Fuente: https://kaosenlared.net/entregan-carta-al-nuevo-ministro-polaco-de-justicia-en-apoyo-al-periodista-pablo-gonzalez/ 30/01/24
El Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid ha entregado esta mañana en la embajada de la República de Polonia una misiva para el recién nombrado ministro de Justicia.
El Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid ha entregado esta mañana en la embajada de la República de Polonia una misiva para el recién nombrado ministro de Justicia.
Las primeras semanas del gobierno de la Plataforma Cívica de Donald Tusk, que ganó las últimas elecciones en Polonia, están siendo complicadísimas. Sacar a Polonia de la situación en que la tenía el ultraderechista PiS es todo un desafío, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente, Andrzej Duda, sigue siendo de ese partido.
Hablamos del país en que está encarcelado desde hace casi dos años el periodista Pablo González, sin que se respeten sus derechos humanos ni las garantías procesales, en el llamado “Guantánamo europeo”.
En el plano judicial, el nuevo gobierno ha afirmado que su objetivo es restaurar el Estado de Derecho en Polonia, que había sido secuestrado por el PiS a lo largo de la última década.
De hecho, la Comisión Europea tiene bloqueados los fondos destinados a Polonia de resultas del informe de la Comisión sobre el sistema judicial polaco, que denunció la politización extrema de la Justicia. Por si fuera poco, el Tribunal Europeo de Justicia ya falló el año pasado en contra de Polonia, pues las reformas del PiS impiden la independencia de los jueces frente al gobierno.
El gobierno tiene mucho que hacer para arreglar el desaguisado del PiS. En nuevo ministro de Justicia es Adam Bodnar, con una trayectoria en defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos. Fue Defensor del Pueblo y formaba parte de la organización Liberties (Unión Europea por las Libertades Civiles).
Lo primero que hizo tras asumir el cargo fue dirigirse a la Fiscalía Europea para asegurarles que su objetivo es restaurar el Estado de Derecho. A continuación, cesó a algunos fiscales o cargos nombrados a dedo y toda la fiscalía afín al PiS se le ha echado encima. En esas estamos.
Desde el Grupo de Apoyo a Pablo González, tenemos esperanza en que gracias a estos cambios que comienzan ahora, se respeten por fin los derechos de Pablo González. Por eso nos hemos dirigido directamente al ministro para reclamarle que demuestre su compromiso con los derechos humanos y el Estado de Derecho en este caso, con reclamaciones muy concretas:
— Agilizar el procedimiento judicial. Respetar su derecho a un juicio justo, transparente, y que se realice a la mayor brevedad posible.
— Respeto de las garantías procesales, permitiendo a sus abogados acceder al expediente para preparar su defensa.
— Respeto de los derechos humanos en prisión. Mejora de las condiciones de reclusión.
— Visitas de la familia y llamadas telefónicas o videollamadas con sus hijos.
— Traslado a España en espera de juicio.
Esta última posibilidad fue recomendada para Pablo González por el Comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, en su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este caso: “Además, la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo permite que un sospechoso sea objeto de una medida de vigilancia en su país de origen hasta que el juicio tenga lugar en otro país, en lugar de ser sometido a prisión preventiva en un país extranjero” .
Madrid, 26 de enero, 2024
Grupo de apoyo de Madrid “Free Pablo”
libertadpablogonzalez@gmail.com