Eslovaquia suministró armas a Ucrania que no eran aptas para la guerra

mpr21                                                                                                                                Redacción

 

El suministro de equipo militar y municiones de Eslovaquia a Ucrania en 2022 y 2023 fue ilegal, según una auditoría del Tribunal de Cuentas, informa el periódico Pravda (1). La inspección analizó la actuación de los dirigentes del Ministerio de Defensa, así como el trabajo de todo el gabinete ministerial.

Los auditores encontraron irregularidades no sólo en el suministro de aviones de combate, sino también posibles violaciones de la ley, así como prácticas inseguras en la compra de municiones. La Oficina Eslovaca de Lucha contra el Crimen Organizado (Ubok) ya está investigando las ventas de equipo militar. El Ministerio de Defensa ha calificado de “impactante” la resolución del Tribunal de Cuentas.

“Eslovaquia, como estado vecino amigo, y sus ciudadanos intentaron ayudar a los ucranianos desde los primeros días del conflicto. En términos del volumen financiero de equipo militar donado en relación con el PIB, nuestro país se encuentra entre los diez estados europeos más activos en términos de de ayuda”, declaró el Presidente del Tribunal de Cuentas, Lubomir Andrassy.

Antes de que Robert Fico llegara al gobierno en otoño del año pasado, Eslovaquia proporcionó ayuda militar activa a Kiev (3). Bratislava había logrado transferir armas a Ucrania por valor de casi 700 millones de euros. El gobierno de Eduard Heger había adoptado 12 resoluciones para dotar a Kiev de un sistema SS-300, MiG, sistemas de remoción de minas, vehículos de combate y cientos de miles de municiones de artillería.

Los suministros han sido caóticos. Un ejemplo es la entrega del sistema de defensa aérea y antimisiles SS-300, que tuvo una importante resonancia pública. En el documento presentado al gobierno, el Ministerio de Defensa afirma que el espacio aéreo eslovaco estaría protegido por un nuevo sistema de defensa, entregado desde el extranjero tras la donación a Ucrania de los existentes. A pesar de las solicitudes, los inspectores no han recibido ninguna documentación del Ministerio de Defensa que confirme esta afirmación sobre la sustitución del sistema SS-300.

En realidad, tras el suministro del sistema antiaéreo, Eslovaquia recibió de la OTAN cuatro baterías del sistema americano Patriot, que posteriormente fueron retiradas del país, quedando sólo una batería del sistema de defensa aérea italiano SAMP/T para proteger el espacio aéreo eslovaco. Sin embargo, a principios de abril este sistema también fue retirado.

Por lo tanto, Eslovaquia no dispone actualmente de ningún sistema de defensa antiaérea, ni propio ni prestado. Ha rearmado a Ucrania a costa de acabar con sus propias defensas.

Otro punto importante se refiere al suministro a Kiev de aviones MiG-29 y sistemas de lanzamiento Koub por un importe de 500 millones de euros. Los auditores consideran que fue ilegal, porque el Parlamento votó en contra a mediados de diciembre de 2022. Sin embargo, la entonces presidenta, Zuzana Caputova, se burló de los diputados y la entregó a Ucrania a través de intermediarios (2).

Además, el suministro de equipo militar estuvo acompañado de importantes deficiencias administrativas y contables. La auditoría encontró discrepancias entre los datos presentados por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor. El gobierno había acordado vender equipos y municiones por valor de 666 millones de euros. En realidad, según los documentos presentados, el importe de la ayuda fue superior: 30 millones más.

En 2022 y 2023 el Ministerio de Defensa eslovaco realizó determinadas compras que, a primera vista, parecían adquisiciones para las necesidades del propio ejército, pero en realidad el objetivo real era declararlas excedentes y entregárselas a Ucrania. Según el Tribunal de Cuentas, los funcionarios del Ministerio violaron la ley presupuestaria y no cumplieron con sus obligaciones de administrar bienes extranjeros. El Tribunal también declara que el Ministerio estaba comprando municiones que tenían diez años y no eran aptas para emplearlas en ninguna guerra.

(1) https://spravy.pravda.sk/domace/clanok/729195-nesulad-v-cenach-techniky-chaoticke-riadenie-a-nebezpecne-manipulacie-s-municiou-vojensku-pomoc-ukrajine-vysetruje-ubok/
(2) https://www.politico.eu/article/former-prime-minister-eduard-heger-defense-minister-jaroslav-nad-igor-melicher-slovakia-criminal-complaint-war-in-ukraine-fighter-jets/
(3) https://www.blesk.cz/clanek/zpravy-valka-na-ukrajine/797237/fico-sokoval-slovy-o-rusech-ukrajina-bude-obeti-jako-jsme-my-byli-pri-mnichovske-dohode.html

Eslovaquia suministró armas a Ucrania que no eran aptas para la guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *