FIFA: Demandan a Infantino por violar la ética con premio a Donald Trump

10 de diciembre de 2025 Hora: 19:25

La denuncia acusa a Infantino de violar el principio de neutralidad de la FIFA por su apoyo público a Donald Trump y por otorgar un «premio de paz» al presidente estadounidense.

imagen 2025 12 10 135520864

El código de ética de la FIFA establece una prohibición de hasta dos años en el fútbol por violar el principio de neutralidad. Foto: EFE.


El apoyo público del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Donald Trump y un «premio de paz» otorgado al presidente de Estados Unidos fueron objeto de una queja formal. FairSquare, una organización sin fines de lucro con sede en Londres, presentó el martes 9 de diciembre solicitudes de investigaciones ante los investigadores de ética del organismo, por las supuestas violaciones de Infantino al deber estatutario de la FIFA de ser políticamente neutral.

La FIFA afirmó que su comité de ética no comenta sobre posibles casos. FairSquare denunció en una queja de ocho páginas que «la concesión de un premio de esta naturaleza a un líder político en funciones es en sí misma una clara violación del deber de neutralidad de la FIFA».

LEA TAMBIÉN:

Trump recibe “Premio de la Paz” de la FIFA en medio de redadas contra migrantes

El código de ética de la FIFA establece una prohibición de hasta dos años en el fútbol por violar el principio de neutralidad. El líder de la FIFA alineó estrechamente al fútbol con el gobierno de Estados Unidos antes del Mundial 2026, coorganizado con Canadá y México, que espera generar más de $10 mil millones para la FIFA.

FairSquare sostuvo que, si Infantino actuó unilateralmente y sin autoridad estatutaria para crear el premio de paz, esto debería considerarse «un abuso de poder flagrante». La organización recordó que denunció previamente a la FIFA por el historial de derechos humanos de Arabia Saudí, anfitrión del Mundial 2034 y la investigación lenta sobre posibles violaciones relacionadas con equipos de asentamientos israelíes.

 

La denuncia contra Gianni Infantino por otorgar un premio de paz a Donald Trump expone las grietas éticas dentro de la FIFA y la instrumentalización política del fútbol, que busca alinear los intereses deportivos con los políticos de Estados Unidos antes del Mundial 2026.

La queja de FairSquare subraya la importancia de la neutralidad política en organismos mundiales. Este hecho reafirma como las organizaciones occidentales socavan sus propios principios éticos a favor de intereses económicos y políticos hegemónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *