El gerente de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) adelantó este martes a un periódico italiano que los llamados «casos raros de coagulación sanguínea» sí están vinculados con vacuna anticovid de AstraZeneca.
LEA TAMBIÉN:
Países Bajos suspende vacunaciones con AstraZeneca
Fue Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, quien dijo al respecto: «Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede», aseguró.
La autoridad europea deberá pronunciarse de manera oficial sobre ese tema, adelantó Cavaleri y abundó en ese sentido: «estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», explicó.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.
En Reino Unido (cuya universidad de Oxford es una de las creadoras de la vacuna) resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para la EMA, sin embargo, «no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna», según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke. Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, «no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población».
Como «precaución» y en medio de la polémica, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención de la Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la «seguridad del paciente» es su «principal prioridad».