EUU: el Senado no aprobará ni un tibio control de armas

Fuente: La Jornada

EU: el Senado no aprobará ni un tibio control de armas

Ángel Guerra Cabrera                                                                 12.06.22
Existe en EU una gran devoción por las armas de fuego. Hay más de 400 millones en circulación en el países decir, más armas que personas– y sólo unas pocas y laxas medidas de control sobre quién puede comprarlas o acceder a ellas, afirman Amy Goodman y Denis Moynihan en nota que resumo sobre el doloroso impacto del negocio de la libre compra y tenencia de armas en la potencia del norte.

Una gran cantidad de personas veneran, exaltan y portan con orgullo las armas de fuego, y eso ha generado un devastador número diario de muertes que no tiene parangón en el mundo. Este culto venera sobre todo al rifle semiautomático AR-15, al que la Asociación Nacional del Rifle ha denominado el rifle americano. Tras las masacres que ocurrieron en la ciudad neoyorquina de Búfalo y en la ciudad texana de Uvalde –ambas cometidas por jóvenes de 18 años armados con rifles semiautomáticos de ese tipo comprados de manera legal–, las víctimas y varias organizaciones de activistas han instado a tomar medidas efectivas para controlar la adquisición y tenencia de armas de fuego. Pero muchos senadores de EU están atados al lobby de la industria de las armas que los financia.

El atacante adolescente llegó a la escuela y mató de manera metódica a 19 escolares y dos de sus maestras. Según se está reconstruyendo, mientras eso ocurría, 19 agentes de policía permanecieron en los pasillos de la escuela durante una hora sin tomar ninguna acción.

La Cámara de Representantes de EU aprobó –mayormente los demócratas– un paquete de medidas denominado Ley de Protección de Nuestros Niños. La norma incluye un rango limitado de medidas de control de armas, entre ellas, aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego semiautomáticas y prohibir los cargadores de más de diez balas (excluyendo aquellos que ya están en manos de particulares). Se anticipa que el proyecto de ley no será aprobado por el Senado, donde se carece de los 60 votos que se necesitan para superar el obstruccionismo republicano.

EU necesita una prohibición total de las armas de asalto. No hay más tiempo (https://bit.ly/3MIwqdP).

Twitter: @aguerraguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *