Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/federaciones-de-12-paises-piden-a-la-fifa-excluir-a-israel-del-mundial/09022024 Victor Farinelli Febrero 9, 2024
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) reveló este jueves (8/2) que recibió hace unos días una solicitud realizada por 12 federaciones que integran la entidad, defendiendo la exclusión de Israel de las competiciones de fútbol entre selecciones mientras duren los bombardeos y ataques militares terrestres contra la Franja de Gaza.
El sitio web Sky News publicó una lista de la mitad de los firmantes del documento, en la que se están la Federación Palestina de Fútbol – reconocida por la FIFA y con derecho de participar en torneos celebrados por la entidad –, además de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Irán y Emiratos Árabes.
El texto presentado a la FIFA fue redactado por el presidente de la Federación de Fútbol de Jordania, Ali bin Al Hussein, que también preside la Federación de Fútbol de Asia Occidental (WAFF).
El documento insta el organismo máximo del fútbol mundial a “adoptar una postura decisiva contra las atrocidades cometidas en Palestina y los crímenes de guerra en Gaza, condenando o asesinando a civiles inocentes, incluidos jugadores, entrenadores, árbitros y líderes”.
“También tendemos a ver la destrucción de la infraestructura del fútbol, como estadios y sedes de clubes. Debe forjarse un frente unido para aislar a la Federación Israelí de Fútbol de todas las actividades relacionadas con el fútbol hasta que terminen estos ataques de agresión”, agregó el directivo jordano.
Además, el pedido resalta que la ofensiva militar israelense ha matado casi 30 mil civiles palestinos, incluyendo más de 13 mil niños. “La crisis humanitaria en Gaza exige una respuesta inequívoca y decisiva de la comunidad mundial del fútbol. Como miembros, sujetos a los estatutos de la FIFA, seguimos unidos en nuestra promesa de defender todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente”, dijo Al Hussein.
Sin embargo, la entidad deportiva no se pronunció sobre el caso, solo mencionó la existencia del pedido. Si se acepta la solicitud, los equipos israelíes quedarán automáticamente excluidos de todas las principales competiciones de fútbol mundial.
En este hipotético escenario, Israel no podría competir en las eliminatorias para el próximo Mundial masculino, lo que también impediría al país llegar a la fase final del torneo, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, en el año de 2026.
Este, de hecho, es el mismo castigo aplicado por la FIFA a Rusia, poco después del inicio de la invasión militar a Ucrania, en febrero 2022. Aquella decisión fue tomada tras petición de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y de la Federación de los Estados Unidos.
La prohibición rusa sirve ahora de precedente para la iniciativa contra Israel. En el documento presentado a la FIFA, los 12 países que firmantes argumentan que aplicar la misma sanción a Tel Aviv sería “lo más coherente”, y sugieren que la entidad deportiva quedaría marcada negativamente si decide tomar dos posiciones diferentes en relación esos dos casos.
Segunda solicitud contra Israel
Esta es la segunda petición a favor de la exclusión de Israel de grandes competiciones deportivas.
En enero de este año, la Conferencia de Emergencia Palestina, celebrada en Londres, propuso una serie de sanciones destinadas a obligar a Tel Aviv no sólo a un cesar fuego en la Franja de Gaza, sino también a poner fin al régimen de apartheid contra los palestinos y a aceptar la creación de un Estado palestino soberano.
Entre las sanciones solicitadas en el documento final de ese evento está la exclusión de Israel de la FIFA y también del Comité Olímpico Internacional (COI). Este segundo acto supondría dejar a los atletas israelíes de fuera de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en París.
Respuesta de Israel
El director ejecutivo de la Federación Israelí de Fútbol, Niv Goldstein, hizo sus declaraciones este mismo jueves, repudiando lo que catalogó como “la implicación de cuestiones políticas en temas que deberían ser puramente deportivos”.
“Estamos centrando únicamente en las misiones futbolísticas. Soñamos con clasificarnos para la Eurocopa de 2024 y espero con ansias que se logre alcanzar la paz en otros ámbitos”, afirmó el dirigente israelí, quien dijo estar tranquilo sobre la participación de la selección de su país en los torneos de la FIFA y de la UEFA en este y en los próximos años