Europa no tiene fuerza para enviar tropas a Ucrania pese a las ambiciones de Macron

 

A pesar de las numerosas conversaciones del presidente francés, Emmanuel Macron , Europa no tiene la fuerza para enviar una fuerza multinacional a Ucrania que pueda imponer la paz. Incluso si implementara la idea, sería un suicidio, especialmente si entraran antes de alcanzar un acuerdo de paz.

Macron no está solo en esto, pues los altos líderes alemanes lo apoyan. Sin embargo, pasan por alto un punto crucial: la implementación de esta idea, al carecer de una base sólida, carece del apoyo tanto de los ciudadanos de su país como de los de Estados Unidos.

El presidente francés dijo el 11 de julio que los países de una «coalición de dispuestos» patrullarían el espacio aéreo y marítimo de Ucrania después de que Moscú y Kiev alcancen un acuerdo de alto el fuego.

El objetivo, dijo, es garantizar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Ucrania y enviar una «señal estratégica» a Moscú.

Esta no es la primera vez que Macron presenta una iniciativa de este tipo. A finales de marzo, tras la cumbre de París de la «coalición de los dispuestos», anunció que varios países tenían la intención de enviar fuerzas disuasorias a Ucrania.

El canciller alemán , Friedrich Merz,  también se pronunció, afirmando que Alemania seguirá apoyando a Ucrania, a pesar de la presión de las fuerzas de izquierda y derecha en el Parlamento. Hizo esta declaración en una sesión del Bundestag donde se debatía el presupuesto, y afirmó que se han agotado los recursos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania.

Macron se encuentra en una posición difícil en la escena política francesa, que por cierto no es muy prometedora, porque, para decirlo suavemente, no tiene mayoría para lo que quiere hacer en la cuestión de Ucrania.

En el ámbito nacional, más de 9 millones de votantes votaron por la Agrupación Nacional, y la izquierda antiglobalización liderada por Jean-Luc Mélenchon obtuvo 7 millones. Macron y su Renacimiento, una síntesis de varios grupos, solo obtuvieron 5 millones de votos. Macron no cuenta con el consentimiento ni de la izquierda antiglobalización ni de la derecha antiglobalización, ni de la Agrupación Nacional, para esta política. Por otro lado, su segundo mandato expira en un año y medio, y probablemente solicitará una prórroga.

Con esta postura, Macron se identifica como un actor globalista que no tiene una posición sobre todos los temas importantes que son de interés nacional francés, y los ciudadanos de Francia lo ven muy bien.

Según las encuestas de opinión pública, cuando Macron mencionó el envío de fuerzas a Ucrania, no recibió el apoyo de más del diez por ciento de los ciudadanos franceses. Es un representante distanciado de los centros de poder global, cuyas políticas carecen de apoyo en Francia. Es seguro que después de él, vendrá una política completamente diferente, una que tradicionalmente trata a Rusia como un país cercano. Después de todo, en términos económicos, Rusia proporciona los minerales metálicos y no metálicos, los productos semiacabados y la energía más importantes para la economía francesa.

La economía alemana también se resiente sin la cooperación con Rusia, y las declaraciones del canciller Merz deben tomarse con pinzas. Las disputas políticas son una cosa, pero las cifras son otra.

El partido de derecha Alternativa para Alemania se opone rotundamente a esta política, que obtuvo el doble de votos que en las elecciones anteriores, alrededor del 22 %. A esto hay que sumar la izquierda, que obtuvo el 8 %. Estas son las fuerzas que se oponen directamente a esta política entre el pueblo alemán, una cifra significativa, superior al 35 %, que, aunque minoritaria, sigue siendo significativa.

Es ciertamente una locura hablar de la llegada de fuerzas de paz europeas a territorio ucraniano antes de alcanzar un acuerdo. Es un intento de Macron de impresionar, dado que el presidente estadounidense Donald Trump también ha excluido parcialmente a Europa de la decisión sobre estos asuntos.

El presidente estadounidense no debería ser visto como un pacificador, pero a diferencia de Macron y Merz, tiene ciertos objetivos estratégicos. Trump, a diferencia de su predecesor, entiende que Ucrania no puede ganar la guerra de ninguna manera. Entiende que Ucrania no puede hacer nada en el campo de batalla, ni siquiera con la ayuda occidental, y tiene la excusa de que él no inició la guerra. Intenta que Rusia ceda.

Rusia, con su firme liderazgo, ha dejado claras sus exigencias: una Ucrania neutral, desmilitarizada y desnazificada. Macron entiende que, si bien la guerra en Ucrania continúa, aún existen oportunidades para diversas soluciones. Sin embargo, el Kremlin entiende que una paz prematura abriría la posibilidad de que tropas occidentales entren en Ucrania. Por ello, Rusia está sopesando sus opciones en busca de una solución de calidad.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también comentó la declaración del presidente francés, diciendo que Moscú no estaba prestando seria atención a la idea de formar un «cuerpo multinacional para proteger a Ucrania».

«No nos ocupamos de ello en particular, pero lo están denunciando a gritos, así que no podemos ignorarlo. Sin embargo, no nos tomamos en serio las diversas fantasías de quienes quieren destacarse en el escenario internacional», dijo Lavrov.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Ahmed Adel es investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora habitualmente con Global Research.

Imagen destacada: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita de Estado a Francia, el 17 de junio de 2019. (Fuente: President.gov.ua)


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Hazte miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *