Fuente: https://www.investigaction.net/es/america-latina-en-resistencia-neoliberalismo-agotado/ JESSICA DOS SANTOS / RICARDO VAZ 15 Ago 2022
Aunque no esté tan presente en las noticias, Venezuela sigue enfrentando un brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. En esta entrevista, el periodista Clodovaldo Hernández pone la mirada en varios temas de la actualidad venezolana, desde los cambios geopolíticos a las disputas internas.
Con la juramentación de Petro y la esperada victoria de Lula, se “completa” el giro a la izquierda del continente. ¿Crees que se abren nuevas posibilidades de integración? En ese caso, ¿Qué lecciones crees hay que asumir de la anterior ola progresista? ¿Cuáles errores evitar?
Si, la juramentación de Petro y la posible victoria de Lula crean un escenario muy interesante en América Latina. Colombia además no estuvo en la primera ola de la izquierda latinoamericana, y no era el antagonista fundamental, a través de la figura de Uribe frente a Chávez.
Por eso, creo que tener a Colombia del lado progresista ya es un avance enorme habrá que ver cuál es el desempeño del gobierno de Petro porque de eso va a depender todo. En el caso de Lula sería un retorno significativo, después de un giro a la ultraderecha con Bolsonaro, y también sería una expresión del fracaso final del lawfare.
Ya veremos también cómo interactúan estos dos liderazgos tan peculiares, el de Petro y el de Lula, con los que ya están en esta ola como Andrés Manuel López Obrador en México o Alberto Fernández en Argentina, para potenciar ese posible rescate de los mecanismos de integración de la primera ola. En cuanto a las lecciones, habría que ver hasta qué punto se puede avanzar. Creo que hay que avanzar con respeto a las particularidades de cada país, para que la agenda continental no genere rechazo a lo interno.
Con el nuevo gobierno en Colombia, el autoproclamado Juan Guaidó pierde uno de sus últimos bastiones de apoyo. Con las elecciones presidenciales en el 2024, ¿qué retos enfrenta la oposición venezolana? ¿Y cuál podría ser el destino de Guaidó?
Guaidó efectivamente pierde uno de sus bastiones de apoyo. Duque era quizás la persona que mejor habló de él siempre, que tuvo esa deferencia y esa complicidad con todo lo que pasó. Además de Guaidó, va a perder el apoyo toda esa clase política que estaba viviendo la ficción de ser exiliados, perseguidos políticos. Creo que ese cambio se va a notar, ya se está notando incluso también en el plano comunicacional.
La oposición por supuesto enfrenta el reto de ir con un candidato unificado a las próximas elecciones. Si bien les ha costado mucho en los últimos tiempos, lo lograron con Capriles en su momento y con la tarjeta de la Unidad Democrática en 2015 cuando ganaron las elecciones parlamentarias. Si se ejercen las presiones que uno supone, podrían unificarse alrededor de una candidatura aún cuando en este momento luzcan extremadamente fragmentados. En ese contexto, el destino de Guaidó no sé cual pudiera ser, yo creo que ha habido un intento en estos últimos meses de ver si puede ser él ese candidato presidencial que pudiera unificar a la oposición, algo así como lo que ocurrió con Violeta Chamorro en Nicaragua en su momento. Pero me parece que no ha salido nada bien, Guaidó está demasiado rayado tanto internamente con los casos de corrupción que ocurrieron entre su “gobierno” y también porque no tiene las condiciones de liderazgo necesarias. Así que seguramente su destino será vivir de la riqueza mal habida que ha conseguido hasta ahora.
Desde marzo, cuando vino la delegación de la Casa Blanca, escuchamos declaraciones esporádicas sobre retomar el diálogo y aflojar las sanciones. Sin embargo, no parece haber gran urgencia por parte del gobierno, y EE.UU. solo ha hecho cambios mínimos a su bloqueo. Más allá de las declaraciones oficiales, ¿Cómo podríamos leer este escenario?
Yo estoy de acuerdo que ha sido más ruido que resultados. Hasta ahora no hay elementos que uno pueda decir: sí, se va a avanzar. Creo que eso tiene que ver con la evolución del conflicto en Ucrania por un lado y también con la inminencia de las elecciones de medio periodo del Congreso de los EE.UU., donde los Demócratas están pasando por una situación realmente muy complicada y van a tener que trabajar muy duro para preservar alguna parte de su poder parlamentario.
En el caso de Venezuela, uno de los puntos de honor es lo relativo a la liberación de Alex Saab. Este tema, así como cualquier levantamiento de sanciones, es muy complicado para los Demócratas en este momento por los efectos que tendría en los enclaves fundamentales del electorado latino como el estado de Florida.
Por eso, creo que será muy difícil ver concesiones en ese sentido. Es probable que todo siga avanzando muy pero muy lentamente y siempre ligado a cómo marche el conflicto en Ucrania. Además como Venezuela, de alguna forma, ha superado al menos los efectos peores o más dramáticos del bloqueo pues el país tampoco está en una onda de hacer grandes concesiones. Quizás después de las elecciones de medio periodo de EE.UU., dependiendo de cual sea el resultado, se produzca algún cambio en el ritmo de estas conversaciones.