Fiscales suecos destruyeron documentos de Assange

Fuente: https://www.globalresearch.ca/swedish-prosecutors-destroyed-assange-documents/5809304                                  Kevin Gosztola                                                                      Investigación global                                                                          20 de febrero de 2023                                                                    El disidente                                                                                       3 febrero 2023

Los fiscales suecos destruyeron copias de la correspondencia por correo electrónico relacionada con el caso de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange , según la periodista italiana Stefania Maurizi.

Los documentos fueron destruidos mientras Maurizi litigaba su solicitud de libertad de información, por lo que era “altamente sospechosa”.

Maurizi descubrió esta importante revelación durante una audiencia en su demanda contra el Crown Prosecution Service (CPS) en el Reino Unido, la misma agencia que representa a los Estados Unidos en su esfuerzo por llevar a Assange a juicio por cargos de la Ley de Espionaje.

Hasta el momento, tanto CPS como la Fiscalía sueca han bloqueado la divulgación de cualquier documento entre las autoridades del Reino Unido y las autoridades de los EE. UU. o las autoridades suecas y las autoridades de los EE. UU.

En particular, la correspondencia proviene del período de tiempo en el que Assange se enfrentó a la extradición como parte de una investigación sueca sobre acusaciones de agresión sexual.

“De 2010 a 2015, la Fiscalía de la Corona y la Fiscalía sueca intercambiaron entre 7.200 y 9.600 páginas de correspondencia”, informó Maurizi para el diario italiano il Fatto Quotidiano .

“Durante los últimos 8 años de nuestra batalla FOIA, hemos obtenido solo 551 páginas del CPS y 1373 páginas del SPA”, agregó Maurizi. “De estas, 1373 páginas de documentos de la SPA, solo 310 páginas representan correspondencia entre la SPA y CPS. Lo que significa que apenas hemos obtenido la punta del iceberg”.

Ocultar correspondencia del FBI

Maurizi también informó que la fiscal sueca Marianne Ny eliminó un correo electrónico de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en marzo de 2017. El Tribunal Administrativo de Apelaciones de Suecia confirmó que fue enviado por un ejecutivo del FBI y “llegó a un fiscal jefe”.

El tribunal de apelaciones afirmó de manera peculiar que un ejecutivo del FBI buscó información que los fiscales suecos le dijeron al FBI que estaba disponible en el sitio web de la SPA.

Maurizi relata su esfuerzo por obtener documentos en Secret Power: WikiLeaks and Its Enemies . Ella dijo en una entrevista para The Dissenter: «¿Por qué el fiscal sueco destruyó esta correspondencia con el FBI?» ¿Y qué más destruyeron? “Porque afirman que no hubo más correspondencia, pero ¿cómo podemos creerles?”

Hasta el último procedimiento, la Fiscalía Sueca (SPA) había negado que existiera tal correspondencia entre los fiscales suecos y las autoridades estadounidenses.

En 2015, Maurizi obtuvo una pequeña cantidad de documentos de los fiscales suecos en respuesta a su solicitud de libertad de información que exponía cómo Paul Close, un abogado de la División de Delitos Especiales del Servicio de Fiscalía de la Corona, había aconsejado a los fiscales en Suecia que no interrogaran a Assange mientras estaba en prisión. viviendo bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.

Como dice Maurizi, la división responsable de procesar casos de alto perfil aconsejó a los fiscales suecos “en contra de la única estrategia legal que podría haber llevado el caso a una resolución rápida”.

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista que forma parte de una poderosa facción que eliminó a Jeremy Corbyn y a otros miembros del Partido Laborista de tendencia izquierdista de posiciones de liderazgo, dirigió el Servicio de Fiscalía de CPS de 2008 a 2013.

“Las decisiones críticas y el asesoramiento sobre el caso de Julian Assange fueron proporcionados por el Servicio de Fiscalía de la Corona entre 2010 y 2013, cuando estaba dirigido por Keir Starmer”, declaró Maurizi. “¿Qué papel, si es que tuvo alguno, desempeñó Starmer en el caso?

Puede que nunca se sepa la verdad. En 2015, Maurizi «descubrió que el Servicio de Fiscalía de la Corona había eliminado todos los datos asociados con la cuenta de correo electrónico de Paul Close, que no se pueden recuperar».

El juez del Reino Unido que preside el litigio de libertad de información, según Maurizi, dijo que “no había nada malo”, y no ordenaría una investigación sobre la destrucción de documentos por parte de CPS.

El abogado de derechos humanos Michael Ratner, que representó a WikiLeaks hasta su muerte en 2016, sostuvo de 2012 a 2016: “Si Julian Assange fuera a Suecia, lo encarcelarían de inmediato. No se le permite obtener la libertad bajo fianza en Suecia. Entendamos eso. Estaría en prisión en Suecia y ya no podría solicitar asilo”.

“En ese momento, Estados Unidos presenta su solicitud de extradición. Julian Assange nunca ve la luz del día y termina yendo a los Estados Unidos”.

La destrucción y ocultación de documentos por parte de los fiscales suecos parece demostrar aún más cuán correcto fue Ratner en su consejo a Assange de buscar asilo político en Ecuador y no ir a Suecia para ser interrogado.

‘En connivencia’ con Nils Melzer

Desde 2017, Maurizi ha estado luchando en los tribunales por documentos. Ella dijo que esta audiencia fue la primera vez que un fiscal de la Corona eligió interrogarla.

“[El fiscal trató] de ponerme bajo la luz de que básicamente estaba confabulado con el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer”, recordó Maurizi.

Las autoridades británicas sostienen que la correspondencia solo debe publicarse mientras el caso de extradición aún se está desarrollando si revelaría una «mala conducta grave» cometida por el estado que solicitó a Assange. La abogada de Maurizi, Estelle Dehon, argumentó que ese es claramente el caso y se refirió a la evidencia que recopiló Melzer.

Esta evidencia se presentó al mundo en el aclamado libro de Melzer, El juicio de Julian Assange: una historia de persecución.

“En este punto, el Servicio de Fiscalía de la Corona trató de argumentar que Nils Melzer es parcial y, por supuesto, está en contacto con Maurizi, conmigo, porque respalda mi libro. En su respaldo, dijo que mi trabajo de investigación contribuyó a su investigación”, dijo Maurizi.

Esta no es la primera vez que los fiscales de la Corona intentan disminuir la credibilidad de las personas que pueden socavar su esfuerzo por asegurar la extradición de Assange.

Durante un juicio de extradición de un mes en septiembre de 2020, el fiscal de la Corona James Lewis QC trató de desacreditar las evaluaciones del psiquiatra Michael Kopelman acusándolo de confiar en el trabajo de Melzer, que sostuvo que “no era ni equilibrado ni preciso”.

Aún más extraño es el hecho de que el abogado de Maurizi le preguntó al jefe de extradición del Servicio de Fiscalía de la Corona si estaban involucrados «directamente en la extradición de Assange». Afirmaron que no formaban parte de ninguna toma de decisiones «operativas» y luego describieron el libro de Maurizi como «muy poderoso y conmovedor».

Maurizi se preguntó, ¿por qué la Fiscalía de la Corona procedió con el caso si el jefe de extradición encuentra que mi libro se está moviendo?

En EE. UU., el abogado de Maurizi la representa pro bono en su caso de libertad de información contra el Departamento de Estado de EE. UU.

“Me dijeron que nuestros honorarios legales han llegado a cientos de miles de dólares en dos años”.

“Usan todo tipo de tácticas dilatorias y obstrucciones para que el proceso sea lo más costoso posible, lo más largo posible”, describió Maurizi. “Para que, aunque ganes, obtengas esta documentación después de años y años, y tal vez, a veces, todavía sea relevante”.

Maurizi recordó a los lectores que el “manejo sumamente anómalo del caso sueco por parte de la fiscal Marianne Ny resultó en justicia para nadie, contribuyó a la devastación de la salud de Assange, costó a los contribuyentes británicos al menos 13,2 millones de libras [16 millones de dólares] para mantener bajo control a la embajada ecuatoriana”. asedio de Scotland Yard de 2012 a 2015”.

También “resultó en la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de que Suecia y el Reino Unido habían detenido arbitrariamente a Assange desde 2010, en el caso de Suecia, la primera vez que el Grupo de la ONU tomaba tal decisión en la historia del país”.

A continuación se muestra una entrevista de 35 minutos con Stefania Maurizi para The Dissenter :

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen destacada: Foto de prensa de la Fiscalía sueca . Uso justo para fines de noticias y comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *