Estados Unidos se dispone a reforzar su arsenal nuclear

mpr21                                                                                                                                 Redacción

 

Estados Unidos prepara un aumento de su fuerza de ataque nuclear, según un informe desclasificado, titulado “Guía de planificación del empleo de armas nucleares”. Washington va a ajustar su fuerza, estructura y tamaño nucleares para enfrentar los desafíos planteados por sus adversarios, según el Wall Street Journal.

Washington acusa a Moscú de renunciar al control de armas, mientras Pekín persigue una rápida expansión de su fuerza nuclear, estimada en mil ojivas operativas para 2030. El informe también cita a Corea del norte por su creciente programa armamentista.

Se han alzado voces para denunciar una escalada innecesaria. “En lugar de reducir las tensiones, esta estrategia alimenta una nueva carrera armamentista”, afirmó Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Para algunos críticos entrevistados por el periódico, la política de rearme nuclear refleja un intento de Estados Unidos de mantener su supremacía frente a los países que buscan afirmarse, en particular Rusia y China. Aunque acusan a Moscú de suspender el nuevo tratado START, el Kremlin sigue respetando sus límites en materia de ojivas estratégicas, según confirmó el Departamento de Estado en enero.

El gobierno de Biden ha adoptado un enfoque ambiguo. Si bien aboga por una modernización (“mejor pero no necesariamente más”), ha fortalecido discretamente algunos programas. A Trump se le presenta la opción de agregar ojivas a los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un mayor despliegue de armas nucleares en submarinos y la reanudación del programa de un submarino con misiles de crucero cancelado por Biden pero aceptado por el Congreso.

El deterioro de los acuerdos de control de armas empeora la situación, añade el Wall Street Journal. El nuevo tratado START, que limita los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia, expirará en 2026 sin ningún nuevo acuerdo a la vista. Washington acusa a Rusia de negarse a negociar y Moscú responde que las sanciones y la política de las potencias occidentales hacen imposible cualquier diálogo.

Según el periódico, China sigue rechazando las invitaciones estadounidenses a debatir sobre energía nuclear y prefiere desarrollar su arsenal de forma independiente.

La política estadounidense ilustra un desequilibrio mundial. Si bien Washington critica los avances nucleares de sus rivales, continúa invirtiendo fuertemente en mejorar su fuerza militar. “Debemos preguntarnos si la ampliación del arsenal nuclear estadounidense responde realmente a las amenazas actuales o si sólo agrava una inestabilidad global ya frágil”, concluye Kristensen.

Estados Unidos y Rusia tienen los arsenales nucleares más grandes del mundo y representan más del 90 por cien de todas las ojivas. Las tensiones, particularmente en torno a Ucrania, han llevado las relaciones bilaterales a un mínimo histórico, lo que ha impactado las conversaciones sobre control de armas.

Si bien en octubre Biden dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a entablar negociaciones nucleares con Rusia sin condiciones previas, Moscú calificó la declaración como un engaño destinado a ganar votos para el partido demócrata. En Moscú creen que es imposible abordar el desarme sin considerar el panorama mundial de la seguridad.

A medida que el mandato de Biden llega a su fin, la cuestión del fortalecimiento del arsenal nuclear sigue sin resolverse. Según el Wall Street Journal, la decisión final de Trump podría redefinir el futuro de la política nuclear estadounidense, en un contexto donde las tensiones internacionales siguen creciendo, haciendo aún más complejo el retorno a las negociaciones sobre el control de armas.

Estados Unidos se dispone a reforzar su arsenal nuclear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *