Fuente: https://www.telesurtv.net/news/japon-fiscalia-partido-gobernante-corrupcion–20231219-0025.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 19.12.23
El premier japonés afirmó que la bancada “debe trabajar por recuperar con urgencia la confianza del público”. | Foto: EFE
El equipo investigador allanó la sede de dos facciones políticas en el distrito de Chiyoda a partir de las 10.00 hora local (1.00 GMT).
La Fiscalía de Tokio anunció este martes que llevó a cabo registros en varias sedes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, el cual se encuentra en medio de un escándalo de corrupción.
LEA TAMBIÉN:
Escándalo de corrupción alcanza a ministros del Gobierno de Japón
De acuerdo con medios internacionales, el equipo investigador se desplazó a la sede de dos facciones políticas en el distrito de Chiyoda, luego de haber sido acusadas de haber vulnerado la Ley de control de fondos políticos.
Los inmuebles de la facción Seiwaken, antiguamente liderada por el ex primer ministro, Shinzo Abe, y la Shisuikai, encabezada por el ex secretario general del PLD, Toshiro Nikai, fueron allanados por el equipo fiscal a partir de las 10H00 hora local (01H00 GMT).
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó ante medios nacionales que la bancada “debe trabajar por recuperar con urgencia la confianza del público”.
A su vez, el secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, apuntó que los allanamientos constituyen un suceso «extremadamente lamentable», entretanto, aseguró que se tomarán “las medidas necesarias” en el curso de la investigación.
La semana pasada, el premier de la nación nipona destituyó a cuatro ministros, incluido el portavoz principal del gabinete, luego de que fueran acusados de violar el reporte de fondos políticos.
Según fuentes internacionales, los pagos no declarados de la facción Seiwaken ascienden a los 500 millones de yuanes (alrededor de 3,4 millones de dólares) mientras los de Shisuikai se estiman en 100 millones de yenes (unos 696,000 dólares).