi opinión, debería haber más jueces en el banquillo de los acusados, y eso está demorando mucho tiempo. Esto se debe a que la presión política sobre el sistema de justicia internacional es extrema.

«Vemos que hay presiones sobre el fiscal y sobre los jueces. Israel intenta obstaculizarlas con excepciones contra la independencia de los jueces. Y Estados Unidos ejerce presión con amenazas abiertas», añadió.

Persona non grata

Según Albanese, el hecho de que no se emitan órdenes de arresto está poniendo a la justicia internacional en la cuerda floja.

«Podríamos perder lo que tenemos, lo que hemos construido. El multilateralismo está al borde del abismo y el derecho internacional está al borde del abismo.

«Se trata de nosotros, todos nosotros, estudiantes, médicos, profesores, periodistas, gente común en la calle, protegerlo si nuestros funcionarios de gobierno electos no lo hacen».

Middle East Eye recibió a Albanese el 13 de noviembre durante su visita a Londres, donde habló con estudiantes y personal de cuatro universidades, incluida su alma mater, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS).

Abogada italiana de derechos humanos, Albanese ostenta el título de relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967. Nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2022, es la octava persona que ocupa ese mandato desde su creación en 1993, y la primera mujer.

Como experta independiente, es la investigadora principal encargada de seguir e informar al Consejo sobre la situación de los derechos humanos en la Palestina ocupada, pero Israel la ha tratado como persona non grata desde el comienzo de su mandato.

Se describe a sí misma como una «cronista renuente del genocidio». En el último año, presentó dos informes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los que expuso su análisis jurídico sobre por qué los ataques a la población palestina pueden constituir genocidio.

En los últimos 12 meses, Albanese se ha convertido en un ícono en la arena internacional, utilizando su mandato para llamar públicamente a los estados en la ONU a asumir su responsabilidad de detener el continuo ataque israelí en Gaza, que ha matado a decenas de miles de palestinos, desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes y vuelto prácticamente inhabitable el enclave.

‘Los sudafricanos negros experimentaron la parte más brutal del apartheid sólo uno o dos años antes de que éste colapsara’

– Francesca Albanese

Los estados occidentales a los que acusa de complicidad en genocidio han emprendido una campaña implacable en su contra, con funcionarios estadounidenses pidiendo su destitución y otros acusándola de antisemitismo, una acusación que ella describe como parte de los intentos de difamarla y silenciarla.

En sus informes y compromisos públicos, Albanese ha encabezado los llamamientos para derrocar a Israel de la ONU.

En opinión de Albanese, Israel debería ser aislado en la arena internacional de la misma manera que lo fue la Sudáfrica del apartheid durante la era del apartheid, lo que incluye la suspensión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como sucedió con Sudáfrica en 1974.

A pesar del notable aumento de la brutalidad en Gaza, enfatizó que puede prever el fin de la situación actual.

«No debemos olvidar que los sudafricanos negros sufrieron la parte más brutal del apartheid sólo uno o dos años antes de que éste colapsara. Por eso, la brutalidad que vemos hoy también indica que podríamos estar cerca de su fin».

Guerra en Gaza: ¿Quién teme a Francesca Albanese?

Leer más «

Según el Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General tiene la autoridad de expulsar a un Estado miembro de las Naciones Unidas por recomendación del Consejo de Seguridad si dicho Estado ha «violado persistentemente» los principios consagrados en la Carta.

Para Albanese, los argumentos a favor de suspender a Israel son incluso más contundentes que los de Sudáfrica.

Albanese utilizó argumentos como las persistentes violaciones del derecho internacional durante las últimas siete décadas, incluidas resoluciones jurídicamente vinculantes del Consejo de Seguridad y órdenes de la Corte Internacional de Justicia, así como la última prohibición de la organización de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos (UNRWA) y el asesinato de cientos de miembros de su personal en Gaza; los ataques a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el Líbano, la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas como persona non grata y la prohibición de que los relatores especiales de las Naciones Unidas, incluida la propia Albanese, entren en la Palestina ocupada desde 2008.

Albanese dice que todos los estados violan el derecho internacional de una manera u otra, pero los argumentos a favor de derrocar a Israel son cada vez más convincentes.

«Miren lo que Israel ha hecho en la ONU este año, acusando a todo el mundo y a todas las organizaciones posibles, desde el secretario general, hasta los expertos independientes y, particularmente, a mí mismo.

Por qué más de 500 académicos creen que Israel debería ser expulsado de la ONU

Leer más «

«Me han declarado persona non grata, pero también han atacado violentamente al relator especial sobre el derecho a la alimentación y al relator especial sobre una vivienda adecuada».

La prohibición israelí de las operaciones de la UNRWA , un órgano subsidiario de la Asamblea General, es particularmente «brutal» y debe afrontarse con consecuencias para evitar que se repita a nivel internacional, afirmó.

«Esto es bastante brutal, algo sin precedentes. No debería sentar un precedente y por eso debería ir seguido de medidas enérgicas».

Pidió un embargo de armas bilateral contra Israel.

«Es lo que se transfiere a Israel, pero también lo que se compra a Israel, lo que nos pone en peligro a todos, porque consiste en lo que Israel ha experimentado con los palestinos durante décadas, e incluso ahora en armas que le permiten controlar masas, confinar masas y exterminar masas.

«Esto es extremadamente peligroso. El sistema de vigilancia que Israel ha perfeccionado y luego ha vendido al extranjero, como Pegasus y otros dispositivos de espionaje. Todo esto debe detenerse».

Además, Albanese dijo que Europa, como el mayor socio comercial de Israel, debería cortar estos lazos.

«No hay otra opción que cortar estos vínculos, porque proporcionan a Israel las herramientas para seguir oprimiendo a los palestinos», afirmó.

«Los vínculos diplomáticos, políticos, económicos, militares, estratégicos y financieros con Israel deben reconsiderarse seriamente».

‘Hablemos del genocidio’

Albanese, de 47 años, nació en 1977 en Ariano Irpino, en el sur de Italia, y es uno de los relatores especiales más jóvenes de la historia de la ONU. Además de italiano, habla inglés, francés, español e indonesio.

El desafío público de Albanese a la narrativa de Israel le ha valido el estatus de celebridad dentro del movimiento antigenocidio mundial.

Sus interacciones con periodistas y líderes estatales han cosechado millones de visitas en las redes sociales, y sus charlas en universidades han sido recibidas con ovaciones de pie .

Afuera de los campus donde dio charlas la semana pasada en Londres, fue recibida con protestas de solidaridad por parte de estudiantes que sostenían banderas palestinas y contraprotestas por parte de aquellos con banderas israelíes y carteles que decían “ban Fran”.

En su entrevista con MEE, Albanese criticó a los principales medios de comunicación británicos por amplificar las contraprotestas.

«¿Por qué darle oxígeno a estos pocos individuos cuyo único trabajo es defender a Israel en un momento en que está cometiendo genocidio? Hablemos del genocidio. Hablemos de la destrucción que se está produciendo, sin cesar, en Gaza, y hablemos de las personas, británicas o no británicas, que se oponen firmemente a ello y que están pidiendo a sus responsables políticos que aborden este problema y dejen de permitirlo.

«Para poder hablar de mi visita, tuvieron que pasar por las diez banderas y las diez personas que estaban allí protestando contra una abrumadora mayoría de jóvenes que estaban allí parados en solidaridad o para mostrarme su apoyo», dijo, refiriéndose a las entrevistas con los medios.

Borrado colonial

A pesar de que Israel le ha prohibido entrar en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza, Albanese ha reunido pruebas suficientes para redactar dos informes en los que analiza la posibilidad de que se esté produciendo un genocidio en Gaza y el riesgo de que se extienda a Cisjordania y Jerusalén Oriental. Para ello, se ha basado en entrevistas con víctimas y testigos, así como en las aportaciones de expertos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el terreno.

«Israel no tiene autoridad para prohibir los mecanismos de investigación de los hechos en el territorio que ocupa ilegalmente», escribió en su último informe titulado » El genocidio como borrado colonial «.

El informe, publicado el mes pasado, llega poco después de su informe de marzo que concluyó que se había alcanzado el umbral para el crimen de genocidio en Gaza.

“Para demostrar la intención genocida de Israel, no hay que perder de vista el bosque detrás de los árboles”

– Francesca Albanese

Su análisis jurídico muestra que, en los primeros cinco meses de la campaña militar en Gaza, Israel fue culpable de al menos tres de los actos subyacentes enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948, perpetrados contra los palestinos como grupo protegido.

Los actos, según lo estipulado en la Convención, son: «matar a miembros del grupo; causar lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo; e infligir deliberadamente al grupo condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial».

Para probar este delito, los tribunales exigen la doble prueba de los actos subyacentes y de la intención específica de destruir, parcial o totalmente, al grupo protegido.

Albanese explica que las pruebas de la intención pueden derivarse de declaraciones directas de funcionarios israelíes que deshumanizan a los palestinos o abogan por su eliminación como grupo, incluido el desplazamiento forzado de sus tierras. También se pueden inferir indirectamente de los patrones, la escala y la naturaleza de los ataques, añadió.

Se basa en una amplia jurisprudencia que se remonta a los juicios de Nuremberg que procesaron a los nazis por el Holocausto después de la Segunda Guerra Mundial, casos ante la Corte Internacional de Justicia y condenas por genocidio ante los tribunales ad hoc para Ruanda y la ex Yugoslavia.

Su informe de octubre amplía el análisis para incluir el contexto del colonialismo de asentamiento y la necesidad de exigir cuentas a Israel como Estado, y no sólo como funcionarios.

Comité de la ONU dice que acciones de Israel son «consistentes con características de genocidio»

Leer más «

Albanese estuvo entre los más de 30 expertos de la ONU que dieron la voz de alarma sobre el riesgo de genocidio en Gaza desde noviembre de 2023. Un mes después, Sudáfrica inició su caso histórico ante la CIJ acusando a Israel de genocidio.

Ella propone un enfoque de «triple lente de totalidad» para inferir la intención genocida en el marco de un enfoque holístico que analiza el panorama más amplio de la responsabilidad estatal de Israel.

«Es la totalidad de la violencia genocida, la violencia destructiva que se ha desatado contra la totalidad de los palestinos en la totalidad de la tierra que Israel controla militarmente», explicó a MEE.

«Eso ofrece un panorama más amplio, que se inscribe en la larga trayectoria de borrado colonial que Israel ha practicado sobre los palestinos».

«Para demostrar la intención genocida de Israel, no hay que perder de vista el bosque por los árboles», dijo, haciendo referencia a un enfoque utilizado por la CIJ y expresado por seis estados occidentales en una intervención ante el tribunal en el caso Gambia contra Myanmar.

«Este caso de genocidio es particular porque es el primer genocidio colonial que se litiga ante un tribunal internacional», dijo.

«Esto es lo que hace que el impulso sea aún más importante y le da seriedad», añadió.

Camuflaje humanitario

Entre los argumentos claves que esgrime en sus informes está el concepto de » camuflaje humanitario «, o lo que ella considera como el recurso de Israel al lenguaje del derecho internacional humanitario para justificar sus acciones.

Esto incluye el uso de términos como “escudos humanos” y “protección médica” para justificar ataques a civiles y hospitales, alegando que los combatientes operan dentro de ellos.

«Israel no ha negado su conducta, la ha justificado como legítima», afirmó Albanese.

‘Los palestinos fueron trasladados de un lado a otro, acorralados y luego acorralados en zonas donde serían asesinados o morirían de todos modos’

– Francesca Albanese

«Por ejemplo, decir ‘sólo estamos atacando a terroristas, ¿no?’ Y los civiles que podrían morir son escudos humanos. Es Hamás el que se esconde detrás de ellos. Y si se trata de gente que está lejos de donde podría haber estado Hamás, bueno, son daños colaterales», añadió.

En contraste con la narrativa difundida por Israel, son los israelíes quienes han utilizado escudos humanos, dijo.

«El escudo humano es lo que hemos visto utilizar a Israel, utilizando a palestinos para entrar en los túneles y ver si había trampas explosivas… o palestinos capturados y atados en jeeps militares antes de entrar en los campos de refugiados», añadió.

El camuflaje humanitario también incluye el uso por parte de Israel de términos como «zonas seguras» para dar la impresión de que a los civiles se les permite huir a una zona segura, dijo Albanese.

«No había zonas seguras. Eran zonas de muerte», añadió.

«Los palestinos fueron trasladados de un lado a otro, acorralados y acorralados en zonas donde los matarían o morirían de todos modos», dijo. A los que no habían sido asesinados deliberadamente se les dejó morir, añadió.

‘Negativo del genocidio’

En la entrevista, el relator especial criticó a los políticos británicos que minimizan la gravedad del riesgo de genocidio en Gaza.

El 29 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, sugirió que Israel no está cometiendo genocidio en Gaza porque millones de personas no han sido asesinadas.

Términos como genocidio, dijo Lammy al Parlamento, «se utilizaron ampliamente cuando millones de personas perdieron la vida en crisis como Ruanda, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y la forma en que se utilizan ahora socava la seriedad de ese término».

El miércoles de la semana pasada, el primer ministro Keir Starmer reiteró declaraciones similares, diciendo al parlamento en respuesta a una pregunta sobre la falta de reconocimiento por parte del gobierno de un genocidio en Gaza: «Soy muy consciente de la definición de genocidio, y es por eso que nunca me he referido a ello como genocidio».

Al comentar las declaraciones de Lammy, Albanese dijo a MEE: «Se refiere a casos en los que el genocidio ha tenido como resultado una matanza a escala industrial, un exterminio masivo, como en Ruanda y durante el Holocausto.

«Pero no es el número de muertos lo que determina si hay o no genocidio, y cualquier abogado lo sabría.

Un destacado experto en genocidio llama a Starmer y Lammy «hipócritas» por su postura sobre Gaza

Leer más «

«No me había dado cuenta de que el señor Lammy era abogado», dijo, refiriéndose a la formación jurídica de Lammy.

«Como político, uno podría decir eso por conveniencia política», sugirió, añadiendo que sus comentarios todavía lo convertirían en «un negacionista del genocidio».

Además de los genocidios en Alemania, Ruanda y Camboya, el gobierno del Reino Unido reconoce que se han cometido genocidios en Bosnia y contra el pueblo yazidí en Irak.

Más de 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por serbios de Bosnia en la ciudad de Srebrenica, en la ex Yugoslavia, en 1995, y más de 5.000 yazidíes fueron asesinados en la década de 2010 por el llamado grupo Estado Islámico en Irak.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia tuvo en cuenta no sólo el tamaño numérico sustancial del grupo objeto de la persecución, sino también factores como el carácter emblemático de la parte del grupo objeto de la persecución, si el grupo objeto de la persecución es esencial para la supervivencia de la población en su conjunto y la importancia de la ubicación geográfica para sus habitantes.

Middle East Eye se ha puesto en contacto con Lammy para pedirle comentarios sobre las declaraciones de Albanese. Su oficina respondió que el ministro de Asuntos Exteriores no especificó que el genocidio requiriera «la muerte de millones de personas».

«Simplemente observó que el término se ha aplicado ‘en gran medida’ a tales casos», dijo a MEE un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«La política de larga data del Reino Unido es que cualquier juicio sobre si ha ocurrido un genocidio es una cuestión que compete a un tribunal nacional o internacional competente, y no a gobiernos u organismos no judiciales», dijo un portavoz.

De la misma manera, cuando MEE se puso en contacto con el equipo de Starmer para solicitarle comentarios, remitió la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, que respondió diciendo que el genocidio debería ser declarado por un tribunal competente después de considerar la evidencia en un proceso judicial.

«La pregunta que se le plantea al señor Lammy es: ¿qué está haciendo el Reino Unido para prevenir actos de genocidio?»

– Francesca Albanese

Pero Albanese cree que el mundo no debería esperar el resultado de un proceso judicial.

Subrayó que los Estados tienen la obligación, en virtud del derecho internacional, de prevenir el genocidio, no sólo de abstenerse de cometerlo.

«La pregunta que se plantea el señor Lammy es: ¿qué está haciendo el Reino Unido para prevenir actos de genocidio? Porque la Corte Internacional de Justicia ha reconocido la plausibilidad del genocidio», dijo, refiriéndose a las medidas provisionales que ordenó el tribunal el pasado mes de enero en el caso de genocidio interpuesto por Sudáfrica contra Israel.

Albanese instó a Lammy a revisar su postura, diciendo que todavía tiene la oportunidad de hacerlo ante los cambios en la situación sobre el terreno.

«Supongamos que es de buena fe… siempre hay tiempo para hacer cambiar de opinión a alguien cuando las circunstancias sobre el terreno cambian», dijo.

Albanese dijo que hay una mejor posibilidad de prevenir el genocidio ahora que existen controles y equilibrios hasta cierto punto en todo el mundo, y con los avances en el derecho internacional de los derechos humanos y el sistema legal internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

«Podemos hablar de los errores y los crímenes del pasado, pero lo que me interesa es detener el genocidio ahora. Así que despertemos y hagamos las cosas mejor».

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

https://www.middleeasteye.net/big-story/un-francesca-albanese-icc-more-arrest-warrants-israel-leaders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *