Erdogan se prepara para nueva invasión de Siria con aceptación EEUU

Fuente: https://anfespanol.com/reportajes/erdogan-se-prepara-para-una-nueva-invasion-del-norte-de-siria-con-la-aceptacion-tacita-de-ee-uu-35922                                                             MedyaNews                                                                             jueves, 2 jun. 2022, 20:40

«Erdogan se prepara para una nueva invasión del norte de Siria con la aceptación tácita de EE. UU.»

El experto en la cuestión kurda Michael M. Gunter es profesor de ciencias políticas en la Universidad Tecnológica de Tennessee en Cookeville, Tennessee y autor de numerosos libros y artículos académicos sobre el problema kurdo, entre otros.

El veterano experto kurdo Michael M. Gunter actualmente es el Secretario General de la Comisión Cívica de la UE en Turquía (EUTCC), realizando talleres para la solución del problema kurdo y la democratización de Turquía, con sede en Bruselas. Escribió un artículo de opinión para Medyanews sobre la declaración de Erdoğan de que lanzará un nuevo ataque en el norte de Siria y sobre la política de Turquía hacia los kurdos.

Erdogan se prepara para una nueva invasión del norte de Siria con la aceptación tácita de EE. UU.

Casi tres años después de su invasión más reciente del norte de Siria en octubre de 2019 para atacar a los kurdos sirios apoyados por Estados Unidos que considera parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por lo tanto, una amenaza terrorista existencial para su país, el presidente turco, Recep Tayyip. Erdogan ha anunciado que está listo para repetir el ataque. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han considerado durante mucho tiempo al PKK como organización terrorista.

Sin embargo, a diferencia de EE. UU., Turquía también considera a los kurdos sirios, organizados militarmente como las Fuerzas de Defensa de Siria (SDF)/Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), también terroristas a pesar de ser lo que un libro reciente de Michael Knights y Wladimir van Wilgenburg han denominado “Aliados accidentales” o socios del exitoso esfuerzo estadounidense para reducir el Estado Islámico (EI) genocida/terrorista o ISIS. Turquía estaba haciendo poco para lograr esto a pesar de las repetidas súplicas de los EE. UU. La intervención turca anterior contra el socio kurdo sirio de los Estados Unidos había provocado una condena generalizada en los EE. UU. de que había abandonado deshonrosamente a su aliado kurdo sirio.
Vendría una nueva invasión turca del norte de Siria sobre la base de sus continuos ataques contra el PKK en el norte de Irak, acciones que también amenazan con una guerra intra-kurda entre el PKK y los kurdos iraquíes a quienes el PKK considera que cooperan con Turquía. Bagdad también podría verse involucrado. Irán, con su larga participación en Irak y Siria, no puede quedarse atrás.

A pesar de sus acusaciones contra los kurdos sirios, las acciones agresivas de Erdogan probablemente tengan más en común con las próximas elecciones turcas previstas para junio de 2023, pero posiblemente antes si el presidente turco decide convocar elecciones anticipadas como lo hizo en noviembre de 2015 después de perder temporalmente su mayoría en las elecciones de junio de 2015. Entonces, como ahora, Erdoğan usó la amenaza kurda como catalizador para ganar la reelección. Sin embargo, esta vez, Erdoğan también tiene que superar problemas económicos generalizados con una inflación de más del 60 por ciento y la lira turca solo una fracción de su valor anterior. Además, Erdoğan también afirma que puede volver algunos de los más de 3,6 millones de refugiados, en su mayoría árabes sirios, actualmente en campamentos en Turquía a cualquier nuevo territorio sirio que pueda lograr para apoderarse y expulsar a los kurdos sirios. Según el presidente turco, dicha reubicación de refugiados ayudaría a aliviar el desastre económico turco que amenaza su reelección.

Dado que los rusos están distraídos por su guerra contra Ucrania y, por lo tanto, es poco probable que se opongan a cualquier nuevo movimiento turco hacia el norte de Siria como lo han hecho en el pasado, probablemente también anime a Erdoğan a ver ahora como un momento oportuno para atacar. Además, dado el deseo de EE.UU. de que la OTAN apruebe la solicitud de adhesión acelerada de Suecia y Finlandia que Turquía ha estado vetando, Erdoğan probablemente calcula que puede seguir negociando implícitamente la aceptación tácita de EE. UU. de sus planes sirios. Al igual que Rusia, Estados Unidos está en una mala posición para oponerse a la nueva apuesta siria de Erdogan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *