Ser Histórico 31 de agosto.

Volvemos a entrevistar al compañero Edu, en esta ocasión por su posición privilegiada para hablarnos de incendios y todo lo que les rodea. SI las reflexiones sobre la UME y quien provocaba los incendios son especialmente interesantes en esta parte de la entrevista, os invitamos a que leáis próximamente la segunda, donde explica las condiciones laborales de las y los diferentes tipos de bomberos y aporta una visión muy lúcida, desde el anarquismo, de lo que se llama en prensa burguesa “voluntariado”. Todas las fotos de incendios que acompañan este artículo nos las ha proporcionado él. La entrevista es una transcripción y hemos intentado respetar al máximo las declaraciones del compañero.
Por David García Aristegui
Soy un bombero forestal, que pertenezco a la ELIF, a una ELIF de la provincia de Ávila. El equipo de lucha integral contra los incendios forestales, que somos las brigadas helitransportadas. Vamos en helicóptero, íbamos antes 5+1, pero nos recortaron y vamos en un helicóptero un poco más pequeño, vamos 4+1, más un responsable o capataz. Y aparte el piloto, claro. Y, así me presentáis, como miembro del operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León, estamos en una helitransportada, en concreto la de Barco de Ávila y que trabaja para la Junta de Castilla y León, pero mediando la Tragsa.
¿Cuántos años llevas trabajando en extinción de incendios, has notado algún cambio este año respecto a otros?
Yo llevo cinco años trabajando en la extinción. Esta es mi quinta campaña de verano. ¿Algún cambio este año respecto a los otros? Bueno, este año respecto a los otros y a otros de antes, aunque yo no estuviera, es que ha sido el año con los incendios más simultáneos y más grandes, que han quemado más hectáreas y en más lugares. Ha habido una ola de calor atípica hasta ahora, condiciones de mucho calor, mucha sequedad, mucho viento, uniendo a que hubo una primavera muy lluviosa que había un montón de combustible, pasto seco y matorral seco en la montaña y en el campo, y bueno, eso es lo que ha provocado este verano caliente. Los dos veranos anteriores, fueron también muy secos y con muchas olas de calor. Sin embargo, el año pasado hubo una primavera muy tardía, llovió muy tarde, muy tarde pero fue todo muy tranquilo sobre todo por lo menos en nuestra zona
Hace tres años en cambio estaba mucho más “animado”. Hubo bastantes incendios y grandes como el de Navalacruz. Y como también muchas hectáreas en Ávila. Pero bueno, es de prever que de aquí al futuro con estos veranos que están siendo tan calurosos, y con el campo cada vez más abandonado y sin presencia de gente en los pueblos que vive… Pues eso, lo que pasa es que se queman y se amenazan muchos lugares, granjas y pueblos, ya que no vive nadie en los pueblos. En verano viene mucha gente, pero no vive ni Dios. Entonces, claro, todo el terreno alrededor de los pueblos, que llaman el interfaz entre lo urbano y lo forestal. En pueblos como estos, que están metidos los matorrales, las zarzas debajo de los alrededor de los tejados. Con un incendio con un día de condiciones adversas y viento que vaya para allí, no lo para nadie, como estamos viendo.
En tu opinión ¿cuántos incendios son provocados intencionadamente? Por ejemplo, en las extinciones en las que tú has estado implicado… ¿Eran intencionados, había intereses económicos detrás?
Sobre los incendios provocados intencionadamente… Pues la experiencia que tenemos… yo creo que ahora antes eran la mayoría. Yo te hablo de la zona nuestra, en Ávila donde estoy. Que en otros lugares como Galicia, como Cantabria, todo el norte, que es lo que llamaban España húmeda… Es donde menos incendios en teoría tenía que haber, `pero es donde en realidad siempre ha habido más incendios. Eso tiene que ver con la política nefasta que hubo del ICONA, que se dedicó a robar a la gente los terreno comunes y obligar a plantarlo todo de cientos y miles de hectáreas de pinos y eucaliptos, que son auténticas bombas para los incendios. Por eso en el norte hay tanto fuego. Pero en la zona nuestra, sobre todo lo son por rayos y por tormentas. En verano las tormentas secas en incendios, y también hay incendios por accidentes, se puede decir, o negligencias, por ejemplo, gente que hace una barbacoa y se quema. o sobre todo por la maquinaria agrícola, las cosechadoras, cuando está seco todo el cereal, pues todos los años salimos a varios incendios.
Hay incendios que se pueden escapar y meterse en el monte. Y algunos por negligencias, gente que desbroza con cuchillas, que está prohibido a lo mejor en verano y eso pues puede provocar incendios, de hecho los provoca. Los que son incendios de pirómanos directos, de que van a quemar, pues no son, no son tantos, pero sí los hay. Y aquí en la sierra, por ejemplo, en la zona alta del valle del Jerte, y aquí en la montaña también de grosa hay incendios que están provocados por temas de caza. De los cotos de la cabra montés. Entonces, la gente que hace unos cotos a otros, pues uno le quema el coto al otro, se lo, se lo quema y se lleva todos los animales al suyo. Y cosas así. Eso sí que provoca incendios.
Luego también había muchos incendios provocados en la sierra por los ganaderos que quemaban los escobares de la sierra, eh, los quemaban, pues muchas veces a veces los mismos incendios. Para hacer pasto para las vacas, pero eso se acabó rápidamente. Porque hicieron una modificación en las subvenciones de la PAC, la política agraria comunitaria, que es de la que chupan todos los ganaderos y dijeron que el terreno que estuviera quemado pues no se podían cobrar esas hectáreas, no podía cobrarse la PAC durante no sé cuántos años después del incendio. Entonces, de repente, de un día para otro, todos esos incendios desaparecieron totalmente.
¿Cómo valoras el papel de la UME?
Bueno, de la UME, en general, la visión que tenemos todos del dispositivo en general antiincendios es que son unos impresentables que van a pintar la mona a los incendios, van muy bien equipados con sus trajes rojos que no los suelen ensuciar y suelen estar por ahí aparcados por las carreteras y no hacen mucho, la verdad, en general no hacen mucho. Luego, aparte, la UME lo que está claro y denunciamos es que tiene una sobrerrepresentación y sobreexposición mediática. Sale continuamente en todas las imágenes de los incendios. ¿Por qué? Porque la UME se graba con sus drones y con sus soldados que llevan para grabarse a sí mismos. Ellos se graban, mandan las imágenes y las sacan. Nosotros pues estamos trabajando, no estamos grabándonos. Entonces, la UME de hecho se creó para eso, es lo que lo hace Zapatero, para lavar la cara del ejército y es una cosa sobre todo propagandística. Acordaros cuando la pandemia de esos soldados agrarios de la UME llevando la bolsa con la compra a una señora. Esas son las fotos y las chorradas que buscan. La UME soluciona muy poco en los incendios forestales y sobre todo hay que decir una cosa. Nosotros estamos contra la militarización de todo y en concreto de nuestro sector y de la extinción de incendios forestales porque no queremos que tengan que ser militares que hayan jurado bandera los que hagan eso.
Los militares están para hacer otras cosas. Mira, podemos ver lo que hacen los militares mirando a Gaza y tal, que es para lo que suelen hacer, no para apagar incendios. A nadie se le ocurriría, imagínate, que monten un hospital de campaña en un momento concreto, yo no sé, un terremoto o yo qué sé, un tsunami de estos, una calamidad grandísima, con el paripe este de la pandemia, montar un hospital de campaña, bueno, pero a nadie se le ocurriría que la UME montase todos los años sin excepción hospitales de campaña en las ciudades porque las urgencias no fueran las suficientes para absorber ese trabajo. Está claro que lo que hay que hacer es tener unas urgencias que puedan absorber el trabajo.
A nadie se le ocurriría que si los bomberos urbanos no tuviesen medios para apagar todos los incendios que hay de pisos en las ciudades, que hicieran retenes militares para hacerlo. Lo que había que hacer es ampliar el dispositivo civil, ese de bomberos, hasta que pudieran hacerse cargo. Entonces, ¿por qué continuamente la UME tiene que estar acudiendo a todos los incendios? Para eso, para hacerse fotitos. Hace falta un dispositivo civil, los militares desde luego no pintan nada y bueno, tienen la jeta encima, que ha salido hace poco, que no irá a nada su delirante petición de sinvergüenzas que son, que los de la UME, han salido hace poco, que piden que cuando algunos de la UME pretendan ser bomberos y se presenten a oposiciones de bomberos, que les puntúe su experiencia supuestamente como bomberos en la UME. Cuando los de la UME no tienen ni puñetera idea y no tienen experiencia prácticamente porque no hacen prácticamente nada, más que como decimos, es un ejército de propaganda sobre todo y de lavar la cara del ejército.

