España embarga armas y cierra el espacio aéreo a Israel por la guerra en Gaza

SANA

08/09/25

 

Madrid, 8 sep (SANA) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy una serie de medidas que su país adoptó, incluyendo la prohibición permanente de la compraventa de armas a Israel, en respuesta a su guerra genocida en Gaza.

Sánchez declaró durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar las nuevas iniciativas del gobierno respecto a Israel, que “la primera de estas medidas es la aprobación urgente de un real decreto que refuerza el embargo de armas impuesto a Israel, vigente desde octubre de 2023”, según informó la agencia de noticias española EFE.

Sánchez explicó que “este real decreto establecerá una prohibición legal y permanente de la compraventa de armas, municiones y material militar a Israel”.

El presidente del Gobierno español añadió que “todas las personas directamente implicadas en el genocidio, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza también tendrán prohibida la entrada a territorio español”. Además, Sánchez indicó que su país impedirá la entrada en su espacio aéreo a todas las aeronaves gubernamentales de otros países que transporten equipo militar con destino a Israel, y que se prohibirá el paso por puertos españoles a todos los buques que transporten combustible destinado a las fuerzas armadas israelíes.

Según Sánchez, también se prohibirá la importación de productos procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones, detener el desplazamiento forzoso de la población palestina y preservar la solución de dos Estados.

Para ello, los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en asentamientos ilegales israelíes se limitarán a la asistencia mínima exigida por la ley.

Las nuevas medidas también reforzarán el apoyo a la Autoridad Palestina mediante el aumento del número de tropas en la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en Rafah y el establecimiento de nuevos proyectos de cooperación con la Autoridad Palestina en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.

Sánchez también anunció un aumento adicional de 10 millones de euros en la contribución de España al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), además de aumentar las asignaciones de ayuda humanitaria a Gaza a 150 millones de euros para 2026.

Pedro Sánchez, el primer líder europeo en confirmar que Israel cometió genocidio en Gaza, había criticado previamente la respuesta de la Unión Europea a la guerra, calificándola de fallida y de amenazante para la credibilidad global del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *