La presidencia de Egipto presionó a Ahmed al-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la institución islámica más importante del mundo, para que retirara una declaración que condenaba la «hambruna genocida» de Gaza por parte de Israel , dijeron fuentes a Middle East Eye.
El diario Al-Azhar, con sede en El Cairo, informó el miércoles que había eliminado un enérgico llamado a la acción por la hambruna de los palestinos en Gaza, citando su potencial impacto en las negociaciones de alto el fuego.
En un comunicado , la institución afirmó que «tomó la iniciativa de retirar su declaración con valentía y responsabilidad ante Dios cuando se dio cuenta de que esta declaración podría afectar las negociaciones en curso sobre una tregua humanitaria en Gaza para salvar vidas inocentes».
«Al-Azhar ha priorizado la prevención del derramamiento de sangre diario en Gaza, con la esperanza de que las negociaciones conduzcan a un cese inmediato del derramamiento de sangre y proporcionen las necesidades vitales más básicas, de las que se ha visto privado el oprimido pueblo palestino», afirma el comunicado.
Sin embargo, dos fuentes cercanas a Al-Azhar y a la presidencia egipcia confirmaron a Middle East Eye que el comunicado fue retirado poco después de su publicación el martes, a petición de la oficina del presidente Abdul Fattah el-Sisi. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
El motivo de la retirada fue que la declaración se refería a la complicidad de terceros Estados en lo que Al-Azhar describió como un «genocidio en toda regla» en Gaza.
“Cualquiera que suministre armas a esta entidad, o que la envalentone mediante resoluciones cómplices o palabras hipócritas, es cómplice de este acto de genocidio”.
– Declaración eliminada de Al-Azhar
Al-Azhar afirma firmemente que la hambruna deliberada y letal impuesta por esta abominable ocupación al pacífico pueblo de Gaza, gente que busca desesperadamente tan solo migajas de pan o un vaso de agua, mientras que simultáneamente ataca con munición real los refugios para desplazados y los centros de distribución de ayuda humanitaria, constituye un crimen de genocidio en toda regla.
«Además, cualquiera que suministre armas a esta entidad, o la envalentone mediante resoluciones cómplices o palabras hipócritas, es cómplice de este acto de genocidio.
«Serán llamados a rendir cuentas ante el Juez Justo, el Vengador Todopoderoso, el Día en que ni la riqueza ni los hijos les serán de beneficio.
«Al-Azhar declara ante Dios su absoluto rechazo al silencio vergonzoso y sospechoso del mundo, a la vergonzosa inacción de la comunidad internacional al apoyar a este pueblo indefenso y a cualquier llamado al desplazamiento del pueblo de Gaza de su tierra», añadió el comunicado.
Egipto es un mediador clave entre Israel y Hamás, y el gobierno ha tratado a menudo de calmar las frustraciones dentro del país por su papel en lo que los críticos describen como el mantenimiento del asedio a Gaza, dado que comparte el cruce de Rafah con el enclave.
Al-Azhar rara vez ha emitido declaraciones sobre Israel, y ha sido particularmente mesurado desde que Israel lanzó su ataque contra el enclave.
Ali al-Qaradaghi, jefe de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, denunció la eliminación de la declaración como injustificada.
«¿Por qué se silencian las voces?», escribió en X. «La eliminación de la declaración de Al-Azhar, que clamaba a las conciencias para salvar Gaza, es un acto injustificado… y un intento desesperado de suprimir la voz de la conciencia humana y religiosa en tiempos de silencio y complicidad».
La medida ocurre mientras activistas en los Países Bajos encadenaron las puertas de la embajada de Egipto en protesta por el cierre de la frontera del país con Gaza.
El activista egipcio Anas Habib se filmó el lunes yendo al edificio de la embajada en La Haya, denunciando el «régimen vil y traidor» de Sisi.
El asedio de Israel a Gaza desde el 2 de marzo ha bloqueado la entrada de suministros humanitarios de la ONU y sus organizaciones asociadas al enclave, llevando a los 2,1 millones de habitantes al borde de la hambruna .
Al menos 115 palestinos , incluidos 80 niños, han muerto de hambre desde marzo, incluidos 15 que murieron de desnutrición el lunes, según el Ministerio de Salud palestino.
¿Qué decía el comunicado?
A continuación se muestra el texto completo de la declaración eliminada de Al-Azhar, tal como lo obtuvo y tradujo MEE:
Al -Azhar eleva su lamento y su angustioso llamamiento global, llamando a todas las personas de conciencia, a esas personas libres, sabias y honorables de todo el mundo que aún sienten el aguijón de una conciencia atormentada, que creen en la santidad de la responsabilidad humana y en el derecho de los oprimidos y los débiles a la igualdad con sus semejantes, a una vida de seguridad y dignidad. Al-Azhar los insta a actuar con rapidez y decisión para salvar al pueblo de Gaza de la hambruna mortal que la ocupación les inflige con una brutalidad, fuerza e indiferencia sin precedentes en la historia, una brutalidad que, tememos, seguirá siendo inigualable en los próximos días.
Al-Azhar declara que la conciencia humana se encuentra hoy en un momento crítico, al ser testigo de cómo miles de niños y civiles inocentes son asesinados a sangre fría. Quienes escapan a la muerte violenta mueren de hambre, sed, deshidratación, agotamiento de los suministros médicos y el colapso de los centros médicos, que ya no pueden rescatarlos de una muerte segura.
Al-Azhar afirma firmemente que la hambruna deliberada y letal impuesta por esta abominable ocupación a la pacífica población de Gaza, que busca desesperadamente tan solo migajas de pan o un vaso de agua, mientras que simultáneamente ataca con munición real los refugios para desplazados y los centros de distribución de ayuda humanitaria, constituye un crimen de genocidio en toda regla. Además, cualquiera que suministre armas a esta entidad, o que la envalentone mediante resoluciones cómplices o palabras hipócritas, es cómplice de este acto de genocidio. Serán llamados a rendir cuentas ante el Juez Justo, el Vengador Todopoderoso, el Día en que ni la riqueza ni los hijos serán de beneficio. Que quienes apoyan tales acciones recuerden bien la sabiduría eterna: «Fuimos devorados el día que devoraron al toro blanco».
Y mientras Al-Azhar lidia con su dolor y pena, lanza un sentido llamado a todos los actores influyentes y poderosos para que hagan todo lo posible para detener a esta entidad brutal, obligarla a cesar sus asesinatos sistemáticos, garantizar la entrada inmediata de ayuda humanitaria y de socorro, y abrir todas las vías posibles para el tratamiento de los enfermos y heridos, cuyas condiciones han empeorado debido a los incesantes ataques de la ocupación contra hospitales e instalaciones médicas, en flagrante violación de todas las leyes divinas y las convenciones internacionales.
En este sentido, Al-Azhar declara ante Dios su absoluto rechazo al vergonzoso y sospechoso silencio del mundo, a la vergonzosa inacción de la comunidad internacional al apoyar a este pueblo indefenso y a cualquier llamado al desalojo del pueblo de Gaza de su tierra. Al-Azhar también desaprueba a quienes respaldan o responden a tales llamados, responsabilizando plenamente a quienes apoyan esta agresión por la sangre derramada, las almas arrebatadas y los estómagos que se retuercen de hambre en la herida Gaza. «Los malhechores descubrirán a qué regresarán» [ Corán , 26:227].
Además, Al-Azhar Al-Sharif llama a todo musulmán a persistir en la súplica por el triunfo de los oprimidos, invocando la oración profética a través de la cual nuestro Profeta buscó protección:
“Oh Alá, Revelador del Libro, Movedor de las nubes, Derrotador de los confederados, derrótalos y concédenos la victoria sobre ellos”.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .