Peter SymondsUn grupo de expertos independientes altamente calificados de la ONU declararon en un comunicado el martes que no hay duda de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza como consecuencia de una política deliberada de hambre masiva contra los palestinos por parte del gobierno israelí.
Los expertos señalaron a tres niños en particular que murieron de desnutrición y falta de acceso a una atención médica adecuada: ‘Fayez Ataya, que apenas tenía seis meses, murió el 30 de mayo de 2024 y Abdulqader Al-Serhi, de 13 años, murió el 1 de junio de 2024 en el Hospital Al-Aqsa de Deir Al-Balah. Ahmad Abu Reida, de nueve años, murió el 3 de junio de 2024 en la tienda de campaña que albergaba a su familia desplazada en Al-Mawasi, Khan Younis.
Su declaración explicó que la muerte de un niño por desnutrición y deshidratación indica que las estructuras de salud y sociales han sido atacadas y están críticamente debilitadas. ‘Cuando el primer niño muere por desnutrición y deshidratación, se vuelve irrefutable que la hambruna se ha instalado’, dijeron.
Los expertos condenaron explícitamente el genocidio de Israel. “Declaramos que la campaña de hambruna intencional y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha provocado hambruna en toda Gaza. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por tierra por cualquier medio necesario, ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto el fuego”.
Después de señalar las muertes infantiles anteriores que confirman la hambruna en el norte de Gaza, el grupo censuró indirectamente a todas las potencias imperialistas, sobre todo a los Estados Unidos, que han respaldado hasta el cansancio el bárbaro ataque de Israel en Gaza, que ha reducido sus edificios a escombros y a su población a refugiados que se enfrentan constantemente a la muerte por hambre, enfermedades y bombardeos.
‘El mundo entero debería haber intervenido antes para detener la campaña genocida de hambruna de Israel y evitar estas muertes’, declararon los expertos. “Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría niños. La inacción es complicidad’.
El grupo de 10 está formado por relatores especiales y expertos independientes nombrados en virtud de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Su declaración se produce tras la publicación este mes en la prestigiosa revista médica británica The Lancet de un estudio que demuestra que el número probable de muertes en Gaza desde el 7 de octubre es mucho mayor que el número oficial de muertes registradas por el Ministerio de Salud de Gaza, que actualmente supera las 38.000.
El estudio señaló que la cifra oficial de muertos no incluye a los miles que permanecen enterrados bajo el montón de escombros que ahora es Gaza ni a los que han muerto por falta de alimentos, atención médica y saneamiento. Su estimación conservadora es que 186.000 personas han muerto como consecuencia de la guerra genocida de Israel, o el 8 por ciento de la población total, pero la cifra podría ser mucho mayor.
El estudio de The Lancet ha sido apenas reportado en los medios principales de Estados Unidos y Occidente, otra señal de su apoyo—pese a ocasionales muestras de preocupación hipócrita—por la masacre en Gaza respaldada por el imperialismo israelí.
Israel ha respondido a la declaración emitida por los expertos de la ONU con calumnias y mentiras. Su misión ante la ONU en Ginebra declaró: ‘El Sr. Fakhri [relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación], y muchos de los llamados ‘expertos’ que se unieron a su declaración, están tan acostumbrados a difundir información errónea como a apoyar la propaganda de Hamas y proteger a la organización terrorista del escrutinio’.
La misión israelí afirmó que la última evaluación realizada por la Asociación para la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) mostraba que la hambruna no se había desarrollado desde que el acceso a la ayuda había mejorado un poco en Gaza.
En realidad, la última evaluación de la CIF, publicada el 25 de junio basada en datos de hasta el 1 de junio, aunque no declara formalmente la hambruna en Gaza, proporciona una instantánea horrible de la vida en la Franja y de la extrema escasez de alimentos y otros productos esenciales a los que se enfrenta la población. Concluyó que ‘persiste un alto riesgo de hambruna en toda la Franja de Gaza mientras continúe el conflicto y se restrinja el acceso humanitario’.
Refiriéndose al norte de Gaza, la CIF señaló que las entregas de alimentos en marzo y abril habían aliviado la crisis lo suficiente como para ‘indicar que la hambruna no estaba ocurriendo actualmente’. Señaló, sin embargo, que ‘las operaciones terrestres continuaron con ataques de alta intensidad en la ciudad y el campamento de Jabaliya, la zona de Zaytoun y Beit Hanoun y desplazaron a unas 100.000 personas, más de un tercio de la población restante en las gobernaciones del norte’.
Sin embargo, en el sur, donde se concentran dos millones de personas, la situación se ha deteriorado notablemente con la ofensiva israelí en Rafah y el cierre del cruce de Rafah con el acceso humanitario ‘notablemente reducido’.
“Los últimos datos muestran que, para poder comprar alimentos, más de la mitad de los hogares tuvieron que cambiar su ropa por dinero y un tercio recurrió a recoger basura para venderla. Más de la mitad también informó que, a menudo, no tienen nada para comer en la casa, y más del 20 por ciento pasan días y noches enteras sin comer.” informó la CIF.
“A finales de mayo, alrededor del 60 por ciento de todos los edificios, incluidas viviendas, tiendas e infraestructuras, como hospitales y escuelas; y casi el 70 por ciento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene de la Franja de Gaza resultaron dañadas o destruidas. Los bienes y la infraestructura necesarios para la producción y distribución de alimentos también se han visto gravemente afectados por el conflicto. A finales de mayo, el 57 por ciento de las tierras agrícolas habían sido destruidas o gravemente dañadas”.
Sobre la base de las cifras hasta finales de mayo, la CIF clasificó que toda Gaza estaba en Emergencia (Fase 4 de la CIF), la segunda categoría más alta de su clasificación de cinco fases de escasez de alimentos. Además, declaró que más de 495.000 personas, o el 22 por ciento de la población en la categoría más alta (Fase 5 de la CIF), se enfrentaban a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda. ‘En esta fase, los hogares experimentan una falta extrema de alimentos, hambruna y agotamiento de las capacidades de supervivencia’, afirmó.
La CIF pronostica que alrededor del 96 por ciento de la población de Gaza, o 2,15 millones de personas, enfrentará altos niveles de inseguridad alimentaria aguda hasta septiembre de 2024. Lejos de negar la declaración del martes de los expertos de la ONU, la CIF proporciona más pruebas del carácter genocida de la guerra que libra Israel en Gaza con el apoyo absoluto de Estados Unidos y todas las potencias imperialistas.
Hay que detener el genocidio de Israel, junto con la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia en Ucrania y la agresiva confrontación liderada por Estados Unidos con China que se está deslizando rápidamente hacia la guerra en Asia. Esto requiere la construcción de un movimiento unificado e internacional contra la guerra de la clase obrera basado en un programa socialista para abolir el sistema de ganancias y la bancarrota de su división del mundo en estados nacionales rivales que constituye la causa fundamental de la guerra.
El 24 de julio, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viajará a Washington D.C. donde este criminal de guerra se reunirá con sus patrocinadores imperialistas. El World Socialist Web Site hace un llamamiento a los trabajadores y jóvenes a unirse a la manifestación y mitin en la capital de los Estados Unidos convocada para ese día por el Partido Socialista por la Igualdad como un paso crítico en la construcción del movimiento contra la guerra.
(Publicado originalmente en inglés el 9 de julio de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/07/12/361c-j12.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter