Exfuncionario de Irán ejecutado por Teherán era espía del MI6, confirman funcionarios de Intel

Fuente:  https://www.globalresearch.ca/ex-iran-official-executed-by-tehran-was-spy-for-mi6-intel-officials-confirm/5818609     Monitor de Medio Oriente                                                       Investigación global, 08 de mayo de 2023                             Monitor de Oriente Medio 2 de mayo de 2023

Un exfuncionario iraní y doble ciudadano británico-iraní que fue ahorcado en Teherán en enero era un espía del Servicio de Inteligencia Exterior del Reino Unido, revelaron funcionarios de inteligencia.

Según un informe del New York Times , que citó información obtenida a través de entrevistas con funcionarios de inteligencia estadounidenses, británicos, alemanes e iraníes anteriores y actuales, Alireza Akbari proporcionó secretos nucleares a la Agencia de Inteligencia Extranjera del Reino Unido, MI6, durante 15 años, antes de que él fue arrestado y luego  ejecutado por el gobierno iraní en enero de este año.

Como ex viceministro de Defensa de Irán, Akbari supuestamente comenzó a dar información confidencial al Reino Unido en 2004, cuando las autoridades iraníes confiaron en él lo suficiente como para reunirse con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para disipar sus preocupaciones sobre los posibles planes de Teherán para producir armas nucleares.

Fue entonces, según Teherán, que el MI6 reclutó a Akbari ese año durante una función en la embajada británica, ofreciendo visas a su familia para el Reino Unido, donde se mudaron más tarde, y comenzando asignaciones que le pagarían un total de £ 2 millones. . Según los informes, también estableció empresas en el Reino Unido, Austria y España como tapadera para reunirse con sus manejadores.

Según el informe del NYT , él fue la fuente que informó a la inteligencia británica sobre las ambiciones nucleares de Irán, revelando que Teherán había estado enriqueciendo uranio en un sitio subterráneo secreto en Fordow, 20 millas al noreste de la ciudad de Qom. Eso dio lugar a que un alto funcionario de la inteligencia británica visitara la capital de Israel, Tel Aviv, en 2008 y pasara la información a los funcionarios israelíes sobre los secretos nucleares y la posesión por parte del MI6 de un topo en las profundidades del Estado iraní.

En la cumbre del G20 en Pittsburgh el año siguiente, los exlíderes occidentales hicieron pública la información de inteligencia, y el presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que Irán estaba operando una “instalación encubierta de enriquecimiento de uranio” y, posteriormente, “poniendo en peligro el régimen mundial de no proliferación”.

El primer ministro británico, Gordon Brown , también dijo que la base nuclear secreta debería “conmocionar y enojar” a la comunidad internacional, y que “hoy no tenía más remedio que trazar una línea en la arena”.

Según los informes, Akbari también reveló las identidades y actividades de más de 100 funcionarios iraníes involucrados en el programa nuclear, incluido Mohsen Fakhrizadeh , el científico nuclear jefe o el «padre de la bomba iraní» que luego sería asesinado por Israel en 2020.

A pesar de haber sido arrestado e interrogado por las autoridades iraníes poco después, Akbari fue liberado y se mudó a Londres con su familia, donde obtuvo la ciudadanía británica. Continuó teniendo vínculos profundos con funcionarios iraníes y visitó el país tres veces, antes de que Irán y su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) descubrieran, a través de la inteligencia rusa, su papel en el suministro de inteligencia al MI6.

Una década después de las revelaciones públicas de los aparentes objetivos nucleares de Teherán, fue arrestado y detenido durante su viaje a Irán en 2019, donde, según los informes, fue brutalmente interrogado y luego ejecutado el 14 de enero de este año.

A pesar de que Irán acusó a Akbari de ser un agente del MI6, el gobierno británico nunca lo reconoció. El informe del NYT y la revelación de los funcionarios de inteligencia sobre su papel para la agencia ahora parece confirmar eso, aunque Londres aún no ha comentado sobre el informe.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen destacada: Alireza Akbari [Twitter]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *