.
A penas estudia las autodeterminaciones nacionales, mencionándolas como “separatismo”, en la lógica de las “Revueltas de color”.
.
El apartado dedicado a política exterior rusa es solo un bosquejo (p:65). A penas estudia las redes clientelares corporativas ni bienes estratégicos intercambiables.
.
El panfleto se centra en explotar las “Ansiedades Rusas”, como Revueltas de Color y Cambio de Régimen, perdida del Status de Gran Poder o Ataque Directo. Pero una “ansiedad” es solo una impresión subjetiva, que no tiene por qué suponer una debilidad real explotable. Más bien refleja una falta de profundidad de análisis.
.
“La ley del presupuesto se basa en un precio del petróleo de $40 por barril, por lo que si los precios del petróleo aumentan, algunos de estos recortes planificados podrían revertirse”. (p:77)
Repetimos, hoy en día y desde el inicio del conflicto el precio del barril se sitúa entorno a los 90$ y parece que seguirá subiendo en los próximos…años! Tal vez décadas. No se puede fallar más en un cálculo. Este es el mayor error de todo el documento.
.
“Estos planes sugieren que Rusia ya está económicamente extendida”. (p:78)
“El bajo rendimiento económico desde 2014 podría haber contribuido al creciente malestar en Rusia”(p:81)
“Rusia ya está extendida económicamente. Aunque las instituciones internacionales están proyectando un crecimiento renovado, no hay garantía de que estas proyecciones se cumplan.” (p:81)
El estudio parte del análisis sobre presupuesto nacional, y tal vez se apoya en los recortes presupuestarios rusos en Defensa de 2017. Una mera suposición, porque depende no solo de la cantidad de dinero, sino del poder adquisitivo y de la calidad del bien y servicio adquirido; su valor táctico y estratégico. Por ejemplo, un relativamente pequeño número de misiles hipersónicos puede inhabilitar el gran esfuerzo que supone el Escudos Antimisiles occidental. Los
presupuestos ruso y estadounidenses no son comparables en estos términos.
.
Solución: impedir exportaciones de petróleo, impedir exportaciones de gas natural y gasoductos, sanciones y potenciar fuga de cerebros. En concreto estas sanciones se centraban en un precio de petróleo bajo por medio de la manipulación de la oferta (p:85). Los hidrocarburos llevan en máximos desde finales de 2021. Desde que en 2014 comenzaron las primeras sanciones a Rusia, y después de 6 meses de guerra de Ucrania, cualquiera puede comprobar por sí misma el resultado de estas maniobras.
.
Hasta la página 121 es una concatenación de especulaciones que se concretan en el siguiente cuadro:
Como pudimos coprobar en 2022, ninguna de las medidas tuvo ni el beneficio ni el éxito supuesto.
.
Capítulo 4 Medidas Geopolíticas. El plato fuerte
.
El método declarado es “incrementar los costos de sus compromisos externos” (p:123): Ucrania, Georgia, Moldavia, Siria.
.
Medida 1: proporcionar ayuda letal a Ucrania
“Rusia podría incluso adelantarse a la acción de EEUU, escalando antes de que llegue cualquier ayuda adicional de EEUU”. “Algunos analistas sostienen que Rusia carece de recursos para escalar el conflicto.”(p:128)
Premio para la RAND: 26 febrero 2022 Operación Militar Especial en Ucrania.
.
“El este de Ucrania ya es un drenaje significativo de los recursos rusos.” (p:131)
Estado Unidos fue bastante más allá de estas medidas y alguna más mencionada en el dossier. La elección de Zelensky, representante del oligarca Igor Kolomoinski, fue una de ellas. El romper el pactode Munich de 1994 anunciando un rearme nuclear de Ucrania fue otro. Lo que quiere decir es que, lejos de ser contenido en un nivel sub-bélico, este conflicto se preparó para que estallase dándole a Rusia un Casus Belli que tomó la forma de Operación Especial. El Pentágono no siguió las directrices de la RAND, porque esta amenaza táctica que acabó desencadenando la intervención militar rusa, según la RAND, debía ser evitada, apostando por contener el conflicto hasta la implosión de Rusia.
.
Medida 2: Aumentar el apoyo a los rebeldes sirios
“Es poco probable que cualquier nivel de armas y entrenamiento de EEUU pueda cambiar el equilibrio de fuerzas a favor de la oposición siria. Solo la implicación directa del poder aéreo, asesores y otros capacitadores de EEUU podría tener tal efecto. Esto pondría a las fuerzas estadounidenses en contacto directo con las fuerzas rusas en el aire y las iraníes en tierra” (p:135).
“La ayuda estadounidense probablemente podría perpetuar un conflicto que ya ha desestabilizado a toda una región” (p:137).
La realidad supera la ficción, porque la exportación masiva de armas a la zona ha creado un espacio Mad Max en la que petroleros armados de distintas naciones recorren el desierto en convoyes de camiones para recoger el petróleo y derivarlo a buques e instalaciones de Turquía, Israel e Irak principalmente.
.
Medida 3: Promover el cambio de régimen en Bielorrusia
“La oposición política [en rusia] sufre años de exclusión de la esfera pública; no han ocupado un escaño en el parlamento desde 1996, son virtualmente ignorados por los medios afiliados al estado y el gobierno ha restringido su derecho a protestar” (p:137).
A pesar de haber potenciado sistemáticamente al
opositor fascista Navalny desde por lo menos 2011. En 2020 apoyaron la revuelta profascista en Bielorrusia de Sveltana Tijanóvskaya, ahora exiliada. O en 2022 la revuelta de
Kazajistán.
.
“Rusia probablemente considera que una Bielorrusia amistosa es aún más importante para su seguridad que Ucrania.” (p:140).
En referencia a los miembros de la OSCE. Razón no le falta.
.
“Promover el cambio de régimen en Bielorrusia es una de las opciones escalables más consideradas en este informe” (p:142).
.
Medida 4: Explotar las tensiones en el sur del Cáucaso
“Estados Unidos podría extender Rusia en el Cáucaso de dos maneras. Primero, Estados Unidos podría impulsar una relación más estrecha de la OTAN con Georgia y Azerbaiyán”…”Alternativamente, Estados Unidos podría intentar inducir a Armenia a romper con Rusia…y entrar de lleno en la órbita de la OTAN” (p:145).
Pero unas pocas páginas después desisten:
.
“Cualquier esfuerzo por reforzar la orientación occidental de los estados en el sur del Cáucaso requeriría el apoyo de Turquía,”(p:148)
.
“No es probable que los aliados europeos [OTAN] amplíen los compromisos de defensa en el sur del Cáucaso en un futuro previsible.”(p:149)
El problema principal de la región es que permanece en un equilibrio inestable en el que el apoyar a Armenia o a Azerbaiyan supone automáticamente que el otro solicitará ayuda de Rusia. Este es un límite político que la RAND parece reconocer, y reconoce que no puede solventar.
.
Medida 5: Reducir la influencia rusa en Asia Central
“Rusia es parte de dos empresas económicas relacionadas con Asia Central: la EEU [Eurasian Economic Union] y la Iniciativa Belt and Road”. (p:149)
.
Sobre EEU : Rusia, Kazajstán y Bielorrusia
“EEU y Belt and Road se complementaron y que los 2 países coordinarían las iniciativas” (p:153)
“Los acuerdos de libre comercio con los países de Asia Central solo tendrían efectos marginales”. (p:155)
“China continuará expandiéndose allí a través de su iniciativa Belt and Road, y Japón e India también se han comprometido con la región, todo lo cual podría reducir el dominio de Rusia”. (p:158)
Desde la creación de la BRI en 2013, EEUU se ha dedicado en cuerpo y alma a torpedearla. Sin embargo, el 15.8.2021 ocurre un desastre: la retirada de Afganistán. Esto marca el inicio de una reconfiguración regional aún en marcha. Los asaltos y provocaciones se suceden. En enero 2022 milicias otanistas expulsadas de Afganistán, y controladas por EEUU, participan
en las revueltas en Kazajistán, lo que acaba como
intento fallido de derrocamiento.
.
Medida 6: Desafiar la presencia rusa en Moldavia
“Estados Unidos podría alentar a la juventud de Transnistria…para empujar a su pseudo-estado a abandonar la órbita rusa…también podría impulsar una integración más estrecha de la OTAN y Europa con Moldavia”.
“La expulsión de las tropas rusas de Moldavia sería un duro golpe para el prestigio ruso, pero también ahorraría dinero a Moscú”. (p:160)
Esta última aseveración nos hizo reír mucho, en el sentido en que se obvia por completo cualquier tipo de concepción estratégica y se centra en la materia, destruir económicamente Rusia, aunque sea céntimo a céntimo. Este no parece un escrito propio de un militar.
.
Capítulo 5 Medidas ideológicas e informativas.
“La perspectiva de un cambio de régimen apoyado popularmente en Rusia.” (p:165)
“Los posibles beneficios, riesgos y dificultades en la ejecución de un hipotético esfuerzo occidental para extender Rusia socavando el atractivo del régimen en el país y en el extranjero.” (p:166)
“Medidas de política para disminuir el apoyo interno y externo al régimen ruso… su forma de gobierno altamente corrupta y semiautoritaria también trae consigo varias debilidades que podrían explotarse para desafiar su legitimidad o aumentar la insatisfacción rusa con su gobierno.(p:186)
.
“Medida 1: Exponer la corrupción en el sistema electoral ruso.” (p:187)
Con una serie de maniobras propaganda y manipulación masiva que hemos visto puestas en prácticas desde EEUU a Venezuela y prácticamente todo el occidente, si no todo el planeta.
.
“Medida 2: Disminuir la percepción de que el régimen persigue el interés público (p:189).
Desafección.
.
“Medida 3: Fomentar las protestas y otras resistencias no violentas.” (p:193)
Afectando a todas las ONGs y movimientos alternativos y de defensa de derechos; igual que se hace en occidente.
.
“Medida 4: Socavar la posición internacional de Rusia.” (p:196)
.
Capítulo 6 Medidas Aéreas y Espaciales
.
“Este capítulo examina hasta qué punto Estados Unidos puede explotar las preocupaciones de Rusia sobre su vulnerabilidad en los dominios aéreo y espacial. Consideramos si la reposición de ciertos activos, como bombarderos, cazas, armas nucleares tácticas y defensas antimisiles puede contribuir a estrategias de imposición de costos.” (p:202)
.
“Estados Unidos también podría aumentar la ansiedad de Rusia sobre los despliegues de bombarderos y cazas mediante el despliegue de armas nucleares tácticas adicionales en lugares de Europa y Asia.” (p:204)
Maniobras extensivas en las fronteras rusas, incluidos submarinos nucleares. En 2021 EEUU presenta la
alianza nuclear AUKUS, acorde con el espíritu del escrito.
.
Capítulo 7 Medidas Marítimas
.
“La decisión de centrarse en áreas operativas locales con su armada significa que la infraestructura industrial de Rusia para diseñar, construir y mantener una gran armada de aguas azules se ha atrofiado. Un medio obvio para extender Rusia sería llevarlo a invertir en capacidades alineadas con una armada de aguas azules. Alejarse de sus litorales requeriría tiempo y recursos que Rusia está aplicando actualmente en otros lugares… El aumento de la postura y la presencia de las fuerzas navales de EEUU y sus aliados en las áreas operativas de Rusia podría llevar a Rusia a aumentar sus inversiones navales.” (p:225)
¿Cuáles son estas áreas operativas Azules? Principalmente Mediterráneo, Mar de Bering, Mar de Okhost, Mar de China, caladeros y parte de la costa de Canadá. Como vemos, los problemas en el Mar de China solo acaban de empezar, con escaramuzas en la Kuriles. Son una doble amenaza, a China y a Rusia.
.
“El potencial para atraer a Rusia a inversiones costosas podría ser mayor en las áreas operativas de la flota del Báltico y del Norte… La inclusión de Suecia y Finlandia en una alianza es particularmente atractiva.” (p:226)
Tres puntos para la RAND: Suecia y finandia en la OTAN.
.
“Medida 3: Cambiar la postura nuclear hacia los SSBN Estados Unidos podría aumentar el tamaño de su flota de SSBN, que se considera el tramo más seguro de la tríada estratégica.” (p:234)
No entendimos mucho de sus complicados cálculos sobre los movimientos nucleares, es decir, para qué darle tantas vueltas al hecho de que el aumento del gasto en armamento nuclear americano llevaría al aumento del ruso. Más bien parecían cálculos de una dirección de empresa haciendo previsiones de ventas.
.
Simplemente decir que Rusia dispone de menos misiles que EEUU pero de mayor valor estratégico, debido a su mayor precisión y penetración. Por lo que la escalada nuclear solo podría perjudicar a EEUU. Y finalmente la competencia entre combustible y armamento nuclear podría, desgastar tanto los depósitos de combustibles como de ojivas de Estados Unidos como de Rusia. No creemos que sea una buena idea. Más bien parece la idea de un comercial de puerta fría de Boeing, Honeywell, Lockheed Martin o Northrop Grumman, los fabricantes imperiales de las nukes. Terrible.
.
Capítulo 8 Suelo y Medidas Multidominio
.
“Este capítulo explora el potencial para extender Rusia a través de mayores inversiones de EEUU y sus aliados en sistemas terrestres o multidominio… desde fuerzas nucleares hasta tecnologías nuevas o emergentes. Estos sistemas son costosos… 1º presencia de fuerzas terrestres en Europa… 2º gran aumento en el tamaño y la frecuencia de los ejercicios de EEUU y la OTAN en Europa…” (p:241)
.
“3º Retiro de Estados Unidos del Tratado INF… 4º invertir en tecnologías de armas nuevas o emergentes, potencialmente combinadas con actividades de engaño militar.” (p:242)
.
Más diatribas sobre el despliegue de misiles nucleares, ciberguerra, las contramedidas rusas y el efecto sobre presupuestos.
.
Capítulo 9 Conclusiones
.
“En cualquier competencia con Estados Unidos, la mayor vulnerabilidad de Rusia es su economía, que es comparativamente pequeña y altamente dependiente de las exportaciones de energía. La mayor ansiedad de los líderes rusos es la estabilidad y la durabilidad del régimen. Las mayores fortalezas de Rusia se encuentran en los ámbitos militar y de guerra de información… Las medidas más prometedoras para estresar a Rusia son aquellas que abordan directamente estas vulnerabilidades, ansiedades y fortalezas, explotando áreas de debilidad mientras socavan las ventajas actuales de Rusia.”(p:299)
.
“Es probable que Rusia se sienta obligada a igualar cualquier aumento en las capacidades nucleares estratégicas de Estados Unidos… La otra área en la que Rusia ha mantenido la paridad e incluso logrado la superioridad es en defensa aérea y fuegos de largo alcance.” (p:301)
No estamos de cuerdo por todo lo anteriormente mencionado.
.
“El Ejército debe reconstruir su experiencia en todo lo relacionado con Rusia, incluidos los oficiales de área extranjera, lingüistas y analistas de inteligencia…. debería considerar invertir, y animar a los otros servicios a invertir, más en el puñado de capacidades (por ejemplo, ATACM, IFPC2, defensa antiaérea de mayor alcance y otros sistemas diseñados para contrarrestar las capacidades rusas A2AD) que podrían ampliar Rusia.” (p:304)
Está bien un poco de estudio en vez de tanto matar.
.
“Todas las medidas para extender Rusia incurren en algún grado de riesgo. Como resultado, la mejora de la postura de disuasión de EEUU en Europa y el aumento de las capacidades militares de EEUU (por ejemplo, un jabaline mejorado o sistemas de protección activa para vehículos del Ejército), podrían necesitar ir de la mano con cualquier movimiento para extender Rusia como una forma de protegerse contra la posibilidad de que las tensiones con Rusia se conviertan en un conflicto“. (p:304)
Que me entere yo: la mejor manera de que rusa no escale un conflicto, mientras realizas maniobras de sobreextensión, es rearmarte para que tenga un efecto disuasorio y si estalla el conflicto que no te pille desarmado. La profundidad del pensamiento de estos “Grandes Estrategas”, Napoleones, de la RAND, J. Dobbins & cols., es la de un charco.
.
.
.
Se reconoce el alto grado de documentación y preparación tanto de los autores como de los posibles lectores a los que va dirigido. Quien quiera tener un mínimo conocimiento sobre doctrina estratégica militar norteamericana debería realizar una lectura crítica, y comparar lo que se previó con los resultados.
.
El documento no tuvo en cuenta la intervención de otros actores. No tuvo en cuanta los efectos mundiales de una campaña antirrusa. Tampoco el impacto de la “contraescalada” y supuso que el desgaste haría caer al estado ruso antes de iniciar la guerra. Este es el propósito declarado de la RAND desde 1972.
.
.
Los estadounidenses han probado prácticamente todas las medidas de uno u otro modo, con más y con menos éxito.
.
Tiro por la culata – La provocación estadounidense ha desencadenado consecuencias geoestratégicas indeseadas e inesperadas para sí mismos; como habían “previsto”. Estados Unidos se sobre extiende (guerra con China, pérdida de control de Oriente Medio…) y se desequilibra (régimen de Biden, pugna con Trump, policrisis internas).
.
.