Fuente: https://es-decirdiario.com/2024/02/los-estudiantes-de-medicina-de-una-universidad-del-bronx-estudiaran-gratis-gracias-a-una-donacion-millonaria/ 29/02/24
Los estudiantes de la Escuela de Medicina Albert Einstein, situada en el Bronx, han recibido la noticia de que su matrícula va a ser gratuita tras la donación de 1.000 millones de dólares de la Dra. Gottesman, antigua profesora del centro.
Según el periódico The New York Times, “el Bronx cuenta con una alta tasa de muertes prematuras y es el condado menos salubre de Nueva York, mientras que la mayor cantidad de donaciones a hospitales y escuelas de medicina las suele recibir el vecino, y rico, Manhattan”.
Gracias al dinero de Gottesman, que ha estado vinculada a la institución durante 55 años y preside su junta de fideicomisarios, cientos de alumnos han quedado liberados de la carga financiera que supone estudiar una carrera de medicina en Estados Unidos.
La donación de Gottesman, motivada por el legado financiero de su difunto esposo David “Sandy” Gottesman, un destacado inversor de Wall Street, se considera la más grande en la historia de las facultades de medicina en el país.
Una encuesta de octubre de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos (AAMC, por sus siglas en inglés), y recogida por La Voz de Galicia, desvela que el 70 % de los estudiantes de medicina que se graduaron en el 2023 asumieron algún nivel de deuda educativa. El graduado promedio dejó la escuela de medicina con una deuda de más de 200.000, según la asociación.
El coste de la educación. Con un precio de matrícula que asciende a 59.458 dólares anuales.
Sin lugar a duda, este gesto deja una inmensa posibilidad a obtener una mayor diversidad en el campo de la medicina, especialmente para todos esos estudiantes de bajos ingresos y de comunidades subrepresentadas que no podían enfrentarse a este coste tan elevado.
“Este regalo histórico, el mayor hecho jamás a una escuela médica en el país, asegurará que ningún estudiante de Einstein tenga que pagar su matrícula nunca más (…) La escuela espera que la donación atraiga a un grupo de individuos con talento y diversos que de otra manera tal vez no tengan los medios para plantearse una educación médica”, según el comunicado del centro.