Resumen Medio Oriente
Según denunció el sitio web estadounidense The Intercept, la acción contradice el fallo de la Corte Internacional de Justicia que exige a los países poner fin a todo apoyo a la ocupación ilegal israelí de Palestina, incluidas Cisjordania y la Franja de Gaza.
La Unión Europea no respeta la prohibición impuesta a los productos procedentes de los asentamientos establecidos ilegalmente en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
Según confirmó el sitio web estadounidenseThe Intercept, la acción contradice el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige a los países poner fin a todo apoyo a la ocupación ilegal israelí de Palestina, incluidas Cisjordania y la Franja de Gaza.
El 19 de julio de 2024, el máximo tribunal internacional declaró que “la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Al Quds (Jerusalén) Oriental, es ilegal, al igual que el régimen de asentamientos asociado, la anexión de tierras y la explotación de recursos naturales”.
La CIJ obligó a “Israel” a poner fin a su ocupación, desmantelar sus asentamientos, proporcionar compensación completa a las víctimas palestinas y facilitar el regreso de los desplazados.
Además, llamó a todos los países a no reconocer la situación jurídica derivada de la presencia ilegal de Israel en los territorios ocupados.
En respuesta, el director del Departamento Jurídico del Servicio Exterior de la UE, Frank Hofmeister, señaló en un memorando de siete páginas que la prohibición de la importación y venta de productos de los asentamientos aún está en discusión.
Igualmente, alegó, las legislaciones europeas exigen que el etiquetado indique si los alimentos provienen de Cisjordania y de los asentamientos.
El asesoramiento legal, publicado por The Intercept, fue enviado al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, el 22 de julio, tres días después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara que los estados no deben “brindar asistencia o ayudar a mantener” la ocupación ilegal israelí.
Alemania rechaza idea de Ben-Gvir de expulsar a los palestinos de Gaza
Mientras se intensifica la presión internacional sobre “Israel” para que cese en sus acciones genocidas y acepte la solución de dos estados, el ministro de Seguridad interior israelí inflama el discurso extremista de reasentar colonos en la Franja.
La portavoz adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Kathrin Deschauer, condenó con firmeza este miércoles los comentarios del ministro de Seguridad interior de “Israel”, Itamar Ben-Gvir acerca de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza y proceder al reasentamiento del enclave por parte de colonos judíos.
Deschauer describió la propuesta de Ben-Gvir como “una provocación inaceptable”, la cual el gobierno federal alemán rechaza en los términos más enérgicos posibles.
En declaraciones a la prensa en Berlín, la diplomática enfatizó que “Gaza pertenece a mujeres y hombres palestinos”, y por tanto cualquier intento israelí de reasentar la región violaría el derecho internacional y socavaría los esfuerzos internacionales para hallar una solución política, en particular la creación de dos estados, apoyada por su gobierno.
Ben-Gvir hizo estos polémicos comentarios este lunes, durante una conferencia de colonos israelíes extremistas cerca de la frontera con Gaza, donde promovió la idea de alentar la emigración de los palestinos como la solución “más ética” al genocidio en curso.
Sus palabras, acompañadas de lemas como “Gaza es nuestra, para siempre”, abogaron por la reconstrucción de asentamientos sionistas en Gaza, desmantelados por “Israel” hace casi dos décadas.
Fuente: Al Mayadeen