¿Está la CIA apoyando otra revolución de color en Irán, como la del Shah en 1953?

Fuente: https://www.globalresearch.ca/latest-news-and-top-stories                                                                                     Jeremy Kuzmarov                                                         Investigación global                                                                         11 de octubre de 2022                                                                   Revista de acción encubierta

La rama de la CIA, National Endowment for Democracy, gastó 631.500 dólares en Irán en 2021.

A fines de septiembre, estallaron protestas en Irán tras la muerte de una mujer kurda de 22 años, Mahsa Amini , luego de que la policía moral de Teherán la arrestara supuestamente por no usar el hiyab.

Amini murió presuntamente de una hemorragia cerebral o un derrame cerebral después de que, según afirmaron testigos presenciales, la golpearon mientras estaba encarcelada.

Sin embargo, el gobierno iraní publicó un video que parecía mostrar que Amini simplemente discutió con un oficial de policía sobre la forma en que usaba el hiyab y que el oficial de policía se alejó .

Posteriormente, Amini se derrumbó en la comisaría de Teherán y murió dos días después de sufrir un ataque al corazón supuestamente causado por problemas de salud anteriores  (supuestamente, Amini se sometió a una cirugía cerebral abierta cuando era niño en 2006). [1]

El presidente de EE. UU., Joe Biden , apoyó mucho las protestas desde el principio, anunció sanciones más intensas contra Irán y asignó restricciones a la exportación de software y hardware para facilitar que los iraníes se comuniquen entre sí y con el mundo exterior.

Biden dijo que estaba “gravemente preocupado por los informes sobre la intensificación de la represión violenta contra manifestantes pacíficos en Irán, incluidos estudiantes y mujeres, que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica”, y que durante décadas “el régimen de Irán ha negado las libertades fundamentales a su pueblo y reprimió las aspiraciones de generaciones sucesivas mediante la intimidación, la coerción y la violencia”.

¿Son los líderes iraníes paranoicos?

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi , afirmó que fuerzas externas lideradas por Estados Unidos habían iniciado las protestas y estaban tratando de derrocar al régimen iraní.

El gobierno iraní era particularmente vulnerable debido a los graves problemas económicos —causados ​​en gran parte por las sanciones estadounidenses— y los informes sobre el deterioro de la salud del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei , quien supuestamente está haciendo los preparativos para que su hijo, Mojtaba, lo suceda y lo sostenga. El compromiso de Irán con la ideología islámica.

Estados Unidos tiene un historial de apoyo a operaciones de cambio de régimen como en Libia, Siria e Irak, entre otros países.

La CIA también orquestó un golpe de estado en Irán en 1953 que resultó en el derrocamiento del reformador democrático Mohammad Mosaddegh e instaló al pro-occidental Shah que aterrorizó a su oposición y permitió el control extranjero de la industria petrolera de Irán.

Ese golpe de 1953 comenzó significativamente cuando la CIA sobornó a pandillas y líderes sindicales para que iniciaran protestas contra Mosaddegh.

Desde la revolución iraní de 1979 que derrocó al sha, EE. UU. ha intentado repetidamente derrocar al gobierno iraní, que tomó como rehenes a funcionarios de la embajada de EE. UU. y con frecuencia apoyó a adversarios de EE. UU. como Hezbolá; los hutíes en Yemen; los palestinos; y el gobierno de Assad en Siria. [2]

En 2007, el presidente George W. Bush respaldó abiertamente un plan de la CIA de propaganda y desinformación contra Irán y aprobó el montaje de operaciones encubiertas diseñadas para desestabilizar al gobierno de Irán.

La administración Obama hizo lo mismo al a) rodear a Irán con misiles colocados en Qatar, Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU); b) fortalecer las sanciones económicas de Bush y presionar a Arabia Saudita para que aumente su producción de petróleo para hacer bajar los precios del petróleo; yc) eliminar a Mujahedin e-Khalq, un grupo disidente que planeó operaciones de sabotaje contra el gobierno iraní, de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado. [3]

La administración Trump aumentó aún más las sanciones y asesinó al general Qasem Soleimani, famoso comandante de la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.

Entonces, los líderes iraníes claramente no están paranoicos al creer que Estados Unidos está detrás de las recientes protestas.

Siria, Libia, Ucrania Redux?

Muchas mujeres iraníes han expresado su oposición al velo obligatorio, una medida que la mayoría de los iraníes realmente apoyan . [4]

Al igual que en otras “revoluciones de color”, las fuerzas externas pueden explotar fácilmente las quejas legítimas y las protestas pueden volverse rápidamente violentas y dominadas por extremistas empeñados en un cambio de régimen.

Las imágenes han llenado las redes sociales de manifestantes iraníes que agitan carteles como «muerte al dictador» en medio de un telón de fondo de autos en llamas. Un video mostraba a una multitud desfigurando una valla publicitaria que representaba a Qasem Soleimani , un héroe nacional. 

Lemas de muerte al dictador levantados, al menos 5 personas asesinadas: mire lo que está sucediendo en Irán - YouTube

Fuente: India hoy

 

Informes de noticias independientes dijeron que los grupos terroristas liderados por Mujahedin e-Khalq, que ha llevado a cabo atentados y asesinatos, se encontraban entre la multitud, así como simpatizantes de partidos militantes kurdos y otros grupos rebeldes armados vinculados con bandas de narcotraficantes y separatistas balochi , y que los manifestantes fueron detenidos portando armas punzantes  y explosivos.

Se llevaron a cabo asesinatos, incluido al menos un general del ejército , con el fin de culpar al gobierno y provocar una reacción exagerada entre las fuerzas de seguridad. Los alborotadores quemaron bancos y otras instituciones estatales, saquearon cadenas de tiendas y atacaron estaciones de policía , lo que provocó violentas contrarrepresalias . [5]

Todo esto recuerda inquietantemente a las protestas en Siria, Libia, Ucrania y otros lugares que resultaron en guerras civiles y golpes violentos que devastaron sus sociedades durante años.

Agente de cambio de régimen de EE. UU.

En un artículo sobre el webzine árabe independiente Al Mayadeen titulado “ Dinero sucio : Conozca al agente de EE . intento de revolución en Irán hoy”.

Imagen: Masih Alinejad: el arma preferida de Washington. [Fuente: wikipedia.org ]

Galardonada con un premio por los derechos de la mujer de la Cumbre de Ginebra para la Democracia y los Derechos Humanos y el premio al valor moral del Comité Judío Estadounidense , Alinejad, de 46 años, publicó un libro en 2018 llamado  The Wind in My Hair: My Fight for Freedom in Modern Iran  que trata sobre ella. experiencias de crecer en Irán, donde, escribe, las niñas “son criadas para mantener la cabeza baja, para ser [tan] discretas como sea posible y para ser mansas”.

En su sitio web, Alinejad ha publicado videos y fotos de mujeres iraníes que muestran su cabello , sin el hiyab. Luego, después de la muerte de Mahsa, creó el influyente feed de Twitter , «#MahsaWasMurdered by the Islamic Republic’s hiyab Police in Iran».

Alinejad le dijo a The New Yorker :

“Estoy liderando este movimiento. El régimen iraní será derribado por mujeres. Yo creo esto.»

Operando desde una casa de seguridad del FBI en Nueva York, Alinejad ha estado viviendo en los EE. UU. durante la última década trabajando a tiempo completo para  Voice of America, Persia , un portavoz de propaganda estadounidense financiado por el Congreso de los EE. UU.

La intimidad de Alinejad con la élite del poder estadounidense fue evidente en una foto que tomó en mayo de 2019 con el exdirector de la CIA y entonces secretario de Estado Mike Pompeo, un firme defensor del cambio de régimen en Irán.

Issa descubrió que, entre 2015 y 2022, la Agencia de Medios Globales de  EE. UU. le pagó a Alinejad más de $628,000  para acosar a mujeres con velo, difundir propaganda y exigir más sanciones contra Irán, a pesar de que esas sanciones estaban causando un gran sufrimiento, especialmente entre las mujeres.

Cuando Alinejad se enfrenta a los regímenes islámicos por oprimir a las mujeres, por lo general, apunta solo a los enemigos de los EE . UU., principalmente Irán y el régimen talibán en Afganistán , y no a los aliados de los EE. UU. como Arabia Saudita, que es más notorio por su maltrato a las mujeres.

El lugar de Arabia Saudita en la comisión de derechos de las mujeres de la ONU "desacredita a nuestras valiosas instituciones internacionales" - IHEU

Curiosamente, Alinejad nunca ha buscado apoyar a las feministas en Arabia Saudita, solo en estados enemigos de EE. UU. como Irán y Afganistán. [Fuente: humanistas.internacional ]

Entonces, ¿qué tan real es el compromiso real de Alinejad con los derechos de las mujeres?

Cómplices de Alinejad

Uno de los primeros en acusar a la policía de golpear a Amini fue  Maziar Bahari , cineasta, ex reportero de Newsweek  (1998-2011) y fundador del sitio de noticias anti-Ayatollah IranWire , quien escribió un libro sobre su detención en la infame prisión de Evin en Teherán el lo que afirma fueron cargos falsos de espionaje y sedición tras las disputadas elecciones de 2009 en Irán.

Otra publicación de Twitter que propagó lo que parece ser una narrativa falsa fue la de  Babak Taghvaee , un escritor militar que fue acusado de ser agente de la CIA, el Mossad y el MI6 británico y escribió informes para el Pentágono y  Radio Free Asia/Radio , financiada por el Departamento de Estado de EE. UU. libertad _

¿Qué papel tiene la NED?

El National Endowment for Democracy (NED) es una rama de la CIA que apoya a grupos de la sociedad civil en todo el mundo con el objetivo de ‘fortalecer el capitalismo y la democracia’ y derrocar gobiernos que no son del agrado de EE. UU.

En 2021, proporcionó $ 631,500 a Irán. Parte de la suma se destinó a grupos de derechos humanos que documentan abusos del gobierno iraní con el objetivo de desacreditarlo. Otras subvenciones se destinaron a grupos de medios que difunden historias negativas sobre el gobierno iraní, y aún más para apoyar a grupos políticos disidentes bajo el pretexto de la promoción de la democracia.

La NED tuiteó su apoyo al libro de Alinejad y en su sitio web incluye artículos que apoyan el cambio de régimen. El 22 de septiembre, por ejemplo, el “Democracy Digest” de la NED publicó un artículo titulado “Las protestas en Irán plantean una nueva prueba para el régimen fallido”. [6]

Avanzando el rumor de que el líder supremo de Irán estaba en su lecho de muerte, el artículo citaba a activistas de derechos humanos que condenaban la respuesta del gobierno iraní a las protestas y el trato a las mujeres en el país, de las cuales la muerte de Amini fue supuestamente emblemática.

Se cita a Mariam Memarsadeghi , investigadora sénior del Instituto Macdonald-Laurier en Ottawa, diciendo que “personas de diferentes visiones del mundo y estilos de vida están en las calles al unísono exigiendo el derrocamiento del régimen”.

Memorsadeghi continuó:

“La única forma en que estas mujeres y niñas en Irán pueden estar libres de esta violencia indiscriminada, humillación y miedo cotidiano a un régimen totalitario es deshacerse de ese régimen. Hablar así es definitivamente mejor que no hacerlo, pero las políticas exteriores de los estados democráticos y las Naciones Unidas tienen que ser que este es un régimen que no debería existir… Mientras esta camarilla gobierne, realmente no hay perspectiva para las mujeres. derechos dentro de Irán”.

¿Qué tipo de cambio de régimen?

Si bien se esfuerzan al máximo por el cambio de régimen, el artículo de la NED “Democracy Digest” y otros de su tipo dicen muy poco sobre el tipo de régimen que les gustaría que reemplazara al de los ayatolás.

Esto último puede ser duro, pero más allá de abolir el hiyab, ¿qué tipo de programa económico defienden? ¿Y qué políticas hacia otros países del Medio Oriente serían mejores que las adelantadas por los ayatolás?

Al parecer, muchos querrían aliar a Irán muy de cerca con los EE. UU., lo que genera dudas sobre si quieren ver un regreso al reinado del Sha y el tipo de prácticas económicas de explotación que dejaron a Irán como un estado vasallo subdesarrollado de Occidente y encendieron el 1979 Revolución iraní en primer lugar.

¿Y qué hay del destino de Siria, Libia y Ucrania? ¿Los defensores del cambio de régimen en Irán quieren ver a su país enredado en una guerra civil y destruido?

Si bien puede que no haya pruebas irrefutables de la participación de la CIA en las protestas iraníes, todas las señales están ahí de que la historia se está repitiendo, desde el apoyo vocal del presidente Biden y los medios estadounidenses a las protestas, hasta la fuerte participación de la NED en Irán, al papel que desempeñan las guerreras feministas exiliadas de Twitter con vínculos con agencias financiadas por el gobierno de EE. UU.

Sin embargo, a pesar de la creciente inflación y las divisiones sobre la política del hiyab, es probable que el régimen de los ayatolás perdure, porque los iraníes conocen su historia.

Recuerdan la brutalidad del Shah instalado por EE. UU. y el derrocamiento de la democracia iraní por parte de la CIA, y entienden cómo el imperialismo occidental debilitó y humilló a muchos países de Medio Oriente antes, y lo volverá a hacer, como siempre bajo el falso barniz de promover los derechos de las mujeres y otros derechos humanos. .

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Jeremy Kuzmarov es editor gerente de la revista CovertAction. Es autor de cuatro libros sobre la política exterior de EE. UU., incluidos Obama’s Unending Wars (Clarity Press, 2019) y The Russians Are Coming, Again, with John Marciano (Monthly Review Press, 2018). Se le puede contactar en: jkuzmarov2@gmail.com .

notas

  1. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió una investigación completa y le dijo a la familia de Amini que “su hija es como mi propia hija, y siento que este incidente le sucedió a uno de mis seres queridos”.
  2. Igualmente problemático desde el punto de vista de EE. UU. ha sido el reciente apoyo de Irán a la operación militar de Rusia en Ucrania con drones de combate y su unión a la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) y el acuerdo para proporcionar petróleo a China a cambio de la inversión de China en la infraestructura de Irán. Teherán también anunció recientemente que ahora realizaría operaciones comerciales con Rusia en las monedas de los dos países, en lugar de en dólares estadounidenses.
  3. Jeremy Kuzmarov, Las guerras interminables de Obama: Frente a la política exterior del estado de guerra permanente (Atlanta: Clarity Press, 2019), 255.
  4. En 2021, el vicepresidente del parlamento iraní, Ali Motahari, sugirió que se realizara otro referéndum sobre el velo, que sería la mejor manera de revocar la ley si es impopular.
  5. Incluso Human Rights Watch reconoció que algunos manifestantes arrojaron piedras y que otros agredieron a las fuerzas de seguridad. Saterah Sadeghi, una educadora de Isfahan, le dijo al periodista Max Blumenthal de The Grayzone Project que “muchas de esas personas [involucradas en las protestas] murieron a causa de los matones y turbas que participaron en estas protestas”. Sadeghi también dijo que grupos militantes kurdos de Irak, que querían sembrar el caos en Irán, se encontraban entre los que atacaron las estaciones de policía. Formaban parte del clan Barzani, que históricamente ha estado armado por el Mossad estadounidense e israelí.
  6. El régimen se considera un fracaso porque se ha enfrentado a los EE. UU. en el ámbito internacional: otros gobiernos con peores antecedentes en materia de derechos humanos, como Arabia Saudita y la economía, nunca reciben tal designación.

Imagen destacada: Manifestantes iraníes en Keshavrz Boulvard (con licencia de CC BY-SA 4.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *