La herramienta, presentada en la COP de Riad, será la primera plataforma mundial impulsada por IA para la gestión del fenómeno y permitirá consultar la información de distintos países para tomar las decisiones más óptimas
En la cumbre de Naciones Unidas sobre tierras que se celebra en Riad (COP16), se ha anunciado este lunes el Observatorio Internacional de Resiliencia a la Sequía (IDRO), la primera plataforma mundial de datos basada en IA para la gestión proactiva de la sequía. “Es una herramienta muy oportuna. Ningún gobierno solo puede gestionar ya una sequía. Necesitamos que los actores humanitarios, científicos, políticos, financieros y empresariales se unan”, declaró el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), Ibrahim Thiaw, durante la presentación del proyecto, que estará operativo en un año. La iniciativa nace de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA) que los gobiernos de España y Senegal lanzaron conjuntamente en la COP27 sobre cambio climático en Sharm el Sheij, en 2022.
Como una interfaz interactiva, se irán volcando los datos de cada país en una base compuesta por mapas e indicadores sociales, económicos y ambientales sobre resiliencia y así podrán ser utilizados por los demás para tomar las decisiones más óptimas. El Centro de Ecosistemas y Arquitectura de la Universidad de Yale está siendo la entidad encargada de crear la plataforma, integrar la información al sistema y analizar los datos. “El observatorio puede apoyar todos los esfuerzos globales centrándose en la evaluación de la resiliencia”, comentó el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán, durante el acto en Riad, en el que también estuvo presente el ministro de Medio Ambiente y de Transición Ecológica de Senegal, Daouda Ngom. “Necesitamos asegurar nuestros ecosistemas, invertir en economías sostenibles, apoyar a las comunidades y fomentar la tecnología”, indicó Ngom, que agradeció a Osama Faqeeha, viceministro de Medio Ambiente de Arabia Saudí, presente en el acto, la participación en la alianza de la iniciativa Riyadh Global Drought Partnership, que cuenta con un fondo de 2.000 millones de euros.
La recién estrenada comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, prácticamente estrenó su puesto en el cargo durante el acto y compartió la visión de que la sequía ya no es una cuestión que afecta a un número limitado de países: “Ahora es un problema de todos sitios”, destacó. La Unión Europea forma parte de la alianza contra la sequía desde su lanzamiento en 2022 junto a otros grandes países como Estados Unidos, China o Turquía, y la iniciativa cuenta ahora con más de 70 miembros incluyendo Estados, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro.